vistajet crece a un ritmo del 21%

La aviación privada se dispara en España: los 'VTC del cielo' firman un año récord

Lo recuperación económica favorece a una compañía cuyo modelo de negocio se ha impuesto a la compra de aviones privados. Las empresas y los turistas adinerados son sus principales clientes

Foto: VistaJet nació de la mano del multimillonario Thomas Flohr hace 14 años.
VistaJet nació de la mano del multimillonario Thomas Flohr hace 14 años.

Los servicios de aviación privada viven un momento dulce en Europa. Así lo ratifica VistaJet, una aerolínea con actividad en 187 países que pone su flota de 70 jets a disposición de grandes corporaciones, gobiernos, empresarios y/o turistas adinerados bajo una premisa: tanto vuelas, tanto pagas. España es uno de sus mercados clave, con notables aumentos tanto en horas de vuelo (+15%) como en número de pasajeros (+21%) hacia o desde aeropuertos nacionales en lo que va de año.

Como si de un 'VTC del cielo' se tratara, VistaJet ha desarrollado la primera 'app' del sector para que los clientes puedan solicitar vuelos directos tanto de corto como de largo radio. También ofrece una suscripción anual personalizada para que los empresarios puedan disponer de los jets privados en cualquier momento, sin asumir los costes de su mantenimiento. “Tener un avión da muchos dolores de cabeza que los clientes pueden ahorrarse con nosotros”, explica a este diario Phillippe Scalabrini, presidente de la compañía en Europa.

El 70% de sus clientes son grandes empresas que abonan una cuota anual con tarifas variables. “Sólo pagan por las horas de vuelo efectivas”, matizan desde la compañía. El 30% restante se divide entre viajes gubernamentales y turistas con dinero (20%) que encargan un jet privado para sus vacaciones. VistaJet pone los aviones, la tripulación y el mantenimiento de la aeronave a un precio que Scalabrini prefiere no desvelar. “Depende de infinidad de factores como el tiempo de vuelo, las distancias, los servicios añadidos, etc”.

VistaJet se encuentra en una posición de monopolio, pues no cuenta con competidores que operen con su modelo de negocio. Ofrece un transporte alternativo a los vuelos chárter -alquiler de aviones- o a la compra de aeronaves, con 70 jets privados que han transportado a unos 330.000 pasajeros distribuidos en 132.000 vuelos en sus 14 años de vida. La compañía se ha visto beneficiada por la mejora de la economía y el aumento de la actividad empresarial en los últimos años, explica Scalabrini.

VistaJet trabaja con grandes corporaciones, gobiernos y turistas con dinero.
VistaJet trabaja con grandes corporaciones, gobiernos y turistas con dinero.

Al mismo tiempo, aumenta la demanda de viajes más largos y cabinas más espaciosas. La aviación de alta gama espera firmar otro año récord en 2019, a menos que el crecimiento de la economía se ralentice. “A pesar de que las aerolíneas 'low cost' pasan por momentos complicados, el negocio de marcas premium como VistaJet se mantiene fuerte (…) porque los líderes empresariales son cada vez más selectivos a la hora de hacer sus reservas”, indican desde la compañía.

En cualquier caso, el aumento de pasajeros (+21%) en España se mantiene en línea con el crecimiento a nivel global (+20%-30%). En cuanto al número de vuelos, la subida asciende al 18% en lo que va de año con Madrid-Barajas como su principal 'hub', si bien VistaJet no aporta datos absolutos. La compañía está valorada en unos 2.500 millones de dólares, tiene su base de operaciones en Malta y nació de la mano del suizo Thomas Flohr en 2004, nombre habitual en la lista de millonarios de Forbes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios