Es noticia
Nóminas infladas y datos falsos: así obtenía iDental créditos para sus pacientes
  1. Empresas
varios afectados denuncian el envío de información a entidades bancarias

Nóminas infladas y datos falsos: así obtenía iDental créditos para sus pacientes

Clientes de toda España afirman que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos

Foto: Cientos de personas venidos de diferentes puntos de España, afectados por la empresa de odontología iDental, se manifiestan en Madrid el pasado julio. (EFE)
Cientos de personas venidos de diferentes puntos de España, afectados por la empresa de odontología iDental, se manifiestan en Madrid el pasado julio. (EFE)

A la retahíla de denuncias por malas prácticas e infecciones de hepatitis en clínicas de iDental, se une ahora la acusación de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. Así lo denuncian múltiples pacientes de varias clínicas que la franquicia dental tenía abiertas en España.

Una de ellas es Abeli Pérez. Acudió al iDental de Santander con los papeles que le pidieron para obtener el préstamo: vida laboral, alquiler… Los perdió en el autobús que le llevó a Santander desde el pueblo de Vizcaya en el que vive, pero una vez en la clínica ese inconveniente no fue un impedimento para que iDental le concediese el crédito, finalmente a nombre de su hermana. Un préstamo de EVO Finance en el que una trabajadora de la clínica "puso los datos que le dio la gana". La pensión de su hermana, de poco más de 400 euros, se convirtió en un ingreso mensual de más de 1000 euros, según denuncia la antigua clienta.

Foto: Imagen: EC.

La filial de financiación de consumo de EVO Banco le financió los 5.500 euros de presupuesto para sustituir todos sus dientes debido a una "periodontitis enorme". Abeli lamenta no poder "denunciar porque está a nombre de mi hermana, a quien iDental ni conoce". EVO tampoco conoce mucho a su hermana, ya que firmó el préstamo por teléfono, a través de un SMS, acorde a la versión de Abeli. El banco ha decidido no hacer comentarios sobre la supuesta información falsa que le ha facilitado iDental y se ha limitado a indicar que su prioridad "es facilitar una solución personalizada a cada cliente".

EVO Finance también fue la entidad que dio el dinero a Sonia A.F. para su tratamiento de 900 euros en la clínica iDental de El Puerto de Santa María (Cádiz). Pese a no tener ingresos, la clínica le informó de que le llamaría una financiera a la que tenía que decir que tenía una minusvalía con una pensión de 400. "Dije que sí. ¿Yo qué voy a hacer si me van a arreglar la boca? Pues mentir", se justifica Sonia. La gaditana guarda un recuerdo amargo de EVO: la financiera le cobró 30 euros por un retraso en un pago de 54 euros, según cuenta a El Confidencial.

placeholder

María Teresa Ramos y José Manuel Estudillo son un matrimonio que acudió a la misma clínica de la localidad gaditana. Ellos también tuvieron que dar datos falsos a instancias de iDental, pero no solo eso. La clínica derivó a María Teresa a EVO Finance y a José Manuel a la financiera Cetelem "para que no hubiera coincidencia ni supieran que éramos pareja", explica la expaciente de iDental. María Teresa fue instruida para decir que ganaba unos 700 euros frente a los poco más de 400 euros que ingresa mensualmente pero su marido, en cambio, tuvo que decir a Cetelem una cantidad mayor de la que realmente percibía.

Cetelem, la filial financiera de BNP Paribas, también financió el tratamiento de Marta*. Esta vez ocurrió en la clínica que iDental tenía en la calle Méndez Álvaro de Madrid. La afectada dio sus nóminas a la compañía que, según su testimonio, llamó a Cetelem dando un valor superior al que ingresaba realmente. Además, aparecía como casada y con su vivienda ya pagada en los datos aportados a la financiera, algo que, afirma Marta, es falso. "Me dieron un papel con todo apuntado para cuando me llamara la financiera, yo diera el 'OK', pero cuando me llamó la financiera no me preguntó absolutamente nada. Ellos tienen que comprobar si los datos que les llegan son ciertos", explica Marta.

Cetelem al igual que EVO, ha decidido no hacer declaraciones sobre estos supuestos préstamos irregulares. Solo señalan que sus clientes son su "principal preocupación para ofrecerles a cada uno la mejor solución posible a su situación personal".

Otros afectados cuentan cómo iDental dio datos económicos manipulados a las financieras para que otorgasen préstamos a clínicas de otras ciudades

Estas denuncias de falsificación de datos financieros de los clientes por parte de iDental para obtener préstamos para sus tratamientos era una práctica generalizada extendida en toda España, según las fuentes consultadas. El Confidencial ha contactado con otros afectados que cuentan cómo iDental dio información económica manipulada a las financieras para que les otorgasen préstamos en las clínicas de Barcelona, Murcia, Córdoba y Rivas-Vaciamadrid, la "clínica dental más grande del mundo", tal como la publicitaba iDental.

La franquicia se vendía como el servicio de "asistencia dental social" a los ciudadanos que no tienen dinero para pagarse la boca bajo la promesa de financiar hasta el 100% del tratamiento. iDental ahora está en manos del fondo de inversión Weston Hill y la nueva administración se ha querellado contra el anterior equipo directivo por "las irregularidades detectadas en la gestión".

Tras la redada policial realizada a comienzos de agosto en 19 clínicas, los historiales médicos de los pacientes y otras pruebas se encuentran en manos de las autoridades. Ahora es tarea de la Audiencia Nacional dictaminar si estas acusaciones son ciertas y si estas irregularidades incurren en el delito de fraude por el que iDental está siendo investigado. El juez José de la Mata se ha hecho cargo de la instrucción por el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

* Nombre cambiado por deseo de la afectada.

A la retahíla de denuncias por malas prácticas e infecciones de hepatitis en clínicas de iDental, se une ahora la acusación de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. Así lo denuncian múltiples pacientes de varias clínicas que la franquicia dental tenía abiertas en España.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda