El bei y la gran banca española aportarán la deuda

El Estado francés desembarca en Forestalia: entran el gigante energético Engie y Natixis

La firma aragonesa que irrumpió en 2016 en las subasta eólica ultima el acuerdo para dar entrada a una de las mayores 'utilities' del mundo y a un fondo filial del banco de inversión galo

Foto: Foto de recurso de un parque eólico. (EFE)
Foto de recurso de un parque eólico. (EFE)

Desde las más altas atalayas del sector energético de España van a tener que empezar a tomarse en serio al pequeño empresario de provincias dedicado al porcino Fernando Samper, al que todavía algunos miran con cierto desdén. Su hasta hace meses desconocida Forestalia, sorpresiva ganadora de las subastas de renovables realizadas por el Gobierno en 2017 y 2016, va a dar entrada en el capital social de la compañía a dos multinacionales de la primera línea empresarial francesa, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación.

Por un lado, al gigante de la energía Engie, fruto de la fusión de Suez y Gaz de France y controlada por el propio Estado galo. Y por otro, al fondo Mirova, filial del banco de inversión Natixis, entidad perteneciente al grupo coperativo bancario BPCE en el que varios de sus máximos dirigentes han estado durante muchos años al frente de puestos de máxima responsabilidad de la República, con mando en plaza en el Palacio del Elíseo de París.

Con esto resuelve los primeros 300MW adjudicados en 2016, cuyo coste de puesta en pie roza los 300 millones de euros. Ahora lo difícil será conseguir sacar adelante los 1.200MW que ganó en 2017 y en los que tiene 72 millones de euros comprometidos en avales. Todo debe estar listo antes de 2020 para no perder la fianza. El tiempo apremia.

Logo del grupo energético fracés Engie. (Reuters)
Logo del grupo energético fracés Engie. (Reuters)

La operación, cuya firma se espera que llegue antes del 31 de diciembre, se articulará a través de una ampliación de capital de Forestalia que diluirá la participación del empresario aragonés que montó la firma a cerca del 10% de la nueva estructura de capital. En la misma, alrededor del 50% pasará a manos del fondo Mirova, especializado en renovables.

El otro 40% se lo repartirán las dos empresas que actuarán además como socios industriales del proyecto: por un lado la propia Engie y por otro General Electric, como adelantó El Confidencial tras la subasta celebrada en mayo. No obstante, los porcentajes aún son susceptibles de modificarse ya que aún se están cerrando los últimos flecos de la operación, advierten fuentes implicadas en la misma. Blackrock, que estuvo en negociaciones, no ha entrado finalmente en el capital de la empresa.

Como ya señaló públicamente Forestalia, General Electric será el encargado de construir los parques con la aportación de su 'know how' en el sector eólico. Es un 'win to win' entre las partes: la adjudicataria de la subasta consigue que GE aporte parte del capital social y esta se garantiza el negocio de la construcción.

Engie aumenta su presencia en España

De forma homóloga a GE, Engie entra en la empresa y a cambio se garantiza la compra de la energía que salga del parque a un precio preferente. En concreto, la compañía ha firmado un PPA (contrato de compra de energía a largo plazo a precio preestablecido) por doce años. Este contrato es una de las garantías que le han permitido a Forestalia levantar la financiación bancaria, ya que las entidades se muestran mucho mas proclives a aportar fondos teniendo clara la previsión de ingresos.

El contrato, que está acabando de negociarse, permitirá a Engie comprar toda la electricidad que salga de los 300MW que se adjudicó Forestalia en la primera subasta de 2016 y ha denominado 'Proyecto Goya', en honor a la localidad de nacimiento del genio impresionista del siglo XIX, Fuendetodos (Zaragoza), lugar donde se ubicarán los nueve parques eólicos.

Engie comprará electricidad a un precio mínimo de 38 euros el megawatio hora o con descuento fijo del precio del mercado mayorista durante 12 años

Con este PPA Engie comprará la electricidad a un precio mínimo de 38 euros el megawatio hora o con un descuento fijo sobre el precio de mercado mayorista, sostienen fuentes familiarizadas con la operación. La eléctrica francesa ha rechazado hacer comentarios de las negociaciones.

Engie produce cerca de 1,5 terawatios de electricidad en España con dos ciclos combinados y algo de minihidráulica. Esto no le llega para cubrir los cerca de 2,7TWh que comercializa en España a grandes consumidores como Alcoa o Acerinox. Los parques de Forestalia está previsto que generen casi un TWh al año, con lo que Engie está en disposición casi de cubrir toda su comercialización y no tener que ir al mercado. Además, tiene 50MW adjudicados en subasta.

300 millones de financiación bancaria

Todo el acuerdo con los nuevos socios está supeditado a la consecución del cierre financiero. La compañía tiene aprobado un crédito de 165 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones que piensa concretar antes de fin de año. El BEI otorga este crédito y lo condiciona a la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental. Según la documentación enviada por Forestalia al BEI, de momento tiene aprobadas dos declaraciones de las nueve que necesita y espera ir cerrando en las próximas semanas.

Además del BEI, Banco Santander, BBVA y Caixabank aportan fondos hasta alcanzar los 298 millones de euros que necesita el proyecto. Según fuentes financieras, cada banco aporta cantidades similares y aún podrían entrar otras entidades como el Banco Sabadell. La firma Typsa está encargada de gran parte de los proyectos de ingeniería.

Desde Forestalia se han mostrado prudentes y no han querido confirmar ni avanzar los detalles de la financiación, a expensas del cierre financiero, previsto para finales de este mes, aunque han asegurado que todo avanza satisfactoriamente y según el plan de trabajo previsto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios