El PSC apoya la propuesta

Ada Colau y la Cámara de Comercio apuestan por Pedro Fontana para presidir la Fira

Fontana ya había sido propuesto en mayo del 2017, pero Colau lo descartó entonces por considerarlo demasiado de derechas. Ahora, un año después, ha cambiado de criterio

Foto: La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. (EFE)

La presidencia de la Fira de Barcelona ha dejado muchas bajas en medio de las dudas de la alcaldesa Ada Colau. Cayó el presidente de Moventia, Miquel Martí; cayó el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, al que se quería aupar para asegurar el Mobile World Congress; también se autodescartó Helena Guardans (Sellbytel) la favorita de la alcaldesa por ser mujer. Otra baja fue Pau Relats (Mat Holding), éste por falta de apoyos. Tras la escabechina de aspirantes ahora, por sorpresa, Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento se han acercado y todo apunta a que como ya desveló El Confidencial, se optará por Pedro Fontana como un presidente de transición.

Fontana ya había sido propuesto en mayo del 2017, pero Colau lo descartó entonces por considerarlo demasiado de derechas. Pero la semana pasada hubo una reunión entre Generalitat, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat y el nombre de Fontana se volvió a poner sobre la mesa. Según han explicado fuentes empresariales conocedoras del encuentro, para sorpresa de los representantes de la administración catalana, el Ayuntamiento dio el nombre de Fontana por bueno para relevar al presidente actual, José Luis Bonet, quien tiene el mandato vencido desde hace más de un año, ya que Colau ha evitado convocar el Consell General de la Fira, incumpliendo los estatutos.

La Generalitat había traído la propuesta de Mar Alarcón. Era mujer y representaba al sector de la economía colaborativa y las 'startup'

La Generalitat había traído la propuesta de Mar Alarcón, consejera delegada de Socialcar. Era mujer y representaba al sector de la economía colaborativa y las startup que está dinamizando Barcelona. Sin embargo, Fontana se impuso cuando por sorpresa, Colau y el presidente de la Cámara, Miquel Valls acercaron sus posiciones. El presidente de la Fira ha de ser propuesto por la Cámara.

Pedro Fontana había sido el hombre del BBVA en Cataluña. Su último cargo de relevancia fue la presidencia de Áreas, grupo que fue vendido a la francesa Elior. Y es muy bien visto por los representantes del empresariado. Además, desempeñó con éxito uno de los mayores hito de la ciudad, ya que fue dirección de operaciones del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92.

Pedro Fontana.
Pedro Fontana.

Parecía que Fontana iba a ser un caído más en la carrera de la muerte en la que se había convertido la presidencia de la Fira pero por sorpresa su nombre ha vuelto a salir a la palestra. El principal problema que tiene Fontana es que solo podrá ser un presidente de transición. Su mandato acabaría en diciembre de 2019 y no podría repetir, ya que entonces habría agotado dos mandatos de cuatro años cada uno.

El apoyo del PSC

En condiciones normales la Generalitat hubiera podido vetar el nombramiento. Pero el nombre de Fontana ha encontrado aliados inesperados. Entre ellos el PSC. El giro político provocado por la exitosa moción de censura de Pedro Sánchez ha hecho que el partido de Miquel Iceta que hasta ahora no había tenido ni voz ni voto en la decisión ahora se haya arrogado un derecho a veto. Es decir, si el candidato no le gusta lo puede torpedear.

Así, el PSC ha dejado muy claro que el PSOE apoyaba la continuidad del presidente de Freixenet, José Luís Bonet al frente de la Cámara de Comercio de España, siempre que el candidato a presidir la Fira fuese de su gusto. Ese puesto da un gran protagonismo a la Cámara de Comercio de Barcelona y ésta institución ha preferido mantener esta influencia, aunque el mandato de Miquel Valls al frente de la institución cameral catalana está a punto de finalizar. Con estos mimbres, Fontana obtenía los apoyos necesarios para sacar adelante la candidatura.

La política catalana da alianzas extrañas: así Ada Colau ha terminado bendiciendo a un candidato de la Cámara de Comercio que apoya el PSC


Fira de Barcelona es una de las empresas públicas más destacadas de Cataluña, que factura más de 165 millones anuales y organiza actos tan relevantes para Cataluña y España como el Mobile World Congress. Pero buena parte del consejo de administración y su presidente llevan más de un año en una situación de alegalidad por la desidia de Colau.

Hombre del Gotha

Para que Fontana llegue a culminar el nombramiento hace falta que Ada Colau convoque el Consejo General. Solo puede hacerlo la alcaldesa. Fuentes cercanas a la Cámara de Comercio apuntan que Colau convocará en los próximos días y que cuando se haga Fontana llegará a la presidencia.

Con Fontana llegará a la presidencia de la Fira un hombre del Gotha empresarial catalán. Su especialidad siempre ha sido trabajar en ámbito de la complicidad púbico-privada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios