Sacyr tendrá que devolver 225 millones por los anticipos del Canal de Panamá
  1. Empresas
cobrados en 2009

Sacyr tendrá que devolver 225 millones por los anticipos del Canal de Panamá

La constructora ya tiene cubierto el pago con un crédito, pero argumenta que estos laudos deberían ser acatados con unas reclamaciones contra Panama que aún están pendientes

placeholder Foto: La esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico de la ampliación del Canal de Panamá. (EFE)
La esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico de la ampliación del Canal de Panamá. (EFE)

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que Sacyr tiene una participación del 41,6%, tendrá que devolver un importe de 547,96 millones de dólares por los anticipos cobrados para la construcción del Canal de Panamá, según ha informado el miércoles la compañía en un comunicado. Así, el importe correspondiente a Sacyr es de 225 millones de dólares.

El pago es consecuencia del laudo emitido este lunes por la Cámara Internacional de Comercio de Miami, donde se dirimían en arbitraje internacional las diferencias que la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr que construyó la ampliación mantenían sobre la reclamación de los anticipos recibidos para acometer la obra.

[Sacyr exige 2.300 millones a Panamá en los tribunales e impugna el último laudo]

Esta instancia internacional ha determinado que el consorcio debe devolver a Panamá los anticipos cobrados en 2009 en el marco de la ampliación del Canal de Panamá, inaugurado a mediados de 2016. Según explica Sacyr en el comunicado, la empresa ya tiene firmado un crédito sindicado (con un plazo de amortización de cinco años) para hacer frente a "dichas obligaciones financieras puntuales" que el laudo ha establecido.

Sin embargo, desde Sacyr argumentan también que la devolución de los anticipos debería eventualmente resolverse a cuenta de la eventual liquidación de las reclamaciones contra Panamá por un total de alrededor de 3.600 millones de dólares —reclamaciones que GUPC impuso por los sobrecostes y retos técnicos que supuso la ampliación del Canal y que siguen sin resolverse—. Desde la empresa, alegan desconocer cuándo se resolverán estas demandas y matizan que es un proceso "muy lento".

Este será el mismo caso para otro laudo pendiente para marzo desde la instancia de Londres por un total de 290 millones de dólares para el consorcio (125 millones para Sacyr) de unos anticipos concedidos en 2014. La constructora española ya tiene cubierto el pago con una operaciión de derivados sobre acciones de Repsol que realizó este verano pero que espera resolver en un final con los pagos de las reclamaciones por los sobrecostes.

Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, por unos 2.300 millones de euros, si bien finalmente la obra acabó costando casi el doble. El canal se inauguró en 2016, con dos años de retraso.

Canal de Panamá Noticias de Sacyr
El redactor recomienda