La clínica dental más grande del mundo está en Madrid
  1. Alma, Corazón, Vida
45.000 pacientes al año en un solo centro

La clínica dental más grande del mundo está en Madrid

El sector de la salud bucodental está en plena renovación. Frente a los modelos tradicionales, se imponen las grandes clínicas, con todo tipo de servicios en un mismo espacio

placeholder Foto:

Los modelos de empresas con grandes espacios y todo tipo de servicios no solo han llegado a las corporaciones multinacionales, también al sector de la salud bucodental. Tradicionalmente, las consultas de los dentistas se ubicaban en pequeños gabinetes privados, con recursos muy limitados y con solo uno o dos profesionales al frente. El mayor inconveniente surgía cuando el paciente necesitaba un tratamiento o una prueba específica y había que derivarle a otro centro o consulta.

Frente a este modelo tradicional de negocio, están surgiendo otros que apuestan por las grandes superficies. Es el caso de la clínica de iDental ubicada en Rivas Vaciamadrid, la más grande del mundo. Sus 10.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas, han visto pasar en el último año a 45.000 personas de la mano de los más de 1.000 profesionales que trabajan en las instalaciones. La clínica tiene también una cafetería, una gran sala de formación para sus empleados, oficinas e incluso equipos de grabación para documentar sus mejores casos.

Las ventajas del modelo

El paciente disfruta de grandes ventajas respecto a las pequeñas consultas, ya que en un mismo espacio puede ser atendido por distintos especialistas, con herramientas de diagnóstico y tratamientos acorde a sus necesidades. Es decir, los clientes no necesitan desplazarse a diferentes centros o numerosas consultas para hacerse una revisión, una radiografía, ser examinados por un ortodoncista…

placeholder Centro iDental en Rivas Vaciamadrid.
Centro iDental en Rivas Vaciamadrid.

Por su parte, los profesionales que trabajan en esta clínica también consideran este factor positivo: “Una de las grandes ventajas es poder trabajar con toda la tecnología necesaria para el diagnóstico y el tratamiento del paciente en el propio centro y ver cómo cada vez más personas tienen acceso a la salud bucodental”, explica Jorge Luis Martínez Roa, director médico nacional de iDental. Martínez no duda en destacar que este modelo permite a los odontólogos desarrollarse en distintas áreas específicas de la odontología.

Pero ¿cómo se sostiene un modelo de negocio de este calibre, sin franquicias y con 26 clínicas en todo el territorio español? Para empezar, los centros tienen una media de unos 25 gabinetes por clínica (100 en el caso de Rivas), una cifra que se duplicará dentro de tres años. Esto permite atender a más de 125.000 pacientes al año, lo que aporta economías de escala. Por otra parte, iDental no se localiza en el centro de las ciudades, con lo que los costes de alquiler son más bajos.

Además de la comodidad que supone aglutinar todos los tratamientos y especialistas bajo un mismo techo, iDental presume de tener unos precios por debajo del resto del sector, lo que, según la compañía, ha hecho posible que muchos pacientes que antes no se podían permitir "el lujo de asumir determinados tratamientos en el dentista, ahora puedan acceder al que necesitan".

Se trata de una premisa importante, ya que cuatro de cada 10 españoles consideran que la crisis económica ha tenido repercusión en su asistencia al dentista, según el 'Libro blanco de la odontología española', publicado por el Consejo General de Dentistas de España.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tecnología Dientes