solo en valencia hay 20.000 afectados

iDental cierra todas sus clínicas en España y deja 'colgados' a miles de pacientes

La cadena dental 'low cost' está a punto de declararse en concurso de acreedores tras cerrar en cascada las 24 clínicas con las que contaba en España. Facua ha creado una plataforma de afectados

Foto: Los dentistas con corazón de iDental, en suspensión de pagos.
Los "dentistas con corazón" de iDental, en suspensión de pagos.

iDental va camino del concurso de acreedores. La cadena 'low cost' empezó a cerrar clínicas entre abril y mayo, cuando bajó la persiana de los centros de Barcelona, Granada, Santander o Zaragoza. No ha podido frenar la suspensión de pagos ni encontrar a un inversor que inyectase liquidez en la compañía, como adelanta el diario local 'Valencia Plaza'. Ahora cierra todas sus clínicas en España y deja en la calle a miles de pacientes que no han completado su tratamiento pese a haberlo pagado.

Solo en Comunidad Valenciana hay unos 20.000 afectados procedentes de cinco clínicas, confirman desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (ICOEV). "La situación en dichas clínicas ha ido degenerando en las últimas semanas porque los trabajadores no podían atender a los pacientes por la falta de material disponible", explican. Al impago a proveedores se suma el impago de salarios a sus más de 3.000 trabajadores que se exponen a perder su puesto de trabajo.

Facua ha creado una plataforma de afectados por el cierre de iDental que ya cuenta con 1.200 personas registradas y lleva tramitando expedientes por irregularidades desde 2017. La organización de consumidores denuncia además una "defectuosa prestación de servicios, la falta de atención adecuada y los aplazamientos o anulaciones de citas". Este periódico ha contactado con la compañía para saber cómo atenderá a los damnificados, pero no ha recibido respuesta.

El presidente del ICOEV, Enrique Llobel, exige a la cadena 'low cost' que ofrezca una solución viable para continuar con los tratamientos o devuelva el dinero a unos pacientes abandonados a su suerte. "No puede ser que se queden sin dientes y sin dinero".

Los "dentistas con corazón" de iDental levantaron las sospechas de los colegios de odontólogos desde el primer momento

La 'low cost' se presentó al mundo como una entidad privada que ofrece "asistencia dental social" a los ciudadanos que no tienen dinero para pagarse la boca. Decenas de personas se agolpaban cada mañana en la puerta de sus centros a la espera de que un especialista evaluara su situación socioeconómica, determinara cuál es su problema y planteara un presupuesto que cada paciente debía aceptar o rechazar en el plazo de 48 horas. iDental prometía financiar hasta el 100% del tratamiento con ayudas procedentes de fondos privados, algo que siempre ha levantado sospechas en los colegios de odontólogos de España.

Esta es la carta de presentación de iDental.
Esta es la carta de presentación de iDental.

¿Qué hago si soy paciente de iDental?

La organización de consumidores Facua aconseja a los afectados que presenten una reclamación y soliciten los historiales a la clínica. En caso de no obtenerlos, podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por las restricciones en el acceso. Después deberán dirigirse a las autoridades de consumo de la comunidad autónoma en la que residan para denunciar su caso.

"En caso de tener un crédito vinculado —es decir, aquel que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes o servicios específicos—, pueden interponer una reclamación ante la entidad financiera con la que se tenga dicho crédito", explican desde Facua. No menos importante es guardar todos los documentos (folletos, material publicitario, contratos, resguardo de los pagos, facturas...).

iDental tenía 24 clínicas en Albacete, Alicante (Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Betxí (Castellón), Cobatillas (Murcia), Córdoba, Puerto de Santamaría (Cádiz), Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (2), Málaga, Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza. No es la primera cadena dental que se declara en quiebra, pues ya ha habido casos sonados como el de Funnydent, que cerró sus puertas en enero de 2016.

"Gracias a iDental, 350.000 personas han recuperado su salud dental y más de 3.000 han conseguido un empleo", destaca en su página web. La compañía está en manos del fondo de inversión Weston Hill desde que inyectó 25 millones de euros en noviembre. No ha sido suficiente para reflotarla.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios