Es noticia
¿Dónde está el talento? Los directores financieros, ante el reto de ficharlo
  1. Empresas
lo que más preocupa a las empresas

¿Dónde está el talento? Los directores financieros, ante el reto de ficharlo

La disponibilidad y gestión del talento encabezan la lista de inquietudes de los directores financieros. Talento hay, pero ¿cómo compatibilizarlo con la línea de trabajo de la empresa?

Foto:

Buscar empleados y talento no es una tarea fácil para ninguna empresa. Porque buenos profesionales hay de sobra, pero ¿quiénes son los mejores? ¿Y dónde están los que pueden combinar el talento y la adaptación a la línea de la compañía en la que trabajen?

El debate se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que, en los últimos años, la transformación digital ha afectado a todo el tejido empresarial y han ido surgiendo profesiones que hasta hace poco ni existían. Y en este nuevo contexto laboral, encontrar al mejor talento y gestionarlo es uno de los mayores retos.

En busca del talento laboral

Esa inquietud por encontrar al mejor talento profesional se ve reflejada en la 'Encuesta a la dirección financiera en España', que cada seis meses elabora Deloitte. La disponibilidad y gestión del talento vuelven a encabezar la lista de riesgos de los directores financieros: el 48% de los CFO encuestados sitúa este factor como el más relevante dentro de sus inquietudes.

placeholder Fuente: Deloitte.
Fuente: Deloitte.

Por otra parte, el 47% de los encuestados en el informe asegura que van a aumentar las inversiones para fichar y gestionar a los mejores profesionales dentro de la compañía. Además, el 60% de las compañías también tiene previsto aumentar sus inversiones en otro aspecto esencial: la formación de sus empleados de cara a mantener la competitividad.

Las empresas españolas, al alza

En términos generales, la 'Encuesta a la dirección financiera en España' de Deloitte muestra que los directores financieros son optimistas ante la situación económica actual y en sus perspectivas futuras. Prueba de ello es que el 60% de los encuestados considera que es un buen momento para asumir un mayor riesgo en los balances de las empresas.

Para Pilar Cerezo, socia responsable del Programa de Directores Financieros de Deloitte España, el balance del informe es más que positivo: "Los CFO demuestran tener un mayor apetito de riesgo. Es un síntoma muy positivo para la salud económica de España", asegura.

El 79% de los CFO encuestados espera que los ingresos de sus empresas aumenten

Este optimismo, además, también se traslada a las cuentas internas de las propias empresas. Según el mismo informe, el 79% de los CFO encuestados espera que los ingresos de sus empresas aumenten, lo que supone 10 puntos más que en la pasada edición. Por su parte, un 64% espera aumentos en el margen operativo, un porcentaje muy superior al 48% que lo creía hace seis meses.

Por otro lado, un 78% de los directores financieros españoles considera que, en el plazo de un año, el Ibex 35 se situará por encima de su nivel actual, un incremento ligeramente superior al 76% que opinaba así en la anterior encuesta.

placeholder

Los inversores extranjeros, optimistas

Los inversores fuera de España también miran a nuestro país con buenos ojos. El 39% de los encuestados considera que la percepción del inversor extranjero ha mejorado significativamente en los últimos meses, mientras que el 29% opina que dicha percepción ha mejorado marginalmente.

De hecho, al ser preguntados por el proceso secesionista de Cataluña y sus posibles impactos sobre la economía española, casi la mitad de los encuestados (49%) considera que el impacto en los próximos meses será inferior a las estimaciones. Un 32%, sin embargo, considera que el impacto será superior a lo previsto.

placeholder Fuente: Deloitte.
Fuente: Deloitte.

En cualquier caso, el mercado español ya fue muy atractivo en 2017 para inversores y 'private equity' debido, principalmente, al crecimiento de la economía española —por encima de la media de la eurozona— y por la mejora de la percepción de nuestro país por parte de los inversores.

Los expertos auguran que este 2018 será un buen año para el mercado de fusiones y adquisiciones, tanto en la tipología de las operaciones como en número y volumen. Las previsiones de crecimiento de la economía española en 2018, la mejora de la calificación crediticia y la abundante liquidez existente en el mercado hacen que las expectativas sean favorables.

placeholder

Los retos: productividad y digitalización

Pero las empresas españolas no se quedan en el pasado, sino que se ven obligadas a mirar hacia el futuro para mantener sus posiciones. Así pues, ¿cuáles son sus principales retos? En este sentido, el aumento de la productividad y la eficiencia en las compañías españolas se mantiene en la primera posición de la mente del 61% de los CFO encuestados.

En segundo lugar, con un 52%, se sitúa la digitalización de las empresas, que ha ido avanzando posiciones en las últimas ediciones (hace seis meses, era la cuarta, con un 39%). En tercera posición está el crecimiento orgánico, que se sitúa entre los objetivos del 51% de los CFO.

De todos modos, el apetito por el riesgo en España también goza de buena salud e incluso está bastante por encima de la media europea. Un 60% de los encuestados en nuestro país considera que es un buen momento para asumir un mayor riesgo en los balances de sus empresas, mientras que la media europea se queda en un 34%.

En cuanto a los riesgos que pueden ser asumibles, además de la disponibilidad y gestión del talento laboral, el 44% de encuestados se muestra pendiente del nivel de actividad económica y crecimiento en la zona euro. En tercer puesto está el deterioro del margen por falta de exigibilidad en los precios, que preocupa al 43% de los CFO encuestados.

Buscar empleados y talento no es una tarea fácil para ninguna empresa. Porque buenos profesionales hay de sobra, pero ¿quiénes son los mejores? ¿Y dónde están los que pueden combinar el talento y la adaptación a la línea de la compañía en la que trabajen?

Empresas