se implementan los aranceles a $34.000 m en productos

Comienza la acción: EEUU pega el primer tiro y China "contraataca"

Pekín ha anunciado que ha emprendido los contrataques para responder al gravamen impuestos por EEUU a algunas de sus exportaciones, aunque no detalló más

Foto: Militares estadounidenses portan las banderas de EEUU y de China (Reuters)
Militares estadounidenses portan las banderas de EEUU y de China (Reuters)

Este viernes arranca de manera efectiva la guerra comercial que ha declarado Estados Unidos al resto de principales economías del mundo. Los aranceles que la primera economía economía del mundo ha venido anunciando en los últimos meses se han implementado esta madrugada y la reacción de China no se ha hecho esperar.

A las pocas horas de anunciar Pekín que "emprenderá los contrataques que sean necesarios" para responder al gravamen impuestos por EEUU a algunas de sus exportaciones ha asegurado que "China prometió no realizar el primer disparo, pero para defender los intereses del país y de sus ciudadanos se ha visto forzada a realizar los contraataques necesarios", afirmó el Ministerio de Comercio a través de un comunicado.

Concretamente hoy entran en vigor aranceles del 25% impuestos a 34.000 millones de dólares de productos chinos, principalmente del sector industrial y tecnológico, a lo que se espera una respuesta similar sobre productos estadounidenses, especialmente soja, automoción o whisky. "Notificaremos rápidamente a la OMC (Organización Mundial de Comercio) sobre la situación y trabajaremos con otros países para proteger conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral", aseguran desde China.

Y es que "Estados Unidos ha violado las reglas de la OMC y ha lanzado la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha". Además, aseguró que este tipo de aranceles suponen un abuso comercial que "afectará a muchas corporaciones multinacionales inocentes, empresas y países corrientes".

"Los consumidores no solo estarán indefensos, sino que (los aranceles) dañarán los intereses de los negocios y el pueblo norteamericano", afirmó.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, ha anunciado en rueda de prensa que "después de que EEUU activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EEUU se activaron inmediatamente".

No obstante, ha explicado que el Gobierno de Pekín no quiere "ver una escalada de las fricciones comerciales", y ha asegurado que China ha intentado convencer a EEUU de "construir la globalización de forma objetiva y solucionar las disputas de forma adecuada a través del diálogo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios