Sacyr y Panamá celebran un nuevo juicio en Miami con otros 465 millones en juego
  1. Empresas
tras el fallo en contra de diciembre

Sacyr y Panamá celebran un nuevo juicio en Miami con otros 465 millones en juego

La constructora española y la Autoridad del Canal celebran estos días una nueva audiencia para resolver otra de las reclamaciones millonarias por los sobrecostes de la obra

placeholder Foto: Vista general del Edificio de la Administración del Canal de Panamá. (EFE)
Vista general del Edificio de la Administración del Canal de Panamá. (EFE)

Sacyr recibió el pasado 13 de diciembre un jarro de agua fría en sus pretensiones por recuperar los 5.852,44 millones que reclama en sobrecostes por la construcción de la tercera esclusa del Canal de Panamá. La cotización cayó un 15% tras conocer que debía devolver, junto a su socio italiano, 547 millones de dólares recibidos en forma de anticipo para terminar la ruinosa obra. Ahora, la compañía española se enfrenta a otro juicio por el que reclama 463 millones y que le puede costar otros 266 millones.

La pugna es por lo que se denominan mezclas de concreto y agregados, la materia prima con la que se construyó la ampliación de la vía fluvial transoceánica y que, a juicio de Sacyr, no tenía la calidad suficiente. Este problema le provocó unos gastos extraordinarios que encarecieron el proyecto, inicialmente calculado en 3.118 millones de dólares (2.333 millones de euros al cambio del momento) y que finalmente ascendió a 4.865 millones, según las estimaciones de la constructora española e Impreglio, su socio italiano.

Foto: Ampliación del Canal de Panamá.

Lo que se está celebrando esta semana es la audiencia por la reclamación que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), como se llamó al consorcio constructor, presentó al Tribunal de Arbitraje (DAB) de Estados Unidos en 2014. Este organismo, que sirve para dirimir las diferencias entre el contratista y las empresas, ya condenó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a abonar 233,23 millones, más otros 10,82 millones adicionales. Pero ambas partes elevaron en marzo de 2015 sus exigencias, ya que Sacyr pidió 99 millones extra —lo que rechazaron los jueces— y el gestor de la infraestructura fluvial, la devolución de la cantidad pagada inicialmente (265,06 millones).

Sacyr mantiene su optimismo sobre este litigio, el único que prevé se celebre este año en relación a sus disputas contra la ACP. Hasta el momento, la española ha presentado 119 reclamaciones, de las que 41 han sido resueltas o canceladas. De acuerdo a la última revisión de la declaración a la culminación de las obras ('statement at completion', por su nombre en inglés) y a actualizaciones recientes, el importe total que exige asciende a 5.852,44 millones de dólares, de los que hasta el momento ha conseguido recuperar 378,26 millones.

placeholder El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

Para el grupo presidido por Manuel Manrique, la resolución de estos litigios es vital, como muestra la reacción que tuvo la cotización —se deplomó un 15%— cuando a mediados de diciembre se conoció la sentencia en contra sobre los adelantos. Las constructoras fueron condenadas a reintegrar 547,96 millones de dólares, de los que 225 le correspondían a Sacyr por ser el propietario del 41,6% de GUPC.

Para hacer frente a las obligaciones financieras puntuales de ese laudo, Sacyr firmó un crédito sindicado de 225 millones de euros por un periodo de cinco años, con dos de carencia, todo un contratiempo para la compañía participada por la familia Carceller, que lleva años tratando de rebajar su elevado endeudamiento.

Este será el mismo caso para otro litigio pendiente para marzo desde la instancia de Londres, por un total de 290 millones de dólares para el consorcio (125 millones para Sacyr), de unos anticipos concedidos en 2014. La constructora española ya tiene cubierto el pago con una operación de derivados sobre acciones de Repsol que realizó este verano pero que espera resolver con los pagos de las reclamaciones por los sobrecostes.

Canal de Panamá Manuel Manrique Miami Reclamaciones Noticias de Sacyr
El redactor recomienda