el banco dice cooperar con las autoridades

Continúa la investigación a Deutsche Bank por su relación con los papeles de Panamá

Se investiga si la filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes ayudó a 900 clientes a desviar hasta 311 millones de euros. La redada continúa por segundo día consecutivo

Foto: Las oficinas de Deutsche Bank. (Reuters)
Las oficinas de Deutsche Bank. (Reuters)

Continúa por segundo día consecutivo la macrooperación contra Deutsche Bank. Una portavoz de la fiscalía de Fráncfurt ha dicho que los agentes continúa registrando las oficinas del banco alemán por su posible participación en una trama de blanqueo de capitales relacionada con los papeles de Panamá y otros paraísos fiscales.

Según informaba un comunicado de la fiscalía el jueves, día en el que empezó la investigación, el operativo cuenta con unos 170 funcionarios además de la policia criminal alemana y afecta a numerosas oficinas ubicadas en tres ciudades del país, entre ellas la sede de Fráncfurt. Dos empleados del banco, de 50 y 46 años de edad, han sido identificados como sospechosos y, según comunicó la institución entrada la tarde, se están investigando las acciones de Deutsche Bank desde 2013 hasta 2018.

Deutsche Bank alegó el jueves que estaba cooperando con las autoridades. "Según tenemos entendido, ya hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante sobre los Papeles de Panamá", explicaba el jueves en un comunicado. "Claro que continuaremos cooperando estrechamente con la oficina fiscal en Fráncfurt, ya que es de nuestro interés clarificar los hechos". "En los últimos años, hemos demostrado cooperar completamente con las autoridades —y continuaremos haciéndolo—".

En este sentido, el ministerio fiscal del país tendría pruebas de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a abrir cuentas off-shore en Panamá para evadir impuestos, así como la creación de compañías en paraísos fiscales. Según las autoridades, el dinero obtenido ilegalmente podría haber sido, además, a cuentas de Deutsche Bank que, por su parte, no informó de que estas podrían ser sospechosas de ser utilizadas para lavar dinero. La investigación también desvela que la filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes habría ayudado a 900 clientes a desviar hasta 311 millones de euros.

La redada ocurre poco más de un mes después de que el mayor banco alemán se viera salpicado por otro escándalo destapado por El Confidencial en una investigación conjunta con varios medios europeos por los 'Dividendos black', una red financiera que aprovechó un vacío legal para reclamar la devolución de miles de millones en impuestos nunca pagados.

De esta manera, llueve sobre mojado para Deutsche Bank. Y es que la entidad ya lleva gastados más de 18.000 millones de dólares en el pago de sanciones y gastos judiciales por prácticas ilegales desde 2008. Además, no levanta la cabeza desde que en febrero de 2016 se dispararan todas las alarmas sobre la viabilidad de la entidad mientras sus problemas legales iban en aumento tras ser acusado de manipular el mercado interbancario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios