Es noticia
Sacyr, Abertis, ACS y Bankia quedan libres de responsabilidad en la quiebra de R3/R5
  1. Empresas
declarado concurso fortuito

Sacyr, Abertis, ACS y Bankia quedan libres de responsabilidad en la quiebra de R3/R5

El magistrado encargado del concurso de Accesos de Madrid, concesionaria de estas dos radiales, califica el mismo como fortuito, lo que libera a los administradores de responder con su patrimonio

Foto: El Estado se ha hecho con los mandos de las radiales R3 y R5.
El Estado se ha hecho con los mandos de las radiales R3 y R5.

Abertis, Sacyr, ACS y Bankia pueden respirar tranquilas después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid haya declarado fortuito el concurso de Accesos de Madrid, concesionaria de las radiales R3 y R5, cuya gestión acaba de ser asumida por el Estado.

La quiebra de estas dos autopistas hacía pender sobre la cabeza de los representantes de estas cuatro compañías la amenaza de tener que responder con su patrimonio por el agujero de estas carreteras. Una espada de Damocles que habría sido desenvainada si el magistrado encargado del concurso lo hubiera calificado de culpable, algo relativamente habitual, según las fuentes jurídicas consultadas.

Pero en un auto fechado el pasado 4 de julio, al que ha tenido acceso este medio, el magistrado falla calificar el concurso como fortuito y, "sin más trámite, decretará el archivo de las actuaciones mediante auto, contra el que no cabrá recurso alguno".

Foto: Ana Pastor y Mariano Rajoy en el tramo granadino de la A-7 en 2015. (EFE)

La opinión del magistrado se sustenta tanto en el informe de la administración concursal, que considera el concurso fortuito, como en el dictamen del propio Ministerio Fiscal, que concluye que "examinadas las actuaciones, no concurre ninguno de los supuestos para la declaración de culpabilidad".

A las consecuencias prácticas de este fallo, exonerando de toda responsabilidad patrimonial a los administradores, se suma el triunfo moral que supone para Abertis, Sacyr, ACS y Bankia este triple pronunciamiento en su favor.

Amenaza para los administradores

Desde su constitución, hace casi dos décadas, por el máximo órgano de administración de Accesos de Madrid han desfilado primeros espadas como Florentino Pérez, presidente de ACS; Salvador Alemany, expresidente de Abertis; Luis del Rivero, ex primer ejecutivo de Sacyr; Mariano Pérez Claver, ex alto directivo de Caja Madrid (ahora Bankia), o el ex secretario general de Infraestructuras y expresidente de Adif Gonzalo Ferre.

Este pronunciamiento en favor de Accesos de Madrid se suma a la batalla legal que la concesionaria ganó a los fondos acreedores a finales del pasado ejercicio, cuando la Audiencia Provincial de Madrid tumbó las sentencias que obligaron a Abertis, Sacyr, ACS y Bankia a pagar 372 millones por la deuda de estas dos radiales y ordenó la devolución de los impuestos satisfechos, según publicó 'elEconomista'.

Foto: Las autopistas quebradas volverán a licitarse este año.

Dentro del plan diseñado por el anterior Ejecutivo para hacerse cargo de las autopistas en quiebra, el Ministerio de Fomento se ha hecho con la gestión de estas dos radiales, y de la R2, R4, AP-36 Ocaña-La Roda, circunvalación de Alicante, Cartagena-Vera y M-12 Eje Aeropuerto. Además, en los próximos meses prevé seguir los mismos pasos con la AP-41 Madrid-Toledo.

La cartera ahora dirigida por José Luis Ábalos cuenta, desde el pasado fin de semana, con un plazo de seis meses para calcular la responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) en todas estas carreteras, cheque que el anterior Gobierno cifró en el entorno de los 1.800 millones de euros y que impactará directamente en el déficit de este año.

Abertis, Sacyr, ACS y Bankia pueden respirar tranquilas después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid haya declarado fortuito el concurso de Accesos de Madrid, concesionaria de las radiales R3 y R5, cuya gestión acaba de ser asumida por el Estado.

Responsabilidad Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda