Es noticia
Torres (BBVA) avisa a Sánchez: “Un impuesto a la banca distorsiona el crédito”
  1. Empresas
pide evitar "experimentos"

Torres (BBVA) avisa a Sánchez: “Un impuesto a la banca distorsiona el crédito”

El consejero delegado cree que el debate sobre las pensiones se debe fijar en su sostenibilidad sin fijar impuestos específicos para un sector, evitando “experimentos”

Foto: Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y Reyes Maroto, ministra de Industria. (Efe)
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y Reyes Maroto, ministra de Industria. (Efe)

La imposición de un impuesto para un sector genera “distorsiones” que hay que evitar. Así de contundente se ha mostrado este lunes Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, con la posibilidad de que se financie parte de la revalorización de las pensiones con un tributo especial al sector financiero, como propuso en enero Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición como secretario general del PSOE.

Ya en el Gobierno, la posibilidad de que este impuesto llegue al Congreso genera inquietud en el sector. Para Torres, “hay que evitar los experimentos”. “Un impuesto a un sector concreto genera distorsiones. El impuesto a la banca distorsionaría y encarecería el crédito”, ha asegurado en su participación en las jornadas ‘La economía ante el blockchain’ que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con el patrocinio de BBVA. Torres también recuerda que no tiene justificación crear un impuesto a la banca por el rescate financiero, ya que este sirvió para rescatar a cajas de ahorros y a depositantes "para que no perdieran su dinero", no a los bancos.

Foto: Pedro Sánchez, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este 9 de enero en el hotel Palace de Madrid. (Borja Puig | PSOE)

En la conferencia también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha defendido que el Pacto de Toledo emprenda un debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, una vez que “parece que hay consenso en que la revalorización este año se haga con el IPC”. No obstante, no ha concretado si bajo su opinión tendría sentido un impuesto a la banca: “Hay un déficit estructural en pensiones. En enero se pusieron encima de la mesa posibles soluciones, que hay que tomar porque si no estaremos abocados a financiar las pensiones con deuda”, arguye. De hecho, el viernes el Consejo de Ministros aprobó la disposición de 7.500 millones del crédito disponible para la Seguridad Social con la finalidad de sufragar la extra de los pensionistas de julio.

Impacto del Blockchain

En una jornada centrada en el ‘blockchain’, Torres ha destacado que BBVA quiere ser el primer banco en liderar un préstamo sindicado con esta tecnología de cadena de bloques, tras haber realizado un crédito corporativo usándola con Indra. La entidad está lista para iniciar pruebas sobre este préstamo sindicado, que conlleva que participen múltiples ofertas y que todos los participantes compartan información al mismo tiempo.

El ejecutivo advierte que la tecnología ‘blockchain’ “aún no está madura, y tiene desafíos como la escalabilidad, la volatilidad de las monedas subyacentes en los protocolos que destacan sobre ellas, y retos de cumplimiento normativo y fiscal”, arguye. No obstante, “las ventajas son tan importantes que queremos contar con la tecnología para que cuando los mercados y los reguladores estén preparados seamos los primeros en aprovecharlas”, añade, que señala que “ha habido mucho ruido con las monedas digitales, pero hay que profundizar más en la tecnología”.

A su juicio, el ‘blockchain’ tiene potencial de construir una economía descentralizada y tokenizada. “No se necesita intermediario para que ocurran transacciones en un sentido amplio, no solo financieras, sino cualquier intercambio de bienes y servicios”, señala. Otro ejemplo de este trabajo es la solución basada en ‘tokens’ para que los empleados puedan usarlos para invertir en su propia información.

Torres ha hecho hincapié una vez más en el cambio tecnológico de BBVA, que aspira a utilizar la digitalización para reducir costes e incrementar su eficiencia, que en marzo se situó en el 48,9% (costes sobre ingresos). El banco cuenta con 24 millones de clientes digitales, de los que 19 millones son a través del móvil, el 36% del total. Esta cifra, destaca Torres, “ha crecido un 43% en los últimos 12 meses, hemos pasado de banco tradicional a banco digital transformando la oferta”.

Déficit en la mano de obra

Sobre sus peticiones para el nuevo Gobierno, además de criticar la posibilidad de que haya un impuesto a la banca, Torres se ha limitado a pedir que se concreten unos presupuestos y que para el largo plazo se avance en reformas que corrijan desequilibrios de la economía como el paro, la temporalidad del mercado laboral o las pensiones. Asimismo, señala que la importancia de realizar progresos en productividad, y “para ello la digitalización es muy importante”.

Foto:

En este sentido, Reyes Maroto avisa que el mercado laboral español está menos preparado para este proceso que la media europea. Un déficit para el que el Gobierno prepara medidas. Según datos de la Unión Europea citados por la ministra, únicamente el 55% de la población está preparado para la transformación digital de la economía, ratio muy inferior a la de otros grandes socios europeos. Asimismo, descarta grandes "disrupciones" en política económica como derribar del todo la reforma laboral, destacando que en la industria es donde menos ha afectado. También destaca el crecimiento del sector del automóvil, donde "no hay problema de demanda", y ha señalado que el Ejecutivo trata de crear una hoja de ruta para poner orden en la legislación sobre el alquiler turístico, antre el "batiburrillo" de decretos de cada comunidad autónoma.

La imposición de un impuesto para un sector genera “distorsiones” que hay que evitar. Así de contundente se ha mostrado este lunes Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, con la posibilidad de que se financie parte de la revalorización de las pensiones con un tributo especial al sector financiero, como propuso en enero Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición como secretario general del PSOE.

Carlos Torres Revalorización pensiones Pedro Sánchez Sector Financiero Banca Reyes Maroto Pacto de Toledo
El redactor recomienda