la compañía gana un 7,4% más hasta junio

ACS pierde 2.000 millones de patrimonio por las nuevas normativas contables

La compañía ha tenido que adaptar sus fondos propios y sus reservas a las NIIF 9 y 15 que obligan a contabilizar de forma distintas los ingresos y los productos financieros

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)
Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)

ACS presentó este miércoles los resultados del primer semestre del año, periodo en el que el grupo presidido por Florentino Pérez obtuvo un beneficio de 447 millones de euros, un 7,4% más respecto a los meses de enero a junio de 2017. Pero la compañía ha tenido que reconocer una pérdida de su patrimonio de 2.000 millones de euros por la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad internacional, que le han restado casi un 40% de sus fondos propios. Un deterioro que será mayor a partir de 2019 con la aplicación de otros artículos similares.

Según el balance de ACS, el patrimonio neto del grupo se ha reducido desde los 5.164 millones, hasta apenas 3.209 millones, un 37,9% menos “debido a la aplicación de las nuevas normas contables NIIF 15 y NIIF 9” . La primera norma se refiere al reconocimiento de los ingresos futuros, mientras que la segunda está vinculada a la contabilización de los “instrumentos financieros”. La 15 ha tenido un impacto de 1.570,8 millones en el patrimonio de la constructora española, mientras que la 9 ha restado 447,5 millones a los fondos propios y a las reservas de la sociedad.


De acuerdo a los nuevos requisitos establecidos en la NIIF 15, los ingresos deben reconocerse de forma que la transferencia de los bienes o servicios a los clientes se muestre por un importe que refleje la contraprestación a la que la entidad espera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios cuando el control de un bien o servicio es transferido al cliente. Es decir, cuando se cobre el proyecto, teniendo en cuenta posibles variaciones o reclamaciones, la fecha de entrega real de la obra y el grado de ejecución dela misma, así como los potenciales litigios.

El asunto es de suma importancia en el sector porque en el sector de la construcción es habitual este tipo de conflicto entre cliente y proveedor. De hecho, ACS tiene reclamaciones por más de 3.000 millones de euros, entre otras, la petición de una compensación de 400 millones de euros por la línea 2 del metro de Lima (Perú), así como un ingreso por más de 500 millones por la quiebra de la concesión ferroviaria que une España con Francia (TP Ferro). En el caso de Sacyr, por ejemplo, reclama 5.400 millones a Panamá por la obra del Canal.

La constructora dirigida por Florentino Pérez, como el resto de empresas cotizadas, tendrá que adaptar a partir del 1 de enero de 2019 otras NIIF, especialmente la 16, relativa a los arrendamientos o alquileres. ACS todavía no tiene una estimación concreta de como le afectará, pero a 31 de diciembre de 2017 tenía alquileres no cancelables por 963,6 millones, la mayoría de ellos atribuidos a Hochtief, su filial alemana.

Premio gordo a la vista

El consejo de administración de ACS aprobó este miércoles las cuentas del primer semestre, que presentan unas ventas de 17.777, un 2,2% más, impulsadas por el buen comportaiento de Estados Unidos y Canadá. Las ventas en España apenas suponen un 14% del total. El beneficio bruto de explotación o 'ebtida' se elevó un 2%, hasta los 1.248 millones, cifras en cualquier caso que mejorarán sensiblemente en el segundo semestre con la integración de Abertis.

La compra de la concesionaria de autopistas ha llevado al consejo a aprobar un plan de acciones sobre acciones para la cúpula directiva del grupo por 12,58 millones de acciones, que tiene un valor de mercado de 467 millones de euros. El precio de ejercicio de estas 'stocks options' es de 37,17 euros por título y los beneficiarios podrán hacerse con ellas si ACS bate a un grupo de competidores a finales de 2020.

Entre los más agraciados están el propio Florentino Pérez, al que le corresponden 500.000 acciones, valoradas en 18,58 millones de euros. Las mismas que les han sido concedidas a Marcelino Fernández Verdes, el consejero delegado y el directivo mejor pagado del Ibex 35.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios