asistencia dental social... sin permiso

Sanidad cierra una clínica de iDental en Salamanca por falta de licencia

La actuación de los inspectores ha sido rápida. Apenas han tardado una semana en desmontar el negocio por no tener los papeles en orden. La empresa lo niega

Foto: Los odontólogos dieron la voz de alarma al percatarse de que iDental no tenía licencia en Salamanca.
Los odontólogos dieron la voz de alarma al percatarse de que iDental no tenía licencia en Salamanca.

Ni 10 días de vida. La última clínica que iDental ha intentado abrir en España se ha quedado solo en eso, en un intento. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha actuado rápido después de que el Colegio de Odontólogos de Salamanca diese la voz de alarma. La clínica privada que dice ofrecer "asistencia dental social" ya estaba citando a los primeros pacientes sin tener los papeles en regla, algo que más tarde comprobaron y ratificaron los inspectores. Apenas llevaba una semana abierta cuando tuvo que colgar el cartel de 'cerrado' de manera provisional.

"Estaban dando citas y haciendo publicidad de tratamientos dentales sin tener licencia de apertura ni funcionamiento", explican fuentes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Salamanca a este periódico. Ellos fueron los primeros en percatarse de la irregularidad tras consultar un registro sanitario de su comunidad autónoma y constatar que iDental no figuraba en la lista. "Cumpliendo su misión de vigilancia, el colegio denunció los hechos ante la Consejería de Sanidad. Todas las clínicas dentales con actividad autorizada deben inscribirse", precisan.

Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

La Junta de Castilla y León acaba de dar la razón a los odontólogos, tras comprobar que estaban en lo cierto, tal y como demuestra un documento que ha recibido el colegio. La empresa se ha visto obligada a cerrar el local al menos hasta que regularice su situación. La medida se confirmó el pasado 23 de marzo, pero no se comunicó a iDental hasta el 29 de ese mes, fecha en que la compañía cesaría su actividad de manera fulminante en Salamanca. 

iDental niega que la clínica estuviese abierta

La versión del colegio no coincide en absoluto con la de iDental, quien asegura que el cierre del establecimiento es imposible. "No pueden cerrarlo porque no se ha llegado a abrir en ningún momento. No hay odontólogos atendiendo ni dando citas. Estamos a la espera de la autorización formal de apertura y Sanidad nos ha solicitado toda la documentación para ello", explican fuentes de la compañía. Sí admiten que dos inspectores se pasaron por las instalaciones de Salamanca el pasado 22 de marzo, pero no tienen constancia de haber recibido ningún expediente sancionador

Los odontólogos aseguran que iDental ya estaba funcionando en Salamanca sin tener los papeles en regla, pero la clínica lo niega

Este diario ha intentado contactar con la Consejería de Sanidad de Castilla y León para verificar si hay multa, pero no ha obtenido respuesta. La clínica insiste en que aportó toda la documentación en plazo después de pedir autorización el pasado 3 de marzo. "Es un centro a pie de calle y mucha gente se acerca a preguntar cuándo abrimos. Garantizamos que no está ni ha estado en funcionamiento. El 23 de marzo nos pidieron más información, pero siempre dentro del proceso ordinario", aclaran desde iDental. La empresa sigue con los preparativos de apertura pero esperará a que Sanidad dé su visto bueno, insisten. "No tenemos fecha de apertura".

"Sabemos que estaban cogiendo citas y tuvieron que cancelarlas tras la orden de cierre provisional", replican desde el Colegio de Odontólogos. También dicen haber visto publicidad de la apertura de la clínica en Salamanca, aunque iDental lo desmiente. "No hacemos publicidad centro por centro ni ciudad por ciudad, sino a nivel nacional". No es la primera vez que ha desatado la polémica por una propaganda que algunos consideran engañosa. Los colegios de dentistas de toda España apuntan con el dedo a las clínicas de bajo coste por dicho motivo, como ya contó este diario.

Nuestro modelo no interesa porque hace que muchos pierdan privilegios. Son campañas de desprestigioiDental cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones en todo el país, tiene presencia al menos en 32 ciudades españolas y se autodefine como "una iniciativa de emprendimiento social que nace para hacer accesible la odontología al mayor número de personas", con independencia de su situación económica. Promete ayudas de entre el 60% y el 100% del tratamiento dental procedentes de fondos privados "para que todos puedan tener una boca digna", algo que suscita desconfianza en determinados colectivos, que se preguntan de dónde sale el dinero.

"Un sistema como el nuestro no interesa porque rompe con el modelo tradicional y hace que muchos pierdan privilegios. En lugar de dedicar sus esfuerzos a mejorar y adaptarse a las necesidades de la sociedad, destinan muchísimo tiempo a emprender campañas de desprestigio con el único fin de entorpecer nuestra labor", defiende la compañía desde su página web. También aclara que iDental no es una ONG ni recibe apoyo económico de instituciones públicas. "En solo dos años hemos atendido a 150.000 pacientes, y solo el 0,4% no ha quedado del todo satisfecho", sostienen. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios