Es noticia
Almería: la costa más cálida, la menos visitada y con alquiler vacacional más barato
  1. Empresas
INFORME DE LA PLATAFORMA SPAIN-HOLIDAY.COM

Almería: la costa más cálida, la menos visitada y con alquiler vacacional más barato

Costa Dorada, Costa Blanca y Costa de la Luz son los tres destinos más caros entre junio y septiembre para alojarse una semana en un piso turístico: 1.000 euros

Foto: La finca El Romeral, junto a San José, es puro Cabo de Gata y spaguetti western.
La finca El Romeral, junto a San José, es puro Cabo de Gata y spaguetti western.

La Costa del Almería es la más cálida, la menos visitada por los extranjeros… y la del alquiler vacacional más barato de la península. El informe de la plataforma Spain-Holiday.com que adelanta El Confidencial confirma que no hay nada como reservar lejos de la canícula: si se hace una fecha dos semanas antes o después de la temporada alta, el ahorro puede alcanzar hasta el 32%.

Esta plataforma, la más veterana de España, fundada en Málaga en 2002, cuenta con un 80% de clientela extranjera. El estudio, centrado en la costa peninsular, radiografía los diez destinos turísticos más solicitados entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, excluidos Canarias y Baleares. Los datos fueron solicitados el 4 de diciembre de 2017 y se aplican para una estancia de una semana de cuatro personas entrando y saliendo un sábado.

"¿Por qué no explorar zonas nuevas?", se pregunta Jannich F. Petersen, director general de Spain-Holiday.com. "Por ejemplo, las aguas de Costa Cálida tienen de media unos cinco grados más de temperatura que las de la vecina Costa Blanca gracias a que está protegida por
el Golfo de Mazarrón. La Costa Tropical, en cambio, es la única que tiene un microclima subtropical en toda Europa, está prácticamente por descubrir debido a que su vecina Costa del Sol suele hacer 'sombra'".

placeholder Jannich F. Petersen, director general de Spain-Holiday.com.
Jannich F. Petersen, director general de Spain-Holiday.com.

Costa Dorada, Costa Blanca y Costa de la Luz son los tres destinos más caros entre junio y septiembre para alojarse una semana en un piso turístico: 1.000 euros, pero si se reserva para una semana antes o después de la temporada alta supone un descenso de los precios del 13%. En el periodo más caro (las dos primeras semanas de agosto) el precio medio en la Costa de Almería se encuentra casi a la mitad de precio (46%), a 544 euros, lo que supone un ahorro de 471 euros.

Y es que un alojamiento turístico en junio o septiembre resulta, como mínimo, un 15% más económico las semanas pico de agosto. Hay zonas, como la Costa de la Luz (provincia de Huelva) que sorprende por sus altos precios. La escasa urbanización y la escasez de alojamiento hotelero influyen.

La popularidad de la Costa del Sol

La Costa del Sol es el destino "más popular" para los turistas internacionales y debido a la elevada demanda las variaciones de precios en los picos de la temporada alta (menos del 4%) son mínimas. Si se quiere un ahorro del 20% no queda otra que reservar en el mes de junio y en las últimas dos semanas de septiembre.

"Somos una plataforma muy especializada y los informes lo hacemos pensando para los clientes que están acostumbrados a nuevos servicios. En Dinamarca, de donde yo procedo, este tipo de vacaciones de alquiler turístico se lleva haciendo desde hace 50 años porque no hay tantos hoteles como en España", subraya Petersen a El Confidencial en conversación mantenida en la oficina central en Cerrado de Calderón (Málaga), donde trabajan un equipo de 20 personas entre gestores, diseñadores, técnicos y equipo de 'marketing'.

"No nos causará especial impacto la prohibición de los pisos turísticos en Palma". La plataforma afincada en Málaga, especializada en las costas

El director general admite que 2017 resultó un "hito" en el turismo de España, "un año récord en la recepción de turistas, aunque también estuvo marcada por las protestas contra el exceso de turismo y su impacto negativo en destinos tan populares como Barcelona y Palma". Sobre la prohibición de los pisos turísticos en la capital de Baleares, Petersen considera que a Spain-Holiday.com no le causará "especial impacto".

El directivo no advierte "señales" de un aumento del precio. "Disponemos de mucha oferta de vivienda vacacional. No veo señales de que el precio aumente". Respecto a Airbnb, cree que la presencia de las multinacionales "es buena". "Nosotros somos los expertos locales y tenemos una muy clara sensibilidad de lo que ocurre".

Aire acondicionado en todas las habitaciones

Petersen lamenta cómo la normativa que regula los pisos turísticos en Andalucía es "demasiado estricta" y que, por el contrario, en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana "no han tenido ningún problema". "Para nosotros", explica, "es muy importante el propietario, pero también el gestor del inmueble". "En Andalucía", aclara, "el propietario tiene que hacer un gran desembolso para que su vivienda sea turística. ¿De verdad hace falta instalar aire acondicionado en todas la habitaciones como nos obliga la ley?”.

Foto: Carmen y Alejandro, afectados por la carestía de las viviendas en el centro de Málaga por el 'boom' de los pisos turísticos (Agustín Rivera).

A juicio del director general de Spain-Holiday.com, la normativa debería ser una para toda España y no que cada comunidad autónoma tuviera la suya. "A nosotros no nos afecta la gentrificación que se da en las grandes ciudades. Nuestro esfuerzo como empresa española que somos se centra en la zona de Costa, pero es verdad que debería existir un cierto equilibrio para que el mercado turístico y el local puedan convivir. Al final todo se autorregulará". Y admite: "El negocio del alquiler vacacional ha crecido como la espuma".

La Costa del Almería es la más cálida, la menos visitada por los extranjeros… y la del alquiler vacacional más barato de la península. El informe de la plataforma Spain-Holiday.com que adelanta El Confidencial confirma que no hay nada como reservar lejos de la canícula: si se hace una fecha dos semanas antes o después de la temporada alta, el ahorro puede alcanzar hasta el 32%.

Almería Vacaciones
El redactor recomienda