para bancos y fintech

Economía ultima el ‘sandbox’, un laboratorio donde vigilar la innovación financiera

El Ministerio ha sometido a consulta pública el esperado espacio para pruebas de transformación digital con la vigilancia de los supervisores

Foto: Innovación. (Pexels)
Innovación. (Pexels)

La creación de un ‘sandbox’ para la banca ya está en su penúltima fase. El esperado laboratorio de pruebas para que la banca desarrolle sus innovaciones tecnológicas con la vigilancia de los supervisores entra en consulta pública hasta el próximo 7 de junio. Además de los bancos, también pueden participar otras firmas de servicios financieros como las fintech.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha iniciado el proceso este miércoles. “Desde la óptica legislativa el cambio acelerado empujado por las nuevas tecnologías y por los modelos de negocio basados en las mismas supone, en primer lugar, un reto de adaptación tecnológica, pero también otro más fundamental: la regulación financiera tiene que adaptarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos de política pública”, señala el documento.

Es uno de los proyectos a los que ha dado prioridad el ministro, Román Escolano, que hace dos meses sustituyó a Luis de Guindos. “Se trata de asegurar que la transformación digital no afecte en modo alguno al nivel de protección al consumidor de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados”, añade la consulta pública.

Pruebas tecnológicas

El ‘sandbox’ será un espacio en el que los bancos podrán realizar pruebas tecnológicas incluyendo clientes con la atenta mirada de los supervisores. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto que implique una innovación tecnológica que hay que testear. Reino Unido fue pionero con un canal de pruebas de este tipo, bajo la supervisión de la FCA, el homólogo a la CNMV española.

De esta forma, se unifica el lugar para hacerlo en vez de que sea por distintos canales, mientras que la regulación financiera podrá adaptarse a los desarrollos que se vayan obteniendo.

Durante este proceso de audiencia pública el Ministerio recibirá opiniones de la industria con el objetivo de determinar si es necesaria la implementación del ‘sandbox’ y cómo debe acotarse este espacio. También debe concretar el funcionamiento práctico de esta ‘sala de pruebas’.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios