Mercadona: Sovena, primer envasador mundial, sitúa a un español al frente de su negocio aceitero
tras el revés comercial sufrido con mercadona

Sovena, primer envasador mundial, sitúa a un español al frente de su negocio aceitero

El grupo portugués releva a Luis Folque, que seguirá vinculado a la firma propiedad de Nutrinveste. Con Gabriel Estévez, los directivos españoles controlan desde Sevilla casi toda la industria aceitera

Foto: Línea de envasado de aceite de Sovena en Brenes (Sevilla). (Sovena)
Línea de envasado de aceite de Sovena en Brenes (Sevilla). (Sovena)

Sovena, el mayor grupo envasador de aceite de oliva del mundo integrado en el 'holding' portugués Nutrinveste, cambia la cúpula de su filial española. Tras la llegada del nuevo presidente, Jorge de Melo, una persona de su confianza ha pasado a ocupar la dirección de Sovena España. El directivo sevillano Gabriel Estévez, hasta ahora responsable de la filial de Sovena en EEUU, releva a Luis Folque al frente de la compañía en nuestro país. Y también como máximo responsable del negocio aceitero de Sovena, que se gestiona desde España, según han explicado fuentes del sector.

Estévez, doctor ingeniero químico, tratará de redirigir la empresa bajo los nuevos criterios de De Melo, pero también en la nueva etapa ya sin Mercadona como principal cliente. La empresa perdió hace dos años alrededor del 50% de su negocio tras dejar de ser interproveedora única de aceite para la cadena valenciana. Ante ello, ha encontrado otros clientes como Carrefour o Alcampo, además de potenciar la exportación, mercado que Estévez conoce bien. Precisamente EEUU, país al que llegó hace siete años, es uno de los principales focos de nuevo consumo de zumo de aceituna ante la caída en mercados tradicionales como España, Italia, Grecia o Túnez. Sovena es el primer importador de aceite de EEUU y tiene su planta en Nueva York desde 1991, renovada en 2007.

Según las mismas fuentes, la tensión con Mercadona derivada de la reorientación del acuerdo comercial ha obligado a un esfuerzo comercial para seguir alcanzando cifras récord. De hecho, la filial de producción de aceituna creada por Sovena tiene como socio financiero al fondo Atitlan, el vehículo de inversión levantado por Roberto Centeno (yerno de Juan Roig) y Aritza Rodero, con quienes gestiona una extensión de 14.000 hectáreas de olivar en España, Portugal y Marruecos, cuya producción se vende a la propia Sovena, encargada de su envase y comercialización.

Otra lectura de este nombramiento es que directivos españoles, tanto en empresas lusas, como Sovena, como en las españolas Migasa-Ybarra (con Antonio y Miguel Gallego al frente) y Acesur (La Española y Coosur, con Gonzalo Guillén), están controlando desde la capital andaluza las decisiones de los mayores grupos envasadores de todo tipo de aceites del mundo. Excepto Dcoop, con sede en Antequera, y Deoleo (sede social y principal planta de envasado en Córdoba), los envasadores más relevantes del mundo se ubican en Sevilla.

Folque, de 57 años y que dirigía la filial española desde 2010, seguirá ligado a Sovena y Nutrinveste dirigiendo nuevas filiales dedicadas a nuevos proyectos. La compañía lusa factura 1.500 millones solo en aceite, lo que la sitúa líder en el mundo por ingresos, seguida de la española Migasa (1.200 millones). Vende en 70 países y tiene en Brenes (Sevilla) el centro de su negocio global de aceite de oliva además de su principal planta envasadora.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios