según estima renta 4 con datos de la empresa

Cellnex se gasta 55 millones para retirar a 180 trabajadores de Retevisión y Tradia

La compañía incurrirá en pérdidas en el primer trimestre pese a una importante mejora del resultado operativo debido a que provisionará el coste del ERE voluntario lanzado en marzo

Foto: Vista de Madrid donde destaca el Pirulí de Torrespaña. (EFE)
Vista de Madrid donde destaca el Pirulí de Torrespaña. (EFE)

La familia Benetton estrenará resultados como máximo accionista de Cellnex encajando números rojos en el primer trimestre de 2018. No obstante, se trata de una cuestión extraordinaria: la empresa registrará una provisión como consecuencia de la reestructuración en Retevisión y Tradia (su histórico negocio de broadcasting) de unos 55 millones de euros, según estima Renta 4 en base a las cifras de la empresa.

Esto quiere decir que la firma de telecomunicaciones reportará este viernes pérdidas pese a la mejora del negocio (en torno a 42 millones de euros teniendo ya en cuenta el positivo efecto fiscal que implica entrar en números rojos). El consenso de mercado apunta a una mejora del ebitda de un 21%. Es decir, que pasará de un resultado operativo de 84 millones del primer trimestre de 2017 a superar los 100 millones entre enero y marzo en el presente ejercicio.

Previsiones de Renta 4 sobre Cellnex
Previsiones de Renta 4 sobre Cellnex

El coste del adelgazamiento de plantilla va destinado a un ERE voluntario para retirar a 180 trabajadores de Retevisión y Tradia con un plan de prejubiliaciones y bajas incentivadas. Al mismo se pueden acoger aquellos empleados que cumplan 57 o más años durante 2018 y 2019. El mismo tiene una cobertura del 75% del salario neto hasta los 65 años.

El plan adelgazará la plantilla en torno a un 15%. Ahora mismo Cellnex tiene alrededor de 1.200 empleados. Este movimiento atiende a un "cambio de modelo de negocio", señaló la empresa tras anunciar el ERE. El sector, al igual que pasa en otros muchos, tiende a la subcontratación de servicios que le permita aligerar sus costes fijos.

En la división de señal de televisión (broadcasting) Renta 4 recoge un impacto negativo del proceso de unificación de la señal de RTVE de unos 2 millones de euros. Esto contrasta con un fuerte crecimiento en los ingresos de su negocio de infraestructura para red móvil (+26,6%).

Además, la compañía, que trasladó su sede de Barcelona a Madrid después del referéndum ilegal del 1-O, se encuentra en un proceso expansivo con la acumulación de activos tanto en España, donde a finales de 2017 compró a MásMóvil las torres de Yoigo, como en otros países de Europa.

La llegada de la familia Benetton a través de su holding de participadas Adizione se produjo recientemente, tras el acuerdo de Atlantia y ACS para hacerse con Abertis. Los italianos se quedaron con el 29,9%, el máximo que permite la ley antes de lanzar una opa. Precisamente el movimiento accionarial alrededor de la empresa ha llevado su acción en volandas. Actualmente se encuentra en máximos históricos, por encima de 23 euros, una cifra nunca vista desde que en 2015 saliera a bolsa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios