Es noticia
Santander AM: "2018 será positivo y confiamos en la renta variable"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "2018 será positivo y confiamos en la renta variable"

Francisco Simón, cogestor de la gama de fondos Santander Select, hace balance de los movimientos bursátiles y económicos de todo 2017

Una vez concluido 2017, toca hacer balance del año desde el punto de vista económico y financiero. Y para ello contamos con Francisco Simón, cogestor de la gama de fondos Santander Select.

Lo cierto es que en 2017 “el crecimiento fue positivo y sincronizado entre países y áreas económicas geográficas a nivel global. Las tasas de inflación siguen siendo bajas y, por el momento, no apreciamos signos de de clara aceleración. Se crea empleo a buen ritmo y las empresas tienen buenas expectativas de beneficios”.

"Se crea empleo a buen ritmo y las empresas tienen buenas expectativas de beneficios"

En este contexto, “la renta variable emergente tuvo una revalorización superior al 34% y Nikkei y Standard&Poor’s 500 rozaron el 20% en su rentabilidad anual”. Mientras, “Europa y España se quedaron en torno al 7% debido a una floja segunda parte del año”.

Por otro lado, “la renta fija corporativa también tuvo rentabilidades positivas, destacando la emergente y la de menor calidad crediticia”. Por su parte, “la deuda soberana portuguesa tuvo una revalorización superior al 13%, mientras que la alemana perdió algo menos de un 1% en todo el año”.

2018, un escenario positivo

Así pues, “el escenario para 2018 es positivo. El crecimiento seguirá siendo sólido a nivel global y se espera que la inflación suba, pero no debería ser un problema para el ciclo”. Además, “empresas y familias siguen disfrutando de créditos a tipos muy bajos”.

En este contexto, “seguimos favoreciendo la renta variable frente a la renta fija soberana, debido a una mayor expectativa de rentabilidad. Respecto a la renta fija corporativa, preferimos aquellas emisiones o emisores que tienen una mayor sensibilidad al ciclo y las subidas de tipos de interés, como son los bonos subordinados financieros”.

"Confiamos en la renta variable debido a una mayor expectativa de rentabilidad"

En cuanto a los posibles riesgos, “los principales son los geopolíticos y la posibilidad de que los bancos centrales tengan que acelerar su normalización de política monetaria”.

Eso sí, nunca debemos olvidar el mandamiento de oro de todo buen ahorrador: “Tenemos que invertir de una manera diversificada y adecuada a nuestro perfil de riesgo”.

Una vez concluido 2017, toca hacer balance del año desde el punto de vista económico y financiero. Y para ello contamos con Francisco Simón, cogestor de la gama de fondos Santander Select.

Santander Asset Management