CRECE HASTA 782 Millones, pero con menor margen

Sovena sortea a medias la 'separación' de Mercadona: vende más, pero sin beneficio

El grupo luso, líder envasador de aceites en el mundo, pierde la mitad de su negocio con la firma española de distribución. Pisa el acelerador en girasol y exportación, pero sacrificando el margen

Foto: Embotellado de aceite en la fábrica de Sovena en Sevilla. (Sovena)
Embotellado de aceite en la fábrica de Sovena en Sevilla. (Sovena)

El aceite de oliva fue uno de los primeros productos con los que Mercadona inició el viraje estratégico desde el modelo de fuertes interproveedores multiproducto a contar con un ramillete de ellos. Sovena, el grupo portugués integrado en Nutrinveste que es el mayor envasador de aceite (sea oliva, orujo o semillas) del mundo, era su socio privilegiado hasta final de 2016. Entonces, el gigante valenciano de la distribución dio entrada a Dcoop, Acesur, Maeva u Olivar de Segura. Por eso los números de 2017 de Sovena España, filial con sede en Sevilla que lidera su negocio aceitero en todo el mundo, eran tan esperados. Y la lectura es doble.

El grupo luso ha logrado, por un lado, crecer en ingresos pese a haber perdido la mitad del volumen de aceite de oliva envasado bajo la marca Hacendado que venía gestionando hasta ese momento para Mercadona en España. Un modesto 1,75%, hasta 782 millones. La compañía que dirige desde mayo pasado el directivo sevillano Gabriel Estévez, que venía de estar al frente de Sovena USA, se ha apoyado en la actividad del aceite de girasol y en la exportación para mantener el negocio total viento en popa, pese a la caída en aceite de oliva. Otra cosa ha sido el resultado neto, que arroja pérdidas de 16 millones, derivadas de la necesidad de vender a menores precios (sin margen) para captar nuevos clientes que suplan a Mercadona, según explica la firma en su informe de gestión.

En concreto, la compañía ha acusado el impacto del divorcio de Mercadona, al haber reducido un 53% sus ingresos por venta de aceite de oliva envasado en España, pasando a 127 millones. La exportación de aceite envasado, una de las palancas que el grupo reforzó en 2017, dio sus frutos creciendo un 33%, hasta 306 millones. Igualmente, el aceite de girasol envasado ha aportado un 48% más de ingresos, hasta 108 millones. El 72%, en España. La otra gran rama de negocio, la venta a granel, se comportó igualmente de forma positiva creciendo a 228 millones, un 25% más (incluyendo oliva y girasol).

Fuentes de la empresa señalan que 2017 ha sido "un año de transición ya que ahora son muchos los factores que influyen en las cuentas". La firma asegura que en 2018 se podrán discernir mejor "causas e impactos" de los últimos cambios en el grupo. Sovena es líder aceitero en Francia, con una cuota del 25%, en Reino Unido creció un 30% el pasado año (cuota del 17%) y en Alemania reforzó su relación con Lidl llegando a suministrarle aceite en 23 países. También está haciendo un mayor esfuerzo en China, donde ha firmado una alianza con un grupo local para reforzar sus marcas (Olivari, Oliveira da Serra o Fontoliva).

Desglose de las ventas de Sovena España por negocios y geografías. (Sovena)
Desglose de las ventas de Sovena España por negocios y geografías. (Sovena)

Pese al alza de la cifra de negocio, el resultado de explotación se va a pérdidas de 11,5 millones, frente a los 3,3 millones positivos un año antes. En total, casi 15 millones menos de un año a otro. "Esta caída en el margen se debe básicamente a las necesidades de posicionamiento en los nuevos clientes tras la conclusión, a finales de 2016, del régimen de exclusividad de suministros en el mercado español con Mercadona. Este cambio de estrategia, a pesar de que en un momento inicial implica una reducción del margen, permite una diversificación de la cartera de clientes", señala la compañía.

Se da la circunstancia de que el auditor, Deloitte, hace una salvedad en su análisis de las cuentas de la compañía relacionada con la inclusión en 2017 de seis millones de impuestos por activos diferidos del total de 9,6 millones. La auditora señala que, debido a la incertidumbre sobre las distintas variables que pueden afectar a la evolución económica futura prevista por la sociedad, no puede valorar si esos créditos serán recuperables mediante la obtención de beneficios. Entre los elementos clave sobre los que Deloitte refleja incertidumbre está el precio en origen del aceite, "por la volatilidad que viene experimentando".

Cara al corto y medio plazo, la firma —que preside a nivel mundial Jorge de Melo desde este año— se plantea crecer tanto en marcas de distribución como en marcas propias que aporten rentabilidad, sobre todo en Europa Central, Asia (Japón y China) y Australia. Las operaciones en España se gestionan de manera conjunta con EEUU (Sovena es el primer importador de aceite de ese país), y seguirá haciéndose así. La firma lusa tiene una planta de envasado desde hace 27 años en ese mercado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios