Despachos Abogados: Qué son los paralegals y por qué hay tan pocos en los despachos españoles. Noticias de Empresas
pueden llegar a cobrar 45.000 euros

Qué son los 'paralegals' y por qué hay tan pocos en los despachos españoles

Estos profesionales, ampliamente reconocidos en las firmas internacionales, no terminan de asentarse en los despachos nacionales. Con el nuevo máster de acceso, las cosas podrían cambiar

Foto: Meghan Markle, la 'paralegal' más famosa de la televisión por su papel en la serie 'Suits'.
Meghan Markle, la 'paralegal' más famosa de la televisión por su papel en la serie 'Suits'.

Los 'paralegals', también conocidos como abogados de apoyo, son los grandes desconocidos del sector legal en España. Se trata de una figura que tiene un largo recorrido en los despachos internacionales pero que no termina de asentarse en las firmas españoles. Así lo acredita un informe presentado esta semana por Signium y el IE Law School que pone de relieve la falta de implementación de estos profesionales en el mercado nacional.

Pero ¿a qué se dedican exactamente? Sus funciones, tal y como explica Adela García de Tuñón, HR mánager de Hogan Lovells, son variadas: "Pueden llevar a cabo actuaciones administrativas ante órganos oficiales que no necesiten hacerse por un abogado, la gestión de notificaciones y citaciones, la preparación de documentación, la actualización de bases de datos, la coordinación con traductores y procuradores, el estudio y análisis de cuestiones relativas al área de práctica, la preparación de formularios y solicitudes o el control de plazos procesales".

Son profesionales que, pese a que en la mayor parte de los casos son licenciados en derecho, no ejercen como abogados. "Es una figura que hay que definir muy bien", señala García de Tuñón. "Hay que tener muy claras sus funciones y responsabilidades, nunca deben de confundirse con las de un abogado júnior". Y es que tal y como señala Javier Colilla, consultor de SSQ, es un puesto abierto a muchos perfiles, sin necesidad de tener un 'background' legal: "El componente jurídico puede adquirirse con la experiencia", señala.

Para ver su 'peso' entre las firmas que operan en España, basta con echar un vistazo a los datos del citado estudio. Un 'paralegal' que trabaje en un despacho internacional cobra de media entre 35.000-40.000 euros anuales, y 25.000 euros si se trata de una de las Big 4. En el caso de despachos españoles y 'boutiques', el salario no supera los 25.000 euros.

El estudio tasa el sueldo medio en 27.725 euros, un 8,41% más respecto a los 25.575 euros registrados en 2016, y señala que en el mejor de los casos la retribución puede ascender hasta los 45.000 euros anuales.

Sobre las posibilidades de que esta figura se normalice en España, Colilla pone en el foco el máster de Acceso a la Abogacía: "En España hasta hace muy poco el acceso a la profesión de abogado no requería de un examen de acceso en comparación con la mayoría de países de Europa o EEUU, por lo que la mayoría de estudiantes que comenzaban la carrera de derecho conseguían colegiarse y por ello la figura del 'paralegal' o abogado de apoyo no colegiado no era necesaria", explica. "Sin embargo, con la implantación del máster de acceso esta figura se incrementará".

Y a la falta de costumbre se suma el desconocimiento que hay sobre esta figura entre los licenciados en derecho. "Con el tiempo empezará a ser más aceptada entre los graduados que no consigan o no quieran colegiarse", añade Colilla. "En la actualidad, esta posición puede verse como una posición de secretariado jurídico, cuando en realidad está entre una posición de secretaria/administración y abogado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios