El banco gana un 18,8% más

Gortázar espera que CaixaBank pueda evitar provisionar por el fallo de Supremo

"Entiendo como los poderes públicos quieren desatascar los muchos procedimientos en que están atascados, pero lo que no existe en este caso es ninguna mala fe por los bancos"

Foto:  El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado esperanzado de que el pleno del 5 de noviembre del Tribunal Supremo (TS) no implique una impacto económico para la entidad bancaria y que, por tanto, el bano que dirige pueda evitar hacer provisiones millonarias por la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se ha cargado durante décadas sobre las hipotecas y que ahora el Alto Tribunal ha dictaminado que debe correr a cargo de la banca y no de los particulares firmantes de este tipo de créditos.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre en la sede del banco en Valencia, Gortázar ha manifestado que “nuestra expectativa es que no haya provisión ninguna que corresponda a este concepto. Pero no sabemos lo que se dirá en el futuro. Nuestra posición a día de hoy es que no debe tener impacto en nuestras cuentas”, ha apuntado Gonzalo Gortázar sobre el cierre de ejercicio del año en curso.

“El dinero del impuesto lo han ingresado la administraciones tributarias, no los bancos. Entiendo y valoro como los poderes públicos quieren desatascar los muchos procedimientos en que están atascados. Pero lo que no existe en este caso es ninguna mala fe por parte de los bancos. Y hay que defender que quién no ha hecho nada malo no debe ser penalizado por ello. No hay un cifra que deba ser dada. No debemos sufrir impacto económico. No es una mala práctica del sector bancario, no se podía hacer ninguna otra cosa”, ha razonado hoy el máximo directivo de CaixaBank.

Por su parte, el director de Intervención, Matthias Bulach ha justificado que “hubiera podido darse la circunstancias de que se hubiese tenido que hacer una provisión pero se estudió y con la situación actual no hacía falta una provisión porque la incertidumbre es muy grande, porque no hay en este momento una salida de fondos probable de la entidad”.

Gortázar espera que CaixaBank pueda evitar provisionar por el fallo de Supremo

Gonzalo Gortázar ha valorado que “para el proceso de lo que pueda ser hay que esperar al 5 de noviembre, y por tanto no quisiera ahora aventurar posibles movimientos futuros. No sabemos todavía de qué situación estamos hablando. Se ha generado una enorme repercusión mediática. Respetamos profundamente las decisiones de la Justicia y del Tribunal Supremo. Como no puede ser de otra manera adaptaremos nuestra práctica a lo que se decida. Es una norma que ha estado en vigor durante 23 años y confirmada por el TS y el TC. Ahora no es constitucional. Si esa norma no es válida deja de serlo inmediatamente, pero por haber cumplido una norma no tiene sentido que se castigue a los bancos”. Gortázar, además, ha asegurado que la actividad hipotecaria del banco ha bajado pero operando con toda normalidad.

CaixaBank ha obtenido unos resultados muy positivos durante los nueve primeros meses de este 2018 y que ha presentado hoy en Valencia. El banco ha ganado un total de 1.768 millones, un 18,8% más. Y eso después de haber asumido 854 millones de dotaciones, de los que 453 millones han correspondido al ajuste a la baja de la participación de Repsol, ya que la entidad está de salida en el capital de la petrolera.

Evolución de los márgenes

La evolución de los márgenes ha sido muy positiva al cierre de este tercer trimestre. El margen de intereses se ha colocado en 3.671 millones, un 3,4% más que en el mismo período del año anterior. Por su arte, el margen bruto llegó a a los 6.901 millones, un 6,3% más. Y el margen de intermediación ha alcanzado los 3.424 millones, lo que supone un incremento del 12,7%. La morosidad ha bajado de manera drástica y se ha colocado en el 5,1%.

Las principales dotaciones han sido por 200 millones por la recompra de Servihabitat y otros 453 millones por la venta de Repsol, con lo que las dotaciones se colocan en 854 millones, en todo caso un 34% menos que en el año anterior.

Gortázar ha destacado el aumento en 14.163 millones más de recursos gestionados, una subida del 14%, apostando por la gestión, los depósitos ha crecido un 4,6% los seguros de ahorro un 4,1% y los activos bajo gestión un 2,9%, aunque los mercados han estado volátiles a la baja.

Querella

Sobre una querella presentada contra el banco por una serie de operaciones cruzadas entre Criteria y CaixaBank, Gortázar ha argumentado que la misma se basa en una permuta de participaciones por Bank of East Asia, la adquisición de BPI y un supuesto préstamos de 400 millones a Banco de Fomento de Angola (BFA). La querella vincula esos tres actos pero no existe dicha relación. Pero No ha habido una OPA sobre BEA y no es cierto. La compra de BPI, como hemos hablado, ha sido una muy buena inversión, no ha habido prejuicio alguno para los accionistas. Y el préstamo de 400 millones no existe, nunca se ha producido, por tanto, esperamos que la Justicia nos de la razón”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios