la firma del nº 2 del real betis, líder en españa

Videojuegos hechos en Sevilla se lanzan a la caza de inversor tras su aventura Disney

El estudio sevillano, el primero de capital español, renegocia con Disney, Paramount o Mattel para compartir al 50 % los ingresos de sus videojuegos, y ultima cuatro lanzamientos propios

Foto: Parte del equipo de Genera Games celebra el éxito de Frozen. (Genera Games)
Parte del equipo de Genera Games celebra el éxito de Frozen. (Genera Games)

Genera Games quiere jugar en Champions, pero tendrá que esperar al menos un par de años para dar el salto desde la Liga española, por decirlo así. El estudio de videojuegos sevillano fundado por el empresario José Miguel López Catalán, vicepresidente del Real Betis, y el ingeniero y tecnólogo Enrique Tapia, consejero delegado, rechazó hace año y medio una oferta de 45 millones del gigante Disney para integrarse al 100 % en la estructura del gigante estadounidense. Ahora, reorientación de su estrategia mediante, han valorado con distintos bancos de negocios (como Santander) la posibilidad de dar entrada a un inversor que tome una participación relevante en el plazo de dos años, según ha podido saber El Confidencial en fuentes financieras y empresariales.

La compañía fundada en 2003 se autodefine como la primera firma de producción de videojuegos para dispositivos móviles de capital español. La barcelonesa Social Point era la líder hasta que hace ahora un año la adquiriera la estadounidense Take-Two por 250 millones a sus jóvenes fundadores. Genera Games, que trabaja para Disney, Mattel, Paramount o Dreamworks, saltó a la fama del mundo de los juegos para móviles merced al exitazo de 'Frozen', el videojuego basado en la princesa de Disney que lleva más de cuatro años generando millones de descargas. Otros de sus títulos relevantes son 'Star Trek: Wrath of Gems', 'My little Pony' o el más reciente 'Gladiator Heroes'. Sus creaciones acumulan más de 250 millones de descargas.

Sin embargo, las buenas cifras logradas en el año 2015, cuando se alcanzaron 21 millones en ingresos merced sobre todo a 'Frozen', no se han mantenido los dos últimos ejercicios tras reducirse al entorno de los 15 millones. La empresa, según las fuentes, no refleja por ello el valor que sus tres socios —López Catalán, su esposa María Jesús Pinas y el propio Tapias, cada uno con un tercio del capital— creen que puede llegar a tener si fructifica la nueva estrategia emprendida desde hace año y medio. Por ello, y porque Disney pedía exclusividad si adquiría la mayoría de Genera, ese intento previo no fructificó.

Ahora, la compañía con sedes en España, Rumanía (donde tiene desarrolladores) y EEUU ha rebalanceado, primero, el porcentaje de los ingresos que comparte con los grandes grupos de contenidos para los que desarrolla sus videojuegos. Del entorno del 70-30 —siendo este último el que recibe la firma andaluza—, se ha pasado al 50-50. En segundo lugar, la empresa prepara el lanzamiento de entre tres y cuatro videojuegos propios. El grupo, con 200 empleados, ha creado la filial Genera Indie Games en 2017 para acoger talento joven y con potencial, y que además abarata el desarrollo de sus productos.

Ha reorientado su estrategia para pasar a captar el 50% y no el 30% de ingresos de los juegos que hace para terceros, y prepara 4 lanzamientos propios

Con todo ello, Genera espera elevar ingresos y rentabilidad y ser más atractiva para otros grandes estudios internacionales o fondos de inversión interesados en el sector. La valoración que a los accionistas le gustaría alcanzar rondaría el doble de la oferta que hizo Disney, según las mismas fuentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios