Es noticia
Clínicas donde igual te empastan un diente que aumentan la talla de tu sujetador a 120
  1. España
MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD

Clínicas donde igual te empastan un diente que aumentan la talla de tu sujetador a 120

Proliferan los locales que ofrecen servicios de odontología, cirugía plástica o nutrición donde trabajan profesionales no cualificados y donde los pacientes son víctimas de abusos

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Unas entradas de cine, un ‘happy meal’ en un restaurante de comida rápida para toda la familia, un televisor de plasma, el último modelo de iPhone, un superdescuento del 70% que debe confirmar antes de que finalice la semana porque si no perderá esa ganga tan especial… ‘Regalos’ de las cadenas de clínicas odontológicas que se han convertido ya en un clásico del paisaje urbano en los últimos años. Carteles de publicidad que incluyen atractivas promociones y que atrapan al cliente que necesita un implante dental, la eliminación del sarro o una endodoncia. Al cliente más que al paciente.

Esa misma estrategia agresiva de 'marketing' la están usando ahora las clínicas que en un mismo establecimiento ofrecen servicios de odontología, nutrición, medicina estética o cirugía plástica. Cupones de descuento 'online' para operarse los pechos, rebajas para ponerse bótox en el Black Friday o cualquier tipo de regalo imaginable por someterse a una liposucción. Estos establecimientos multiservicio están en auge y proliferan en las calles de nuestras ciudades. En las esquinas de muchas manzanas. El fenómeno selfi es un aliado de ese negocio (y de las peluquerías). Fíjense.

Fíjense, entren y pidan cita para servicios de diferentes especialidades médicas. Les atenderá un comercial para fijar un presupuesto y luego, más adelante, ya les verá el médico. Lo ha comprobado este diario en un par de cadenas de clínicas multiservicio.

placeholder

Existen muchas dudas sobre la legalidad de estas prácticas, sobre el limbo jurídico en que se enmarcan esos tratamientos, y se plantea el problema de la adecuada preparación de los profesionales que están realizando incluso operaciones de estética en quirófano sin las titulaciones apropiadas. Todo ello en un contexto nebuloso de mercantilización de la salud que está causando miles y miles de víctimas por negligencias médicas.

Alicia M. es una de esas víctimas. Su caso va más allá de una simple anécdota, es un ejemplo de un problema sistémico. En otoño pasado la operaron en una de esas clínicas multiservicio de una mastopexia, un alzamiento de pechos que incluía además prótesis de aumento. Cuenta esta joven de 27 años que “la clínica se anuncia mucho en televisión”. Hoy, medio año después, una de sus mamas está necrosada y tiene heridas que no terminan de sellar. El supuesto cirujano que le realizó la intervención no estaba colegiado, pero eso lo ha descubierto después con la ayuda de su abogado y una asociación de afectados por mala praxis médica.

“Salí del quirófano con costras horribles. Al cabo de unas semanas, noto que me sale líquido de uno de los pechos y acudo a urgencias, pero lo único que hacen es taponarme la herida. Me dan cita con el doctor unos días después, pero no le da importancia”, narra Alicia M. No quiere dar el nombre de la clínica, ni el de la ciudad donde reside ni otros detalles que puedan identificarla porque tiene la esperanza de que aún la ayuden a paliar su grave problema de salud y estético e, incluso, luego demandar a la empresa ante un juez.

Me han arruinado la vida, lloro constantemente, no puedo dormir bien y he pedido cita para ir al psicólogo por la depresión que sufro

“En otro encuentro con el doctor, me quitó la costra y se dio cuenta de que aquello estaba fatal, estaba infectado, y me metió de urgencia a quirófano. Me colocó la prótesis detrás del músculo, así que ahora mismo los pechos tienen un aspecto diferente uno del otro”, cuenta Alicia M.

En junio será intervenida por un cirujano plástico de verdad en la misma clínica. A ella también la atendió un comercial en primer lugar. Alicia M. explica que le dijo: “Este es un precio especial para ti como lanzamiento de la clínica, pero te tienes que decidir en 10 días, dejas una señal, y si no te decides en ese plazo, se te pasaría la promoción”.

Caries, bótox y más allá

Hace unas fechas, mientras nuestra dentista nos eliminaba una caries, contaba que había realizado un curso para hacer también tratamientos de medicina estética como el relleno de labios con bótox y en otras zonas de la cara. En efecto, la integración de la práctica odontológica y la estética es un negocio que prospera en España.

La Orden CIN/2136/2008 que delimita las competencias de los dentistas establece que pueden llevar a cabo “procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar”. Los expertos señalan que la actuación se debe restringir a la zona peribucal o del entorno de la boca y la parte intrabucal. Pero, efectivamente, en internet se puede encontrar publicidad de cursos para odontólogos que incluyen formación en tratamientos de la papada o de acupuntura facial.

placeholder

Para ejercer la medicina estética en una situación de indefinición jurídica, algunas fuentes consultadas se escudan en la Ley 10/1986, que señala lo siguiente: “los odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos”. En ese sentido, “los odontólogos se han subido al carro de la medicina estética”, dice Ainhoa Placer, doctora especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Óscar Castro se muestra conocedor de que la mala praxis se propaga rápidamente entre muchos dentistas del país. Castro es ni más ni menos que el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. “Un odontólogo no puede implantar bótox y la papada no debe tocarla, ya que solo puede actuar desde la nariz hasta la barbilla”, le cuenta a este diario.

Existe un caldo de cultivo para que empresarios y especuladores sin escrúpulos monten negocios donde ofrecen gangas a sus clientes

Hasta 1986, en España solo podían ejercer la odontología los médicos estomatólogos. Desde esa fecha, año de ingreso en Europa, la adecuación de la legislación comunitaria ofreció la oportunidad de que cualquiera que cursara la carrera de Odontología pueda ejercer de dentista. Esto ha traído muchas consecuencias, una primera es el aumento exponencial de dentistas. Desde la primera promoción de licenciados en 1991 hasta 2016, se ha pasado de 11.249 a 35.716 profesionales. Hay un dentista por cada 1.300 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda uno por cada 3.500.

placeholder

El presidente del consejo de dentistas señala que la rebaja de calidad de los servicios odontológicos y que los dentistas se dediquen también a otras funciones ajenas a su especialidad se deben a la sobresaturación del mercado. “Existe un caldo de cultivo para que empresarios y especuladores sin escrúpulos monten negocios donde ofrecen gangas a sus clientes —porque no son para ellos pacientes— cuyo fin es obtener el máximo de beneficios con el menor coste posible. Los odontólogos en esas clínicas de cadenas y franquicias se convierten en mileuristas o son simplemente estudiantes en prácticas sin titulación aún y con poca formación”, explica Óscar Castro.

Añade Castro que “proliferan grados de Odontología en universidades privadas que no hacen el corte de calidad de la selectividad de las públicas y donde titularse es mucho más fácil”.

Bisturíes en manos incompetentes

Ya sea debido al fenómeno selfi, a la influencia de los famosos, al actual canon de belleza basado en la delgadez o a cualesquiera otros motivos, la medicina y la cirugía estética están de moda. España es el duodécimo país del mundo en número de operaciones quirúrgicas y tratamientos estéticos, pero los países que la preceden tienen todos ellos mayor población, como son los casos de Estados Unidos, Rusia o Brasil.

Según informa la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en 2016 hubo un total de 473.074 operaciones y tratamientos plásticos. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la más solicitada fue el aumento de senos, hasta 46.493; mientras que el relleno con bótox es el tratamiento más demandado, con casi 82.000 sesiones.

placeholder

La medicina y la cirugía estética se diferencian básicamente en que en la segunda, para las intervenciones, es necesario un quirófano que cuente con las instalaciones y recursos apropiados, salas de hospitalización, además de profesionales de enfermería y anestesiología. La operación la dirige un cirujano. El único título homologado y oficial es el de 'médico eEspecialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora', que se consigue tras lograr la carrera de Medicina y la especialidad vía MIR. En total, unos 11 años de formación.

En España, hay poco más de 1.000 doctores que cuentan con esa titulación. Se agrupan mayoritariamente en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Sin embargo, el número de licenciados o graduados en Medicina que están practicando esa especialidad en las clínicas privadas es muy superior.

Entre 9.000 y 10.000 profesionales realizan intervenciones de cirugía estética sin disponer de la titulación adecuada

Ainhoa Placer es vocal de Comunicación de la Secpre y tiene el título oficial que le permite con todas las garantías operar en su propia clínica. Advierte de que hay muchas clínicas —se niega a citar el nombre de alguna de ellas— donde se están realizando intervenciones quirúrgicas plásticas donde los médicos no tienen esa titulación ni la formación necesaria. “Se presentan como especialistas en cirugía estética, pero esa no es una especialidad médica, sino que se consigue con un máster o cursos que se inventan”, apunta. “La situación es muy grave, pero no pasa nada, porque hay un vacío legal. Legalmente, como médico, yo podría operar de corazón, pero jamás lo haría porque no estoy formada”, subraya la doctora Placer.

placeholder

Carlos del Cacho, presidente de la Secpre, con templanza, también denuncia la intrusión en su especialidad: “La realidad es que no es ilegal que cualquier licenciado en Medicina y Cirugía realice operaciones quirúrgicas estéticas, pero la mayoría de ellos no está cualificado, al igual que yo no estoy cualificado para hacer neurocirugía”. Cuenta el doctor Del Cacho que existe “una intrusión profesional de funciones” y que, además, es consciente de que hay muchos “sin formación acreditada que están ejerciendo” y a los que intentan denunciar desde la Secpre.

La Secpre denuncia que, en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 profesionales realizan intervenciones de cirugía estética sin disponer de la titulación adecuada. Proclaman que se da una situación de alegalidad porque no existe en España una ley regulatoria de la especialidad semejante a otros países europeos. Hasta el punto de que han lanzado una campaña en redes sociales con la etiqueta #Pideuncirujanoplástico.

Víctimas de empresarios sin escrúpulos

Ríos de tinta se han escrito sobre la mala praxis de las clínicas-cadena que ofrecen servicios odontológicos al mismo tiempo que se lucran con préstamos engañosos. Han provocado que miles de víctimas busquen justicia y que se creen decenas de asociaciones de afectados en España.

Una de esas agrupaciones es la Plataforma de Afectados por Clínicas Dentales (Afecade). Sus abogados, en solo un año de trabajo, ya defienden a más de 300 víctimas de tres provincias: Madrid, Palencia y Valladolid. Una de las letradas, Isabel Palomino, asegura que “cadenas como Dentix o iDental han cometido una estafa en toda regla contra personas con pocos recursos que han pagado todo lo pactado en el contrato, pero que no les han hecho nada o simplemente les han destrozado la boca”.

Guillermo Sáenz es socio de Justicia Dental, un despacho de abogados que desde 2016 también defiende a víctimas de las cadenas dentales. Ahora manejan más de 500 casos. Sáenz explica que lleva “situaciones sangrantes, de vergüenza, que afectan a pacientes sin recursos formativos ni económicos a los que han engañado con descuentos de hasta el 90%”.

Pero advierte este letrado de que en dos o tres años llegarán masivamente los casos de personas afectadas por las clínicas de medicina y cirugía estética que también ofrecen servicios odontológicos. “Resulta chocante y llamativo que esas especialidades estén comenzando a unirse poco a poco en las mismas clínicas. Pero el derecho siempre va por detrás de la realidad y al igual que la llegada masiva de afectados por las clínicas dentales, los damnificados por servicios estéticos terminarán aflorando”. Remacha: “Esto es capitalismo mayor, el talante de los empresarios de estas clínicas que no son médicos condiciona la manera de enfocar el negocio hacia la mercantilización de la salud”.

placeholder

Esa mercantilización de los problemas de salud de la ciudadanía corre en paralelo a la falta de intervención de las autoridades sanitarias que confían en las administraciones que otorgan licencias comerciales para la apertura de negocios. “Se van conociendo casos de perjudicados por las clínicas estéticas, pero hasta el momento está bastante tapado mediáticamente porque están llegando a acuerdos extrajudiciales con sus pacientes”, afirma María Antonia Morán, presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa). “Nosotros estamos ayudando, pero firmamos acuerdos de confidencialidad con las clínicas para ir resolviendo los problemas y debo ser discreta”, sentencia Morán.

Entretanto, las víctimas se juegan su salud y su bolsillo en negociaciones privadas mediante acuerdos extrajudiciales para acortar el tiempo de sufrimiento. “Me han arruinado la vida, lloro constantemente, no puedo dormir bien y he pedido cita para ir al psicólogo por la depresión que sufro. Estoy fatal debido a ese carnicero”, concluye angustiada Alicia M., la joven a la que necrosaron parte de un seno.

---

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Unas entradas de cine, un ‘happy meal’ en un restaurante de comida rápida para toda la familia, un televisor de plasma, el último modelo de iPhone, un superdescuento del 70% que debe confirmar antes de que finalice la semana porque si no perderá esa ganga tan especial… ‘Regalos’ de las cadenas de clínicas odontológicas que se han convertido ya en un clásico del paisaje urbano en los últimos años. Carteles de publicidad que incluyen atractivas promociones y que atrapan al cliente que necesita un implante dental, la eliminación del sarro o una endodoncia. Al cliente más que al paciente.

El redactor recomienda