Es noticia
Indra renueva su oferta comercial para impulsar su crecimiento
  1. Empresas
mercados t&d y tecnología de la información

Indra renueva su oferta comercial para impulsar su crecimiento

La empresa, presidida por Abril-Martorell, ha decidido reestructurar su oferta comercial centrándola en dos áreas: la de transporte y defensa y la de tecnologías de la información

Foto:

Es una de las empresas españolas de mayor volumen y presencia y ahora afronta uno de los mayores cambios de las últimas décadas. Indra, uno de los grandes exponentes del Ibex 35 en España, acaba de acometer un reagrupamiento de su oferta comercial en todos sus mercados. Para dar respuesta a lo que los clientes buscan y necesitan, lo que le permitirá reforzar su posicionamiento competitivo e impulsar su crecimiento.

¿A qué se deben estos cambios? Desde la compañía se busca, ante todo, una simplificación del porfolio de productos, así como una claridad y segmentación de las soluciones que permitan transmitir una oferta integrada y clara. Los cambios no se producen solo de cara al exterior, sino también de puertas para dentro: con la reagrupación de la oferta comercial, Indra busca establecer un nuevo modelo operativo y organizativo dentro de la compañía y desarrollar nuevos procesos y herramientas comerciales para reforzar el crecimiento en ventas.

Dos grandes áreas: T&D y Minsait

La nueva estructura tendrá dos patas esenciales: por un lado, sus Mercados T&D, que engloban Transportes, Tráfico Aéreo y Defensa y Seguridad; por otro, todos sus servicios de Tecnologías de la Información (TI), que a partir de ahora estarán integrados dentro de la marca Minsait.

1.- Mercados T&D: Transportes, Tráfico Aéreo y Defensa y Seguridad

La reorganización de la oferta comercial de Transporte y Defensa (T&D) lleva consigo la definición de un territorio comercial propio para cada mercado. Además, como componente estratégico diferencial frente al contexto competitivo, seguirá manteniendo un alto encaje con la marca Indra dentro de su propuesta de servicios en los mercados T&D.

  • Transportes. En este mercado, la compañía apuesta por factores como la integración, la multimodalidad, la especialización o el 'Mobility as a service', todo ello situando la innovación como eje principal de su propuesta de valor diferencial.
  • Tráfico aéreo. La oferta de Tráfico Aéreo parte de dos conceptos internos, innovación y liderazgo, como llaves para ofrecer a sus clientes soluciones no solo completas y globales, sino también personalizadas y adaptadas a cada uno de ellos. Con ello, Indra pretende, además, transmitir una capacidad de anticipación y de avanzar hacia el futuro en la gestión del tráfico aéreo.
  • Defensa y Seguridad. La compañía parte de su posicionamiento positivo en aspectos como flexibilidad, especialización y tecnología, junto a su liderazgo en cercanía y confianza del cliente. Con estos ingredientes busca presentarse con una oferta de valor centrada en la innovación, la agilidad y la capacidad de integración de las nuevas tecnologías en el mundo tradicional.

2.- Tecnologías de la Información (TI): Minsait

Las grandes empresas tienen el reto de adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías. Por tanto, Indra ha decidido que todos sus servicios de Tecnología de la Información (TI) estén inmersos en una estructura con mayor agilidad en la toma de decisiones y que facilite la orientación del negocio hacia las áreas de mayor valor y crecimiento dentro del ámbito tecnológico.

Por ello, todos estos servicios pasan a formar parte de Minsait, una marca filial ya consolidada que apuesta por ofrecer soluciones end-to-end segmentadas para 19 industrias integradas en los mercados de Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros, Administraciones Públicas y Telecomunicaciones y Media. Además, este porfolio se completa con una oferta transversal de transformación digital, reforzada con la integración de Paradigma, que incluye consultoría, tecnología digital y ciberseguridad.

Los focos de Minsait: Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros, Administraciones Públicas y Telecomunicaciones y Media

El nuevo enfoque comercial de Minsait parte de dos premisas esenciales: en primer lugar, una mayor claridad y simplificación de su oferta; en segundo, demostrar que la segmentación responde al alto grado de especialización, conocimiento sectorial e innovación que la compañía puede ofrecer a sus clientes.

La nueva oferta comercial, por tanto, busca demostrar una capacidad diferencial a la hora de integrar el mundo core con el mundo digital, así como su liderazgo en innovación y en transformación digital, su conocimiento y su capacidad de generar impacto en los clientes.

Plan estratégico 2018-2020

La reagrupación de la oferta comercial de Indra se inserta dentro de su plan estratégico 2018-2020, que identifica iniciativas y cambios estratégicos y está orientado al crecimiento y rentabilidad, así como a materializar el alto potencial en cuatro grandes líneas de actuación:

1.- Nuevo modelo operativo y organizativo

La integración organizativa de los mercados de Transporte y Defensa permite aprovechar mejor las economías de escala, generando oportunidades conjuntas y favoreciendo las iniciativas industriales de transformación transversales a los mercados, con el objetivo de aprovechar el fuerte potencial de crecimiento y las perspectivas positivas que existen para estos mercados, fundamentales para la compañía. Por su parte, la integración de los negocios TI en Minsait proporciona una mayor agilidad en la toma de decisiones y facilita orientar el negocio hacia las áreas de mayor valor y crecimiento.

2.- Evolución de los de productos y soluciones tecnológicas de alto valor

La compañía española busca propuestas de valor de extremo a extremo, así como consolidar y completar selectivamente la cartera de productos y soluciones de alto impacto y retorno para los clientes, adaptar los productos en desarrollo a tecnologías digitales y ampliar la oferta con soluciones innovadoras.

El plan estratégico 2018-2020 identifica iniciativas y cambios estratégicos y está orientado al crecimiento y rentabilidad

3.- Reforzar el crecimiento en ventas

La transformación del ámbito comercial busca convertir a Indra en una organización orientada a ventas, al implantar nuevos modelos de evaluación y compensación y nuevas herramientas de seguimiento comercial.

4.- Mayor eficiencia, productividad y márgenes operativos

La mejora estratégica de la eficiencia y la productividad pasa por transformar el modelo de producción y entrega mediante la utilización de metodologías lean, la simplificación de la organización y el uso intensivo de la automatización.

placeholder Fernando Abril-Martorell (Presidente de Indra), Cristina Ruiz (Consejera Directora General de TI) e Ignacio Mataix (Consejero Director General de T&D).
Fernando Abril-Martorell (Presidente de Indra), Cristina Ruiz (Consejera Directora General de TI) e Ignacio Mataix (Consejero Director General de T&D).

Cuatro nuevos valores y nueva identidad visual

Indra parte del concepto 'At the Core' para transmitir su evolución estratégica en torno a cuatro nuevos valores: el liderazgo (generando impacto real a través de resultados tangibles), la flexibilidad (potenciando la cercanía al cliente y diferenciando a Indra de sus competidores), el enfoque (proyectando avance en una clara dirección, clave en la especialización de los negocios) y la fiabilidad (construyendo confianza y relaciones a largo plazo basadas en la experiencia y en la excelencia).

Por otra parte, el logotipo de la compañía también evoluciona. En un afán por buscar su propia esencia, prescinde del antiguo símbolo, con lo que se convierte en una enseña más sólida y transparente, que gana en fuerza, solidez y visibilidad. Partiendo de nuevo del concepto 'At the Core', los colores se inspiran en elementos de la naturaleza y el color principal pasa a ser el azul amazónico, que ayuda a que la marca transmita fiabilidad y liderazgo.

Indra apuesta por cuatro nuevos valores: el liderazgo, la flexibilidad, el enfoque y la fiabilidad

La identidad visual de Indra cuenta, además, con colores secundarios como el azul bruma, el gris niebla y el blanco, que dan dinamismo y luz a la marca. El amarillo solar ayudará a enfocar e identificar aquello que realmente importa a los clientes y a la sociedad.

El nuevo estilo fotográfico definido para la compañía le ayudará a la compañía a transmitir su idea de marca y a reforzar sus nuevos valores, todo ello mostrando un punto de vista propio, una visión clara en conexión con el entorno, transmitiendo cercanía al enfocarse en lo que verdaderamente importa e impulsando el crecimiento desde la esencia.

Es una de las empresas españolas de mayor volumen y presencia y ahora afronta uno de los mayores cambios de las últimas décadas. Indra, uno de los grandes exponentes del Ibex 35 en España, acaba de acometer un reagrupamiento de su oferta comercial en todos sus mercados. Para dar respuesta a lo que los clientes buscan y necesitan, lo que le permitirá reforzar su posicionamiento competitivo e impulsar su crecimiento.

Empresas Tecnología