Es noticia
¿Qué hago si Carrefour me ha cobrado dos veces?
  1. Empresas
cómo reaccionar ante un cargo duplicado

¿Qué hago si Carrefour me ha cobrado dos veces?

Carrefour ha duplicado los cobros a un número indeterminado de clientes por error. Estas son las pautas que debes seguir si eres uno de los afectados y sigues a la espera de la devolución

Foto: Los afectados deberán reclamar tanto al banco como al propio comercio. (EFE)
Los afectados deberán reclamar tanto al banco como al propio comercio. (EFE)

No es habitual que una gran cadena de supermercados cobre dos veces por el mismo concepto a los clientes que pagan con tarjeta de crédito, pero puede pasar. Esta vez le ha tocado a Carrefour, quien ha duplicado los cargos a un número indeterminado de clientes de toda España por un error informático en agosto. Estas son las pautas que debes seguir si eres uno de los afectados, tanto en este caso como en otros.

1) Chequea el extracto

Lo primero es revisar los movimientos de tu tarjeta -ya sea de débito o crédito- para evitar sustos. En esta ocasión, los usuarios afectados tuvieron problemas con las compras realizadas en agosto tanto en tiendas físicas como en la página web. Todos ellos usaron tarjeta de crédito en la transacción, y se toparon con un cargo de idéntico valor unos días más tarde. El problema es mayor para los clientes que no se han dado cuenta: por eso es tan importante echar un vistazo al extracto con cierta frecuencia.

2) Haz un pantallazo

Según la OCU, los cargos duplicados casi siempre se producen por un error del comercio donde hemos comprado -como ha ocurrido con Carrefour-, lo que no impide que pueda haber cualquier otra causa detrás. Lo mejor es hacer un pantallazo o imprimir el comprobante que refleje esa operación de pago no autorizada y guardarlo a buen recaudo.

Foto: Carrefour minimiza el impacto, pero clientes como Paco aún no han visto su dinero de vuelta. (Reuters)

3) Reclama al banco

Dirígete al emisor de la tarjeta -es decir, al banco- para presentar una reclamación y devolver el recibo. La entidad bancaria deberá comprobar si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También deberá investigar si hubo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia. En este caso, Carrefour achaca el error a un proveedor externo con el que trabaja, si bien los servicios de atención al cliente hablan de un problema del departamento informático.

4) Avisa al comercio

En paralelo, no está de más ponerse en contacto con los servicios de atención al cliente de Carrefour, donde te pedirán todos los detalles: cuándo compraste, con qué tarjeta, por qué importe, en qué centro... La compañía no debería obligar a los afectados a desplazarse a la tienda física, como hizo con uno de los clientes contactados por este periódico. Paco tuvo que interrumpir sus vacaciones para acercarse al Carrefour más cercano, donde tampoco le dieron ninguna solución. Lo mismo le ocurrió a Javier, quien se quejó a la OCU de que la cadena francesa no le dio ninguna alternativa distinta a acercarse al supermercado (sin asumir los costes de desplazamiento ni devolver el importe).

placeholder Carrefour ha tenido problemas con el cobro por culpa de un proveedor externo. (EFE)
Carrefour ha tenido problemas con el cobro por culpa de un proveedor externo. (EFE)

5) ¡Que no se te pase el plazo!

Tienes 13 meses para reclamar al banco desde la fecha del cargo, así que no lo dejes para mañana. Deberás seguir los mismos pasos si detectas cargos fraudulentos, pues cabe la posibilidad de que un tercero haya accedido a tu tarjeta sin autorización.

6) A esperar

Lo que no está tan claro es cuánto tardarán en devolver el importe. Arantxa tuvo que esperar un mes desde que se percató del doble cobro -en su caso, a través de la plataforma de venta 'online'- hasta que recibió el dinero de vuelta. Paco sigue sin cobrar los 250 euros que Carrefour le debe, y ya han pasado dos semanas. En cualquier caso, deberás recibir la cantidad en la tarjeta de crédito o en la cuenta corriente (si es débito) cuando los operadores realicen las comprobaciones correspondientes. Según fuentes de la compañía gala, las devoluciones han empezado a tramitarse esta misma semana

7) ¿Tengo derecho a compensación?

Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Carrefour está obligado a devolver el importe pero no está forzado por ley a compensar a los clientes afectados (ya sea con indemnizaciones o con vales de compra). Sí deberá sufragar los gastos si el banco cobra un recargo al usuario por falta de dinero en la cuenta. Si no quedas satisfecho, siempre podrás dirigirte tanto a las asociaciones de consumidores (como OCU, FACUA, FUCI o CECU) como a las autoridades de consumo de tu comunidad autónoma para presentar una reclamación.

No es habitual que una gran cadena de supermercados cobre dos veces por el mismo concepto a los clientes que pagan con tarjeta de crédito, pero puede pasar. Esta vez le ha tocado a Carrefour, quien ha duplicado los cargos a un número indeterminado de clientes de toda España por un error informático en agosto. Estas son las pautas que debes seguir si eres uno de los afectados, tanto en este caso como en otros.

Tarjetas de crédito
El redactor recomienda