tras el desplome en bolsa y el 'profit warning'

Inversores de Duro Felguera piden el cese del presidente por mentir a la CNMV

La compañía se hundió en bolsa el pasado viernes tras anunciar unas pérdidas inesperadas y un 'profit warning' apenas dos meses después de cerrar la ampliación de capital

Foto: El logo de Duro Felguera, en la fachada de sus oficinas en Madrid. (Reuters)
El logo de Duro Felguera, en la fachada de sus oficinas en Madrid. (Reuters)

Los inversores que acudieron a la reciente ampliación de capital de Duro Felguera por 125 millones y que en un día han visto perder el 50% del dinero aportado han decidido rebelarse contra el presidente del grupo de ingeniería, Acacio Rodríguez. Según aseguran fuentes financieras de estos fondos, se consideran engañados por los compromisos incumplidos por parte del directivo, incluidos algunos de ellos en el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rodríguez manifestó en una entrevista con 'Expansión' el pasado 6 de julio que Duro Felguera tendría un núcleo duro con accionistas como la estadounidense Metco Engineering, la catarí ACEC y TSK. Según dijo el presidente, "Metco tiene previsto comprar un 10% y, aunque no existe ningún papel firmado, la intención es dar acceso al nuevo socio al consejo de administración". Lo mismo señaló sobre las conversaciones con ACEC, cuya participación iba a oscilar entre el 5 y el 10%. Un paquete que se uniría al que iba a tomar la también asturiana TSK.

Rodríguez manifestó que Duro Felguera tendría un núcleo duro con accionistas como Metco Engineering, la catarí ACEC y TSK

Esas declaraciones públicas, que se tradujeron en una subida del 10% de la cotización, provocaron que la CNMV le exigiera a Rodríguez un hecho relevante, en el que Duro Felguera confirmó que “en el marco de la ampliación de capital, las compañías Metco, ACEC y TSK han manifestado su interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación”.

Sin embargo, las participaciones de esos inversores apenas han llegado al 5,5%, porque Metco no suscribió ninguna acción, ACEC apenas tomó el 2,5% y TSK, que ya tenía el 3%, tan solo compró las que le correspondían proporcionalmente por ese paquete anterior. Fuentes financieras próximas a los fondos consideran que aquello fue un engaño, tanto a los fondos que finalmente sí acudieron a la ampliación como a la CNMV, a la que no dio ninguna explicación posterior sobre la no incorporación de estos accionistas al capital.

Lo cierto es que han pasado casi tres meses de esas manifestaciones y los 50 M no han aparecido

De algo similar se quejan respecto de otras declaraciones relativas a una línea de financiación que le iba a conceder el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 50 millones. Unas negociaciones con la entidad pública que, según fuentes de la compañía, marchaban “por buen camino”, por lo que ese dinero adicional podría cerrarse “en las próximas semanas”, según aseguró el citado 5 de julio.

Principales afectados

Lo cierto es que han pasado casi tres meses de esas manifestaciones y los 50 millones no han aparecido. De hecho, este 'retraso' es uno de los tres factores que explican que Duro Felguera confirmase en la noche del jueves, con los mercados ya cerrados, que necesita otra vez líneas de liquidez para poder continuar en marcha y evitar el concurso de acreedores.

Fondos de primer nivel español, como azValor y Cobas, otros internacionales, como el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, y varias de las principales fortunas españolas están entre los damnificados y entre los que han pedido explicaciones a Fidentiis, el bróker que llevó a cabo la ampliación de capital. Entre el colectivo de las 'family offices' que apostaron por Duro Felguera se encuentra Indumenta Pueri, de los dueños de Mayoral, que suscribió 12 millones para hacerse con el 9,5% del capital, y La Muza Inversiones, la sicav de la familia Urquijo, que tomó el 5,17% por seis millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios