Es noticia
El consejo de El Corte Inglés acuerda destituir a Dimas Gimeno antes de la junta
  1. Empresas
MARTA ÁLVAREZ SE PERFILA COMO SUCESORA

El consejo de El Corte Inglés acuerda destituir a Dimas Gimeno antes de la junta

Las hijas herederas de Isidoro Álvarez han decidido con el apoyo de otros accionistas relevar al actual presidente ante la batalla jurídica iniciada por sus familiares

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

La batalla interna entre los herederos de El Corte Inglés tendrá una nueva prueba de fuego en los próximos días. El consejo de administración de la compañía de grandes almacenes tiene previsto celebrar en cuestión de semanas una reunión para destituir al actual presidente Dimas Gimeno. Así lo han confirmado fuentes próximas a los accionistas relevantes del grupo, que de esta manera quieren cerrar la guerra abierta en el órgano de gobierno de la empresa con más empleados de España. La fecha prevista sería posterior al consejo ordinario de finales de mayo y antes de la tradicional junta de agosto.

Las diferencias entre las hijas de Isidoro Álvarez y Gimeno es de tal calibre que el consejo de administración de El Corte Inglés solo se ha reunido en dos ocasiones desde la celebración de la junta general de accionistas de 2017, el último domingo del mes de agosto del pasado año. La primera vez fue en octubre y en esa cita se decidió rescindir los poderes ejecutivos al actual presidente, que se quedó con funciones meramente institucionales. Sus poderes pasaron a manos de Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa, personas muy cercanas a las hermanas Álvarez y que también han sido nombrados miembros de la Fundación Ramón Areces, el mayor accionista del grupo con el 39% del capital.

La segunda reunión fue en febrero para aprobar las cuentas preliminares del ejercicio 2017-2018, acabado el pasado 31 de enero. Un consejo obligatorio en el que los dos bandos se vieron las caras y pusieron de manifiesto la disparidad de pareceres, especialmente después de que la madre y el tío de Dimas Gimeno —hermanos del fallecido Isidoro Álvarez— demandaran a las hijas herederas por el reparto de la herencia, como adelantó en exclusiva El Confidencial en octubre de 2017.

Según distintas fuentes, hubo un amago de convocatoria de otro consejo de administración el pasado 21 de marzo, día en el que se iba a proponer la destitución de Gimeno. Pero dos de los consejeros más veteranos, Florencio Lasaga (84 años) y Carlos Martínez-Echevarría (83), se negaron a provocar un incendio que hubiera inflamado aún más la batalla entre las dos partes. Lasaga y Martínez-Echevarría, coetáneos de Isidoro, quieren evitar por todas las vías una ruptura total entre las familias, especialmente antes de que ellos dejen sus asientos en El Corte Inglés. Sus mandatos vencen en agosto.

placeholder El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (i), las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (i), las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

Las hermanas volvieron a sondear la posibilidad de reunir al consejo la próxima semana con carácter extraordinario para destituir a Gimeno. Sin embargo, finalmente, han decidido postergar esta decisión para después de la reunión ordinaria que debería tener lugar el 30 de mayo. Con todo y con eso, las fuentes aseguran que la decisión es inamovible tras el serial de noticias sobre las interioridades de El Corte Inglés publicadas los últimos días.

No obstante, dada la animadversión entre las partes, no se descarta ninguna medida brusca para sacar a Gimeno del cargo. Para ello cuentan ya con el apoyo explícito de ocho de los diez miembros del órgano de gobierno —la Fundación Ramón Areces, Cartera Mancor e IASA, que aglutinan el 67% del capital— y con la posición neutral del fondo de Qatar, que en julio será tenedor del 14% de la compañía.

Pizarro rechaza la propuesta para ser nombrado presidente, por lo que todo apunta a que Marta Álvarez sustituirá a su primo al frente del grupo

La clave es quién va a ocupar ahora el lugar de Dimas Gimeno. Algunos accionistas han sondeado para el cargo a Manuel Pizarro, el único consejero independiente del 'holding' de la distribución, pero este no es receptivo a tal ofrecimiento. La que tiene más posibilidades es Marta Álvarez, dueña junto a su hermana Cristina de la sociedad que controla el capital de El Corte Inglés. Se desconoce a este respecto la opinión del jeque de Qatar, propietario de hasta el 14% de las acciones del grupo.

Un veterano con reputación

Pizarro (67 años) es consejero de El Corte Inglés desde julio de 2014 a propuesta de Isidoro Álvarez, que le pidió que le asesorare en la gestión financiera. El octogenario presidente del 'holding' tenía pensado nombrarle también vicepresidente, pero su repentino fallecimiento en septiembre de ese mismo año dejó la designación en el aire. Pizarro alcanzó gran popularidad cuando el Gobierno de José María Aznar le nombró presidente de Endesa en 1996. En la eléctrica tuvo que hacer frente a las opas hostiles de Gas Natural, E.ON y Enel-Acciona, que finalmente fue quien se hizo con la antigua empresa pública en 2007.

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (i), las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

La negativa de Pizarro hace que Marta Álvarez, la hermana que tiene más mando en plaza, se perfile como la persona encargada de tomar las riendas de El Corte Inglés. La guerra entre los herederos y accionistas ha llegado incluso al Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha reunido con las partes para pedirles un esfuerzo en pos del bien común y, sobre todo, porque El Corte Inglés se considera una empresa sistémica. Es decir, una compañía que, en caso de insolvencia, provocaría un tsunami de consecuencias desconocidas tanto a nivel de empleo con en el sistema financiero.

La pacificación en el seno de la sociedad que emplea a más de 100.000 trabajadores de forma directa e indirecta urge, ya que el grupo se ha comprometido a devolver un préstamo puente de 1.200 millones de euros a Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Banco Santander mediante la colocación de una emisión de bonos. Pero, para realizar esta operación en los mercados financieros, los inversores van a exigir saber cómo es el gobierno corporativo y si la empresa tiene una estabilidad institucional.

La batalla interna entre los herederos de El Corte Inglés tendrá una nueva prueba de fuego en los próximos días. El consejo de administración de la compañía de grandes almacenes tiene previsto celebrar en cuestión de semanas una reunión para destituir al actual presidente Dimas Gimeno. Así lo han confirmado fuentes próximas a los accionistas relevantes del grupo, que de esta manera quieren cerrar la guerra abierta en el órgano de gobierno de la empresa con más empleados de España. La fecha prevista sería posterior al consejo ordinario de finales de mayo y antes de la tradicional junta de agosto.

Marta Álvarez Gull Manuel Pizarro Dimas Gimeno Fundación Ramón Areces Florencio Lasaga Víctor del Pozo Carlos Martínez Echevarría
El redactor recomienda