Es noticia
Del Magic Circle a Estados Unidos: españoles en el top mundial de la abogacía
  1. Empresas
sector legal

Del Magic Circle a Estados Unidos: españoles en el top mundial de la abogacía

García, Calvo, Picón, Ortiz… Los apellidos españoles se abren paso en los organigramas de los despachos internacionales. El último en sumarse a este selecto club es Esteban Raventós, de Baker

Foto: Vista aérea del distrito de las Cuatro Torres en Madrid. (Reuters)
Vista aérea del distrito de las Cuatro Torres en Madrid. (Reuters)

Los abogados españoles cotizan alto en los despachos internacionales. Esta semana, Esteban Raventós, socio de la oficina barcelonesa de Baker McKenzie, ha pasado a ocupar uno de los siete sillones del comité ejecutivo de la firma, el máximo órgano de gestión de Baker que no contaba con un representante español desde 2009, cuando Rafael Jiménez-Gusi dejó este 'executive committee'.

[Galería: quiénes son los españoles en el top mundial de la abogacía]

Tras este nombramiento, Raventós se convierte en el quinto español que actualmente ocupa un puesto relevante dentro de la firma norteamericana: José Antonio Morán es el responsable mundial de las áreas de energía, minería e infraestructuras; Fermín Guardiola es presidente del comité directivo de laboral para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y es miembro del Comité de la práctica a nivel global y José María Méndez preside el Comité Directivo de la práctica de Propiedad Intelectual y Tecnología para EMEA y es miembro del Comité del área a nivel global. Por último, Cecilia Pastor forma parte del comité directivo del área de Comercio Internacional y del comité directivo de la práctica farmacéutica para EMEA. Mientras que el primero es socio de la oficina de Chicago, los tres últimos pertenecen a la sede de Madrid.

No obstante, Baker no es el único gran despacho extranjero con españoles en primera fila. Dentro del llamado Magic Circle (las firmas inglesas con mayor facturación), hay varios ejemplos de españoles con importantes galones. En el caso de Linklaters, Jaime Pérez-Bustamante, socio director del área de Competencia, tiene un sillón en el consejo mundial tras la salida de Sebastián Albella a la CNMV; Alejandro Ortiz, 'senior partner' y socio de mercantil, codirige la práctica de capital riesgo a nivel mundial y José Giménez, socio de Público y Sectores Regulados, codirige el área de TMT & Business Services de toda la firma.

placeholder Esteban Raventós, socio de Baker Mckenzie
Esteban Raventós, socio de Baker Mckenzie

En las filas de Allen & Overy, Juan Hormaechea, socio de bancario y financiero, forma parte del consejo mundial de esta práctica desde julio de 2017. Completa el listado José Manuel Cuenca, socio de Clifford Chance en España, que forma parte del Partnership Council, un órgano que actúa como comité de control y supervisión del órgano ejecutivo. Está formado por seis socios de Clifford de todo el mundo.

Ya en el siguiente peldaño, otros importantes 'players' ingleses como Bird & Bird y Ashurst también han puesto acento español a sus respectivos organigramas. En el caso de Bird & Bird, la socia de 'corporate' Lourdes Ayala tiene asiento en comité directivo de la práctica; Hermenegildo Altozano, socio del área de energía, encabeza el comité directivo para Latinoamérica y Manuel Lobato, socio de propiedad intelectual, forma parte del comité global de riesgos de la firma.

placeholder Juan Hormaechea, socio de Allen & Overy
Juan Hormaechea, socio de Allen & Overy

Respecto a Ashurst, el despacho contaba hasta 2016 con una española, la socia Cristina Calvo, como miembro de su 'board' mundial. Fue la primera mujer en lograrlo y desde noviembre de 2016 es la socia responsable de la firma en Europa. En Herbert Smith Freehills, con ADN inglés y australiano, el socio Nicolás Martín forma parte del consejo mundial desde 2014, cargo que revalidó hace un año.

Y de Reino Unido a Estados Unidos, otra de las grandes ligas de la abogacía internacional. Latham & Watkins, el despacho más grande del mundo, se coló en las portadas hace algo más de un año cuando fichó a Juan Picón como socio director de España y codirector de la práctica en Latinoamérica. Hasta entonces, Picón era copresidente de DLA Piper, otra de las firmas internacionales más importantes. Otra marca norteamericana llegada al mercado ibérico hace menos de dos años, Andersen Tax & Legal, también ha hecho un hueco en su 'board' mundial al español Jaime Olleros, otrora socio director de Olleros Abogados y hoy de Andersen.

A caballo entre ambos países están despachos como Hogan Lovells o DLA Piper, nacidos al calor de una fusión entre una firma americana y otra inglesa. En el caso de Hogan, Joaquín Ruiz Echauri, socio responsable de la práctica de Seguros y Reaseguros en España, es miembro del 'board' mundial del despacho en representación de Europa Continental. Respecto a DLA, Ana García Fau forma parte del consejo internacional de la firma desde hace un año.

Los abogados españoles cotizan alto en los despachos internacionales. Esta semana, Esteban Raventós, socio de la oficina barcelonesa de Baker McKenzie, ha pasado a ocupar uno de los siete sillones del comité ejecutivo de la firma, el máximo órgano de gestión de Baker que no contaba con un representante español desde 2009, cuando Rafael Jiménez-Gusi dejó este 'executive committee'.

Despachos Abogados DLA Piper Juan Picón Herbert Smith Freehills Latham & Watkins Reino Unido
El redactor recomienda