Es noticia
Radiografía de la recuperación económica en España: así fue 2017 y así será 2018
  1. Empresas
en 2018 seguirá el crecimiento

Radiografía de la recuperación económica en España: así fue 2017 y así será 2018

Poco a poco, España abandona definitivamente la crisis económica. Una década después de su golpe más duro, así va a evolucionar la economía afrontando la recuperación a nivel global

Foto:

España está saliendo progresivamente de la crisis. Pero nada se produce por casualidad. Al igual que la salida de una crisis siempre se debe a una serie de motivos y actuaciones, la progresión de esa mejora también necesita de un plan.

Estos son algunos de los factores que han mejorado la economía española y mundial en 2017, así como varios de los que vendrán en 2018.

Así fue 2017: +3,6%

En líneas generales, podemos decir que la economía mundial entró en 2017 en una buena dinámica de crecimiento. A finales de año los indicadores siguen trazando una senda de aceleración de la actividad global, que va camino de cerrar 2017 con un avance del 3,6% (en 2016 fue del 3,2%).

Además de este mayor dinamismo tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, en 2017 el crecimiento también se ha caracterizado por un mayor grado de homogeneidad entre países. Así, bajo el paraguas de unas condiciones financieras acomodaticias y un aumento suave de los precios de las materias primas, en 2017 la economía mundial ha subido una marcha y encara 2018 también con las perspectivas de un crecimiento más sólido (de un 3,8% según el escenario de CaixaBank Research).

placeholder

Así será 2018: progresa adecuadamente

2018 seguirá siendo un año de crecimiento de la economía a nivel global. Para cerciorarnos de ello podemos acudir a analizar tres escenarios distintos: el de España, el de Europa y el de Estados Unidos.

España: crecimiento equilibrado

En nuestro país, la segunda estimación del PIB confirmó el avance intertrimestral del 0,8% (3,1% interanual) en el tercer trimestre, un buen dato apoyado en la demanda interna que refuerza el escenario de CaixaBank Research de un crecimiento del 3,1% en el conjunto de 2017.

De cara a 2018, la senda expansiva tendrá continuidad con un pa­­trón de crecimiento más equilibrado, fruto de la desaceleración prevista de la demanda interna (por el menor empuje de factores temporales, como el bajo precio del petróleo, la rebaja fiscal y la materialización de decisiones de compra y de inversión pospuestas durante la crisis) y una mayor contribución del sector exterior, empujado por la buena dinámica de la economía global y las ganancias de competitividad del sector exportador español.

placeholder

Europa: la confianza, al alza

Los datos disponibles para la segunda mitad del año siguen reforzando la mejora de las perspectivas de la economía de la eurozona. A los factores de apoyo de los últimos años se han sumado, en los últimos meses, una mayor confianza en la recuperación económica y una reducción de las fuentes de riesgo doméstico. Así, CaixaBank Research ha vuelto a revisar al alza las perspectivas de crecimiento y espera un avance del PIB del 2,4% en 2017 y del 2,2% en 2018.

No obstante, en Europa también destacan los retos políticos, especialmente en relación con la profundización del proyecto de integración europea y las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit. Precisamente, a mediados de diciembre el Consejo Europeo dio luz verde al inicio de la segunda fase de las negociaciones después de que el Gobierno del Reino Unido aumentara la oferta económica relativa a la factura de salida de la UE.

placeholder

Estados Unidos: sin prisa, pero sin pausa

La segunda estimación del PIB muestra que la actividad creció un 2,3% interanual en el 3T, por encima de las previsiones más optimistas, y los indicadores más recientes también apuntan a un ritmo de avance sólido en el 4T. Así, el consenso de analistas ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento para el conjunto de 2017 y 2018 (del 2,2% y 2,4%, respectivamente, en el caso de CaixaBank Research), aunque ello todavía contrasta con unas perspectivas moderadas para la inflación.

Mientras, en el plano político, la Administración Trump obtuvo una importante victoria tras lograr que su reforma impositiva entrara en vigor a finales de diciembre.

placeholder

Los riesgos: geopolítica y macrofinanzas

Pese a la buena marcha de la coyuntura macroeconómica, ¿hay algún factor que pueda posicionarnos en situaciones de riesgo moderado? Sí, en realidad hay dos: la situación macrofinanciera y, sobre todo, la geopolítica.

Una vez que el Banco Central Europea determinó el mes pasado gran parte de su política monetaria para 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en su última reunión de diciembre el tipo de referencia hasta el intervalo 1,25%-1,50%, un movimiento descontado por analistas e inversores.

La guerra fría en Oriente Próximo, las tensiones con Corea del Norte y las renegociaciones del NAFTA pueden marcar 2018

Sin embargo, de cara a 2018 persiste una marcada discrepancia entre las señales de la propia Fed, con un escenario de tres subidas que coincide con el de CaixaBank Research, y el que incorporan los activos financieros (entre una y dos subidas). A las fricciones que ello puede generar hay que sumar, todavía en el plano macrofinanciero, las dudas sobre la sostenibilidad de las elevadas cotizaciones de la bolsa estadounidense y los desequilibrios financieros de China.

Por último, tampoco hay que menospreciar la proliferación de riesgos de carácter geopolítico y comercial, como el recrudecimiento de la guerra fría en Oriente Próximo, las tensiones con Corea del Norte y las renegociaciones del NAFTA.

España está saliendo progresivamente de la crisis. Pero nada se produce por casualidad. Al igual que la salida de una crisis siempre se debe a una serie de motivos y actuaciones, la progresión de esa mejora también necesita de un plan.

Recuperación económica