Luto en Media Markt: muere su cofundador alemán, Erich Kellerhals, a los 78 años
  1. Empresas
una de las mayores fortunas de su país

Luto en Media Markt: muere su cofundador alemán, Erich Kellerhals, a los 78 años

El empresario de la famosa cadena de electrodomésticos, que cuenta con más de 1.000 tiendas en 15 países europeos, falleció el pasado 25 de diciembre rodeado de su familia

Foto: Fundó la cadena de electrodomésticos junto a su mujer y dos socios hace 40 años. (EFE)
Fundó la cadena de electrodomésticos junto a su mujer y dos socios hace 40 años. (EFE)

Media Markt dice adiós a su cofundador, Erich Kellerhals. El multimillonario falleció el 25 de diciembre a los 78 años como consecuencia de problemas cardíacos, como adelanta el diario alemán Der Spiegel. Kellerhals puso en marcha la cadena de electrodomésticos junto a su esposa y otros dos empresarios -Walter Gunz y Leopold Stiefel- hace 40 años. Antes (1963) había abierto una tienda de bicicletas y estufas de carbón, un negocio que incorporó radios y televisores de bajo precio hasta convertirse en lo que es hoy.

Aparte de ser el mayor accionista de Ceconomy, actual propietario de Media Mark tras la división de Metro en dos empresas, Kellerhals era uno de los alemanes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares según Forbes.

Tanto la cadena de electrodomésticos 'roja' como Saturn permanecen ahora bajo el paraguas de Ceconomy, que se quedó con la parte de tecnología y electrónica. Por su parte, Metro aglutina todo el negocio de alimentación, como la superficie de ventas al por mayor Makro, Metro Cash & Carry o Real. Las tres cuentan con una facturación de 37.000 millones de euros y más de 150.000 empleados en 35 países.

placeholder Erich Kellerhals ha muerto a los 78 años rodeado de su familia.
Erich Kellerhals ha muerto a los 78 años rodeado de su familia.

Kellerhals tuvo una disputa feroz con la dirección del grupo Metro antes de su desintegración en 2017. El cofundador también multimillonario de este consorcio, Otto Beisheim, se suicidó en 2013 a los 89 años al no poder soportar los efectos de una enfermedad incurable. Su figura fue polémica tanto por las fundaciones que creó para pagar menos impuestos como por su pasado nazi. Beisheimllegó a militar en las SS, la guardia de Adolf Hitler.

La división en dos compañías (Ceconomy y Metro) no fue el único reto que afrontó Kellerhals en sus últimos años. La evolución de Media Markt y Saturn para adaptarse al canal online ha sido otra de sus prioridades.

De hecho, Media Markt está totalmente integrado en el mundo del e-commerce. Así lo resaltó el consejero delegado de su matriz, Pieter Haas, tras poner a España como ejemplo de éxito. Complementa su estrategia con tiendas en núcleos urbanos como el centro de Madrid, siguiendo la estela de otros como Ikea o Decathlon.

La cadena del "Yo no soy tonto" tiene más de 1.000 tiendas en 15 países europeos, donde trabajan unas 65.000 personas. La facturación de su dueño, Ceconomy, asciende a casi 22.000 millones de euros.

Media Markt Electrodomésticos Electrónica Tecnología Empresas
El redactor recomienda