nueva hoja de ruta para su negocio inmobiliario

Caixa ficha a KPMG para acelerar la venta de sus 3.000 millones en pisos de alquiler

El banco está inmerso en un proceso de redefinición del negocio inmobiliario, organizado a través de BuildingCenter y Servihabitat, cuyo primer hito pasa por vender los adjudicados en alquiler

Foto:

El sector financiero español ha pisado el acelerador para sacar de sus balances una década de crisis inmobiliaria, movimiento cuyo pistoletazo de salida lo dio Banco Santander en verano, cuando traspasó a Blackstone el 51% de 30.000 millones en activos tóxicos heredados de Popular, y que ayer marcó otro hito con el acuerdo entre BBVA y Cerberus, que permitirá al banco desconsolidar más de 12.000 millones de euros en adjudicados.

El próximo gran paso puede venir de la mano de CaixaBank, entidad que ha contratado a KPMG para intentar acelerar la venta de un importante bocado de los 12.100 millones de euros netos que tiene en activos inmobiliarios. En concreto, la firma de servicios profesionales está ya trabajando en organizar uno o varios procesos que permitan traspasar parte de los 3.000 millones de euros que tiene el banco en activos en alquiler, según afirman fuentes conocedoras.

Toda esta cartera suma cerca de 40.000 unidades y, si termina llegando a buen puerto, representará uno de los movimientos de desinversión más importantes dado hasta el momento por la entidad. Desde CaixaBank, reconocen estar trabajando con KPMG y que dentro de los servicios que le están prestando "podría incluirse la venta de algunos adjudicados de alquiler", pero puntualizan que sería solo por una parte de los citados 3.000 millones.

Dentro de esta estrategia se enmarca la venta a Testa de 135 viviendas, anunciada el pasado septiembre, un pequeño aperitivo del plato principal que quiere realmente servir el banco dirigido por Gonzalo Gortázar, cuyos pasos van dirigidos a intentar aprovechar el exceso de liquidez de los grandes fondos y el actual atractivo de las socimis para dar salida a sus adjudicados en renta.

A pesar del interés de CaixaBank por reducir su exposición inmobiliaria, algo que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo están pidiendo a todo el sector, la entidad prefiere ser cauta e ir dando sus pasos poco a poco, según afirman fuentes de mercado, que hablan de que el banco está trabajando redefinir el futuro de toda su división inmobiliaria.

Nueva hoja de ruta

La actividad inmobiliaria de CaixaBank se divide en dos grandes filiales, BuildingCenter, inmobiliaria propietaria del grueso de los activos adjudicados, y Servihabitat, plataforma ('servicer') donde posee el 49% del capital, mientras que el otro 51% está en manos del fondo TPG.

Esta segunda sociedad, que tiene el mandato de gestión sobre los inmuebles del banco, pero no su propiedad, acaba de fichar a Iheb Nafa como nuevo consejero delegado, en sustitución de Julián Cabanillas, y ha contratado a McKinsey y Oliver Wyman para analizar todas sus opciones de futuro, las cuales requieren llegar a un acuerdo con TPG, gigante que podría estar interesado en elevar su posición en Servihabitat.

CaixaBank tiene 12.103 millones de euros netos en activos inmobiliarios, según su último informe trimestral, correspondiente al pasado 30 de septiembre. Todo este 'ladrillo' se engloba bajo el área bautizada como Non-Core Real Estate, que ha generado unas pérdidas de 330 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y donde la joya de la corona es la inmobiliaria BuildingCenter, propietaria de la mayoría de adjudicados, cuyo ratio de cobertura contable se sitúa en el 49%.

En el sector se espera que el banco realice el próximo año un gran movimiento, en línea con los ya dados por BBVA y Santander, expectativas que, por el momento, la entidad limita al terreno del estudio, al señalar que "tanto KPMG como Oliver Wyman y McKinsey están redefiniendo procesos operativos para la mejora de la logística y la eficiencia".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios