Es noticia
Alonso (BdE), contra el impuesto a la banca: “No queremos volver a tener problemas”
  1. Empresas
no ha aclarado su futuro

Alonso (BdE), contra el impuesto a la banca: “No queremos volver a tener problemas”

El subgobernador cree que es necesario que los bancos sean rentables para captar capital y cumplir con los requisitos normativos, y pide una solución global para las pensiones

Foto: Javier Alonso, subgobernador del Banco de España. (Efe)
Javier Alonso, subgobernador del Banco de España. (Efe)

Los bancos viven un momento de baja rentabilidad y, lo que menos ayudaría a que se recupere y contribuyan al crecimiento con el crédito, es un impuesto finalista. Este es el argumento del subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, contra la propuesta de una nueva figura tributaria que lanzó Pedro Sánchez en enero para contribuir al financiamiento de las pensiones.

Pero este gasto, que representa ya un 12% del Producto Interior Bruto (PIB). Alonso recomienda “una aproximación global sobre cómo se debe financiar la Seguridad Social, tener visión de conjunto, no es aconsejable una aproximación parcial”. “No parece factible resolver el problema de la magnitud con una nueva figura impositiva sobre la que no hay experiencia”, ha añadido en la última sesión del curso ‘La economía ante el blockchain’ que han organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el patrocinio de BBVA, en Santander.

Foto: Dinero, riesgo. (Pexels)

Igual que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, Alonso tampoco ha querido decir nada sobre Banco Popular. Justo hace un año, pronunció la frase “sospecho que el banco tenía más garantías porque las que nos trajeron fueron relativamente pocas”, apenas tres semanas después de que la entidad fuera declarada inviable y adjudicada al Santander por un euro, lo que obligó a la institución a matizarla.

Pero sí ha querido lanzar un argumento contra la banca, en línea con José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ya que el sector está en un momento de baja rentabilidad. El BdE la estima en el 6% de media (ROE), frente a un coste del capital del 10%. “Además de remunerar el capital, los bancos necesitan ganar lo suficiente para retener capital e incrementarlo para cumplir con los requisitos regulatorios que siguen llegando”, ha expresado el subgobernador. “Un banco que no gana dinero es un problema, no es un banco viable, y no queremos volver a tener problemas”, ha señalado como última consecuencia de lo que ocurre cuando una entidad financiera acumula problemas de rentabilidad durante un largo periodo.

Según su argumento, un tributo a la banca puede derivar en dos opciones. La primera es que se encarezca el crédito, aumenten las comisiones y se reduzca la remuneración de los depósitos, “siempre y cuando el mercado pudiera aceptarlo”. Sin embargo, “hay mucha competencia”. Y si no puede ocurrir esto, lo que sucedería es que “bajaría la rentabilidad”, justo en un entorno de tipos bajos y mayor competitiva sobre varias líneas de negocio que provocan que haya “una presión a la baja sobre la rentabilidad”.

Su futuro, en el aire

Javier Alonso (1951, Logroño), que lleva 41 años en el Banco de España, aceptó el cargo de subgobernador en 2017 en sustitución de Fernando Restoy hasta que expirara el mandato de Luis María Linde, que concluyó este mes. Su futuro está en el aire, y sobre ello simplemente ha remachado: “No tengo apego al sillón. Me iré del Banco de España cuando sea lo mejor para el Banco de España”.

Foto: Pablo Hernández de Cos, David Vegara y Nadia Calviño. (Montaje: EC) Opinión

En este sentido, ha aplaudido el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador: “Conoce todos los temas que afectan a un banco central desde hace muchos años, desde dentro y desde fuera, con mucha experiencia en política monetaria, economía y estabilidad, lo que se debate en el BCE, donde tiene mucho prestigio”.

Alonso también ha repasado los datos de la encuesta de competencias financieras cuyas conclusiones presentó recientemente la institución, destacando que menos del 50% de la población conoce qué es el interés compuesto, y pese a ello hay una proliferación de productos complejos distribuidos. También ha pedido a los consumidores mayor vigilancia ante el aumento de contrataciones online, ya que “las pantallas móviles o de tabletas y las aplicaciones amigables pueden dificultar que se conozca todo el contenido del contrato”, ha señalado.

Por último, como vicepresidente del Fondo de Garantía de Depósitos señala que el organismo sigue en negociaciones con BBVA y Banco Sabadell para que haya una forma más simplificada para vender carteras en bloque en vez de activo por activo. “Al Fondo le interesa facilitar estas operaciones y reducir el riesgo con ellas”.

Los bancos viven un momento de baja rentabilidad y, lo que menos ayudaría a que se recupere y contribuyan al crecimiento con el crédito, es un impuesto finalista. Este es el argumento del subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, contra la propuesta de una nueva figura tributaria que lanzó Pedro Sánchez en enero para contribuir al financiamiento de las pensiones.

Banco de España Banca
El redactor recomienda