Es noticia
Iberdrola dispara a derecha... e izquierda: al pique con Nadal suma ahora a Carmena
  1. Empresas
Esta semana se han dado varios episodios

Iberdrola dispara a derecha... e izquierda: al pique con Nadal suma ahora a Carmena

La eléctrica mantiene desde hace meses un enfrentamiento público fundamentalmente por el cierre de sus plantas de carbón. Ahora ha lanzado un órdago judicial al Ayuntamiento de Madrid

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La sombra de Ignacio Sánchez Galán es alargada. El presidente de Iberdrola ha recordado en alguna ocasión que le preguntaban por las diversas disputas regulatorias que mantiene que desde que entró a dirigir la eléctrica vasca en 2001 ha visto pasar por delante suya a seis ministros de Energía y más de diez secretarios de Estado en España.

En ese periodo la compañía ha crecido como ninguna otra del sector gracias a la internacionalización, hasta el punto de que la firma con sede en Bilbao no duda en abrir un frente contra al gigante italiano Enel desde Bruselas para pelear por una opa en Brasil o poner contra las cuerdas a la todopoderosa alemana Siemens ante la CNMV por defender su participación en Gamesa.

Foto: Instalación de Eletropaulo, por la que pujan Iberdrola yEnel. (EFE)

Por eso no es de extrañar que los responsables del Ayuntamiento de Madrid se tienten la ropa antes de dejar en la cuneta a la cuarta mayor empresa del Ibex-35. Según fuentes próximas al ejecutivo de Ahora Madrid, el aplazamiento que sufrió la resolución del megacontrato de energía 100% renovable para los suministros municipales tenía que ver con la presencia de Iberdrola entre los aspirantes. Pese a que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid había tumbado los recursos de las eléctricas que les impedía participar por no vender el 100% de su energía de origen renovable, el equipo municipal de Manuela Carmena necesitó encargar un informe técnico que avalara la exclusión de la eléctrica vasca.

A las pocas horas de la apertura de sobres y la adjudicación a Holaluz y Nexus, Iberdrola anunciaba que elevaría un recurso ante el TSJ de Madrid

Así, los responsables municipales comunicaban el pasado jueves que Iberdrola estaba fuera del concurso en base a un informe técnico de la dirección general de contratación y servicios con fecha del 16 de mayo. Es decir, un día antes de la apertura de sobres y casi una semana después de que se aplazara la resolución del contrato. En ese momento, fuentes del ayuntamiento informaron de que necesitaban estudiar con mayor detenimiento la documentación en mesa interna. Muchos miraban hacia Gas Natural que había logrado esquivar las exigencias del consistorio con una comercializadora que sí cumplía.

Foto: Iluminación navideña en la estatua de Cibeles y la Puerta de Alcalá, en Madrid. (EFE)

Ya con ese informe técnico, el Ayuntamiento señalaba delante de los otros nueve aspirantes que "Iberdrola solo cubre un 35% de su demanda con energía 100% renovable" y que eso le dejaba fuera del proceso. El representante de la compañía preguntó si serían notificados de dicha descalificación a lo que fue respondido afirmativamente.

Foto: Foto de recurso de Madrid de noche y en plena Navidad, luces y colores. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Pero la comercializadora de Sánchez Galán no se iba a quedar cruzada de brazos. A las pocas horas de la apertura de sobres y la adjudicación a Holaluz y Nexus, Iberdrola anunciaba que elevaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Poco antes había interpuesto otro recurso sobre la decisión del TACP de dejarles fuera. La carrera emprendida por Madrid en su empeño de contratar solo a comercializadoras que todo su mix sea renovable no ha terminado. La batalla judicial continuará.

Y este no es el único frente que ha vivido la empresa eléctrica esta semana. Este mismo jueves afeaba al ministro de Energía, Álvaro Nadal, por tergiversar y confundir a la opinión pública en relación a los cierres de sus plantas de carbón. El presidente no rehúye ningún combate. Ni contra responsables del PP, ni contra los de Podemos, tampoco contra otras empresas o el PSOE. No en vano, mantiene un pleito de cientos de millones contra el gobierno de Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara en relación a la ecotasa que paga por Almaraz. Un sinfín de frentes que crecen a la par que la propia compañía.

La sombra de Ignacio Sánchez Galán es alargada. El presidente de Iberdrola ha recordado en alguna ocasión que le preguntaban por las diversas disputas regulatorias que mantiene que desde que entró a dirigir la eléctrica vasca en 2001 ha visto pasar por delante suya a seis ministros de Energía y más de diez secretarios de Estado en España.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Internacionalización Ignacio Sánchez Galán Brasil Ropa CNMV Enel Gas Natural Fenosa Ibex 35 Gas natural
El redactor recomienda