Es noticia
Abertis para la guerra contra Argentina tras lograr extender sus concesiones hasta 2030
  1. Empresas
desistió de la guerra tras sellar el acuerdo

Abertis para la guerra contra Argentina tras lograr extender sus concesiones hasta 2030

La corte arbitral del Banco Mundial (Ciadi) notifica a la empresa de infraestructuras y a la República Argentina el fin de una controversia nacida en la era de Cristina Fernández de Kirchner

Foto: El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)
El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)

5 de julio de 2018. En pleno verano, Abertis anuncia que ha llegado a un acuerdo con la República de Argentina para extender la concesión de las autopistas que explota en el país sudamericano hasta 2030. El pacto está condicionado a unas inversiones globales por un importe de alrededor de 584 millones de euros. Además, el Ministerio de Transporte reconocía los "reequilibrios pendientes" que se renegociaban desde 2017.

En toda esta negociación y el posterior acuerdo subyacía una denuncia de Abertis interpuesta en 2015 ante la corte arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por casi 1.000 millones de euros. Un sapo que ha tenido que tragar el presidente Mauricio Macri heredado de la era Cristina Fernández de Kirchner, que durante su mandato congeló las tarifas de sus peajes a la compañía concesionaria entonces propiedad de La Caixa.

Foto: Una manifestante opositora ante el Congreso Nacional argentino durante una huelga de profesores, en Buenos Aires. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es creíble el plan de Mauricio Macri para salvar a Argentina?
Verónica Furlan. Buenos Aires

Esa baza ha sido fundamental. De hecho, el día siguiente de sellar el acuerdo, el 6 de julio, ambas partes informaron al tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) de que "se encontraban concluyendo un proceso de avenencia de la diferencia y que, por tanto, había acordado cancelar las vistas arbitrales" previstas para finales de agosto.

placeholder La expresidente de Argentina Cristina Fernández. (Reuters)
La expresidente de Argentina Cristina Fernández. (Reuters)

Ya el 13 de agosto, Abertis advirtió al Ciadi de que habían llegado a un acuerdo y en consecuencia informaba al tribunal de que desistía del procedimiento. Solo dos días después, Argentina también pedía que se cerrara la controversia. Y este mismo miércoles, los propios árbitros notificaban a las partes la terminación del proceso, no sin antes recordarles que debían pasar por caja para el pago de sus honorarios y el resto de costas del proceso que se ha dilatado tres años.

Abertis explota en Argentina Autopista del Sol (Ausol), de 95 kilómetros, y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), 56 kilómetros de entrada a la capital del país.

Mediación política

El reciente acuerdo llega después de que en abril el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder argentino, Mauricio Macri, estuvieran reunidos en visita oficial. Posteriormente, en agosto, Pedro Sánchez acercaba posiciones con su homólogo sudamericano tras comunicarle que acudiría a la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires en noviembre de este año.

placeholder El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d). (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d). (EFE)

La prórroga de las concesiones de Abertis se ha logrado después de la opa conjunta que la alemana Hochtief (Grupo ACS) y la italiana Atlantia lanzaron sobre la compañía. Así, la empresa bajo el liderato de Florentino Pérez desde primavera ha logrado resolver el asunto. El presidente del Real Madrid ha tenido que lidiar también en este tiempo con el potencial impacto en el negocio por la crisis de divisas que está sufriendo Argentina en los últimos meses.

En Argentina sí, pero en España aún no

La extensión de las concesiones en Argentina lograda por Abertis, jugando con la carta de la denuncia ante el Ciadi, aún no le ha servido en España. La compañía presidida desde este año por Marcelino Fernández Verdes mantiene disputas con el Gobierno español por valor de 3.400 millones de euros. Este montante se debe a conflictos en la AP-7 y la AP-4.

Foto: Autopista AP-7 a la altura de El Vendrell, en Tarragona. (EFE)

Aunque el caso está en el Tribunal Supremo, la compañía trató de negociar con los ex responsables de Fomento para cambiar la deuda por extender algunas concesiones, según informaba 'Cinco Días'. Sin embargo, el actual responsable del ramo, José Luis Ábalos, ha optado, por ahora, por revertir estas concesiones al Estado y que las carreteras pasen a transitarse sin previo pago.

Queda por ver cómo se resuelve este conflicto, y si finalmente el mago de las relaciones públicas, Florentino Pérez, logra darle la vuelta a la tortilla y prorrogar la explotación de alguna de estas autopistas aún gestionadas por Abertis.

5 de julio de 2018. En pleno verano, Abertis anuncia que ha llegado a un acuerdo con la República de Argentina para extender la concesión de las autopistas que explota en el país sudamericano hasta 2030. El pacto está condicionado a unas inversiones globales por un importe de alrededor de 584 millones de euros. Además, el Ministerio de Transporte reconocía los "reequilibrios pendientes" que se renegociaban desde 2017.

El redactor recomienda