Es noticia
FCC recoge los frutos de su plan de choque: el beneficio se dispara un 168%
  1. Empresas
gana 151,7 millones de euros

FCC recoge los frutos de su plan de choque: el beneficio se dispara un 168%

El grupo de infraestructuras ha elevado un 1,7% sus ingresos, mientras que el ebitda se ha incrementado un 12,3%. En estos resultados todavía no se incluye la venta del 49% de Aqualia

Foto: Sede de FCC
Sede de FCC

El duro plan de choque puesto en marcha por FCC, tras la compra de la compañía por parte de Carlos Slim ha dado importantes frutos en esta primera mitad del año, periodo que el grupo de infraestructuras ha cerrado con crecimientos en todas las líneas principales de la cuenta de resultados.

Los ingresos del grupo han mejorado un 1,7%, hasta 2.838,1 millones de euros; el beneficio bruto operativo (ebitda) ha crecido un 12,3%, hasta los 422,1 millones; mientras que el resultado neto se ha disparado un 168%, hasta 151,7 millones.

Foto: CEO de FCC Carlos M. Jarque y  Presidenta de FCC  Esther Alcocer Koplowitz

Detás de este espectacular salto del beneficio hay algunos elementos extraordinarios, como las pérdidas de 13,3 millones que se anotó el grupo el año pasado por el ajuste de precio de venta de las filiales de residuos en Estados Unidos; la mejora de los gastos financieros, que se han reducido en 24,2 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda de hace un año y a la emisión de bonos de Aqualia; o la evolución del dólar, que ha permitido al grupo anotarse unos benificios por diferencias de cambio de 13,5 millones en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 15,8 millones del mismo periodo del año pasado.

En estos resultados todavía no está incluída la venta del 49% de Aqualia al fondo IFM Investors por 1.024 millones, dinero que el grupo de infraestructuras prevé destinar a reducir deuda y, en menor medida, a atender necesidades corporativas de la compañía.

Foto: IFM ha ofrecido 1.000 millones de euros por hacerse con el 49% de Aqualia.

Está previsto que la transacción se cierre en los próximos meses, antes de concluir este ejercicio. Los compromisos financieros netos de FCC han ascendido hasta 3.838,6 millones, tras crecer un 7,2% en el periodo, mientras que la cartera se ha incrementado un 2,4%, hasta situarse en 30.089 millones de euros.

Por líneas de negocio, medio ambiente es el principal generador de ebitda (50,2%), seguido de la división de agua (26,9%), cemento (9,3%), construcción (9%) y servicios corporativos (4,6%). Por áreas geográficas, en términos de ingresos, España continúa siendo el mercado dominante, al representar el 54,8% de las ventas, mientras que Reino Unido representa un 13,2%, Oriente Medio y África un 10,8%, el resto se reparte entre Europa continental, Latinoamérica y el bloque de Estados Unidos con Canadá.

Foto: El empresario mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Estos buenos resultados preceden a la primera intervención pública que llevará a cabo en nuestro país Carlos Slim para explicar la marcha y futuro de la compañía desde que se hizo con el control de FCC.

Tras cuatro años de silencio, el magnate mexicano presentará este martes, 31 de julio, su visión estratégica de la compañía durante el 'Día del Inversor' que presidirá Slim, acto en el que estará acompañado por el nuevo consejero delegado de la compañía, Pablo Colio.

El duro plan de choque puesto en marcha por FCC, tras la compra de la compañía por parte de Carlos Slim ha dado importantes frutos en esta primera mitad del año, periodo que el grupo de infraestructuras ha cerrado con crecimientos en todas las líneas principales de la cuenta de resultados.

Noticias de FCC Refinanciación IFM Investor
El redactor recomienda