con la suspensión de la autonomía

Colau aprovecha el 155 para pactar que Helena Guardans llegue a presidir la Fira

La decisión ya se apuntó en el consejo de Fira de Barcelona que se celebró el pasado martes en la capital catalana donde se pactaron los nombres de los nuevos consejeros

Foto: Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. (Fira)
Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. (Fira)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha aprovechado la aplicación del artículo 155 que suspende la autonomía catalana para mover pieza y colocar en la presidencia de la Fira de Barcelona a su candidata, Helena Guardans, presidenta de la empresa de externalización de servicios Sellbytel. Para ello ha acordado con la Cámara de Comercio de Barcelona que Guardans se incorpore como nueva consejera a la Fira de Barcelona, lo que será el primer paso para que esta directiva asuma la presidencia antes del 31 de diciembre, según han señalado fuentes de Fira.

La decisión en este sentido ya se apuntó en el consejo de Fira de Barcelona que se celebró el pasado martes en la capital catalana. Un día antes de que el consejero delegado del Mobile World Congress confirmase lo que ya anunció El Confidencial, que el Mobile en Barcelona peligra para 2019 a causa de la presión soberanista. En este momento el Mobile es la principal fuente de ingresos de la Fira.

Helena Guardans. (Sellbytel)
Helena Guardans. (Sellbytel)

La Fira se encuentra una elevada situación de provisionalidad. Al final la idea de que el director general de concesiones del grupo francés Elior, Pedro Fontana, asumiese la presidencia de Fira de Barcelona como una solución de dos años. Colau ha preferido apurar los tiempos y ahora, con la Generalitat fuera de juego por el 155, y colocar así a su candidata. Josep Lluís Bonet (Freixenet) ya no puede prorrogar más su presidencia al frente de este organismo.

No será la única nueva aportación al consejo. Entrará otra mujer, la consejera delegada de SocialCar, Mar Alarcón. Más mujeres y menos coches, dos de los sellos ideológicos de Colau. Portavoces de Fira de Barcelona han declinado hacer declaraciones.

El acuerdo lo ha gestado Colau con el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls. Valls también ha conseguido una victoria, incorporar al consejo de administración de Fira Barcelona, personas próximas a la entidad cameral. El más destacado es el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura en un intento de retener el Mobile en Barcelona, la primera prioridad actual de la Fira.

Ada Colau, en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)
Ada Colau, en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)

Valls y Colau ya han conseguido el “nihil obstat” del Ministerio de Economía. Y con el ex conseller de Economía, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera todo ha resultado mucho más fácil. El candidato de Junqueras era el presidente de Moventia, Miquel Martí, otro que se ha quedado en el camino. Será la primera vez que se nombre un presidente de Fira sin que la Generalitat pinte nada en la decisión.

Calendario previsto

El calendario previsto es que Valls convoque en unos días pleno la Cámara de Comercio de Barcelona para el próximo 23 de noviembre. En ese pleno se aprobará que la Cámara de Comercio proponga a los nuevos consejeros, tal y como establecen los estatutos de la Fira. Hay cuatro consejero que acaban su mandato sin posibilidad de renovación: además del propio Bonet, han de abandonar la Fira Núria Basi (grupo Basi), Enrique Lacalle y el consejero delegado de Cacaolat, Enric Crous.

La presidencia de Fira no está remunerada pero es una fuente de poder. Que Colau nombre a su candidato muestra el nuevo signo de los tiempos

Tras esto Ada Colau debe convocar Consell General de Fira de Barcelona antes del 21-D, cuando está previsto que se lleven a cabo las elecciones autonómicas. Solo la alcaldesa puede convocar el Consell General. Y solo este organismo puede aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros.

Un motor económico

La Fira de Barcelona es un motor económico de la ciudad de Barcelona. No sólo porque organiza el Mobile. También por todos los eventos y el turismo de negocio que mueve. De Construmat a Alimentaria. Está entre las empresas públicas más destacadas, que factura más de 165 millones anuales y tiene beneficios.

La presidencia de Fira no está remunerada pero es una fuente de poder. Y un signo de poder. Que Colau haya conseguido nombrar a su candidato muestra también el nuevo signo de los tiempos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios