Es noticia
Viajes en coche eléctrico a 50 céntimos o autoconsumo: el futuro del sector energético
  1. Empresas
las eléctricas y las nuevas tecnologías

Viajes en coche eléctrico a 50 céntimos o autoconsumo: el futuro del sector energético

Puntos de recarga en todas las carreteras, autoconsumo con paneles solares... Ante el alza en los precios de la luz, las eléctricas reaccionan con nuevas propuestas

Foto:

La desaparición del impuesto al sol, que el Gobierno planea que sea cosa del pasado antes de que finalice el año, o los picos en los precios que ha marcado la electricidad en las últimas semanas son dos muestras de que algo se mueve en el sector energético.

Los consumidores tienen hoy ante sí más opciones que nunca a la hora de escoger cómo consumir electricidad. Eléctricas 'low cost' que tratan de ajustar los márgenes al máximo; grandes compañías dispuestas a ofrecer soluciones cada vez más completas con las que distanciarse de sus competidores; consumidores que quieren tener una instalación propia en casa… No se puede decir que solo exista una forma de entender el consumo eléctrico en nuestro país en la actualidad.

Frente a la creciente competencia y la llegada de nuevas tecnologías y formas de transporte, las compañías pretenden ir un paso más allá a la hora de ofrecer servicios a sus clientes. Es el caso de Iberdrola, que ha anunciado la llegada de un paquete de propuestas llamado Soluciones Smart que agrupa diferentes iniciativas que van desde la recarga de coches eléctricos, ya sea en casa o en carretera, hasta el control de los electrodomésticos a distancia, pasando por la compra de paquetes de energía por meses o el autoconsumo casero.

100 kilómetros por 50 céntimos

La implantación del coche eléctrico parece cada vez más cercana y países como Francia ya han anunciado su intención de dejar de vender vehículos de gasolina o diésel a partir de 2040. El empeño de fabricantes y gobiernos por reducir las emisiones de CO2 unido a los avances en la tecnología de las baterías ha supuesto el espaldarazo definitivo a un modelo de transporte sostenible… y que repercutirá para bien en el bolsillo del conductor.

Recargar la batería de un coche tendrá un coste sensiblemente inferior al de un tanque de gasolina. Si nos ceñimos a las propuestas que la eléctrica tiene sobre la mesa, el plan de electricidad durante ciertas horas del día (de una a siete de la mañana) permite obtener un consumo de unos 100 kilómetros por 50 céntimos. Para incentivar la implantación de la tecnología, la compañía también pone a disposición de los conductores hasta cuatro cargadores diferentes, que van de los 490 a los 995 euros más la instalación.

placeholder Iberdrola contará con una red de recarga rápida en las carreteras españolas en 2019. (Reuters)
Iberdrola contará con una red de recarga rápida en las carreteras españolas en 2019. (Reuters)

Pero quizá la mayor preocupación que le puede surgir a un conductor de un vehículo eléctrico es el miedo a quedarse tirado en la carretera por culpa de una batería que se ha agotado. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de instalación de estaciones de recarga rápida (que llenan las pilas con una duración de entre cinco y 30 minutos en función de la velocidad del cargador) que se extenderá a lo largo de toda la Península.

El plan estima que habrá puntos de recarga cada 100 kilómetros en las principales vías de nuestro país —que contarán con 30 áreas a finales de 2018 y que llegarán a 200 a lo largo de 2019—. Todas estas estaciones de recarga estarán disponibles desde una aplicación móvil que permitirá localizarlas e incluso pagar el repostaje desde el teléfono.

Genera tu electricidad en casa

Atrás han quedado los días en que el Estado penalizaba a aquellos ciudadanos que querían producir su propia energía. España es un país que reúne unas características inmejorables en muchos puntos para el desarrollo de la energía solar. Según las estimaciones de la eléctrica, los clientes pueden llegar a ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz.

Con una instalación de paneles solares en casa, los consumidores pueden llegar a ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz

Estudiar la viabilidad del proyecto, instalarlo, mantenerlo y monitorizarlo son algunas de las ventajas que ofrece la compañía energética para convencer a aquellos clientes que viven en zonas soleadas. Con esto pretende cerrar el círculo. Y es que esa energía que se produce gracias a las placas solares se podría aprovechar para cargar la batería de un coche eléctrico que tuviéramos aparcado en casa.

Siri, quiero ahorrar en mi factura

La domótica no termina de despegar (quizá porque no cumple con unas expectativas demasiado altas generadas a lo largo de los años), pero en la actualidad cualquier usuario puede monitorizar un buen puñado de electrodomésticos caseros. Luces, persianas, termostatos, neveras… Todos ellos al alcance del teléfono móvil. Controlar algunos a distancia nos puede hacer la vida más fácil y ahorrarnos un pico en la factura.

placeholder Instalación de placas solares en una vivienda.
Instalación de placas solares en una vivienda.

Ahora, los usuarios pueden tener acceso al control de la temperatura del hogar, de la iluminación y hasta del riego del jardín a través de una aplicación en el móvil. Y todo ello sabiendo, además, cuál es el consumo de cada electrodoméstico para controlar en todo momento el gasto energético.

Pero las novedades que ofrece el paquete Soluciones Smart no terminan en la integración y el uso de la electricidad en el día a día. Energy Wallet es una iniciativa que pretende cambiar la manera en que el consumidor se relaciona con la factura de la luz.

En lugar de pagarla una vez finalizado el mes, ya sea mediante una tarifa plana o en función de lo que se haya gastado, los consumidores ya tienen la posibilidad de pagar por adelantado, con un ahorro en los costes, y decidir cómo quieren gastar esa electricidad contratada. El consumo se puede controlar desde la aplicación y su uso no se limita a un solo hogar sino que se puede dividir entre diferentes casas para tener unificada la factura de la luz.

Coches eléctricos, autoconsumo, domótica o facilidades en la factura son las grandes novedades con que las eléctricas pretende abrazar las nuevas tecnologías tanto en el hogar como fuera de él.

La desaparición del impuesto al sol, que el Gobierno planea que sea cosa del pasado antes de que finalice el año, o los picos en los precios que ha marcado la electricidad en las últimas semanas son dos muestras de que algo se mueve en el sector energético.