por santander asset management

Santander AM: "La inflación crecerá en torno a un 2% y será clave en la renta variable"

Philippe Muñoz, responsable de Inversiones, Previsión Colectiva y Carteras de Santander AM España, analiza los movimientos bursátiles de la semana

Una vez que, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal han dejado claro cómo van a actuar hasta finales de año, ahora toca analizar los datos de crecimiento económico, un análisis que le corresponde a Philippe Muñoz, responsable de Inversiones, Previsión Colectiva y Carteras de Santander AM España.

Para empezar “en Estados Unidos el crecimiento del Producto Interior Bruto ha sido del 3% en el tercer trimestre. Para el cuarto se espera un crecimiento del 2,2%. Mientras tanto, Europa también seguirá dando buenas sorpresas”.

En el aspecto microeconómico “ya tenemos suficientes resultados de empresas publicados para sacar conclusiones. En Europa, los beneficios empresariales se sitúan un 12,8% por encima de los del año anterior, mientras que en Estados Unidos las sorpresas de los beneficios están un 5% por encima de lo esperado”.

El precio del petróleo es otro factor a seguir, y “también está haciendo máximos debido a unas políticas más coordinadas, a una mejor disciplina dentro de la OPEP y a una inestabilidad política en Arabia Saudí”.

¿Qué va a pasar con la inflación?

Así pues, “en estos escenarios tan positivos la gran sorpresa viene por parte de la inflación: tanto en Europa como en Estados Unidos, los datos publicados están por debajo de las expectativas, y eso ha provocado en estas semanas un fuerte aplanamiento de las curvas de tipos de interés”.

Además, “la segunda consecuencia de que baje la inflación es que le da soporte al precio de los bonos”.

"Hay valor en la renta variable europea, sin olvidar la diversificación y el perfil de riesgo"

En cualquier caso, “en principio no deberíamos ver un repunte de la inflación en Estados Unidos hasta bien entrado 2018, cuando debería situarse en torno al 2% con un aumento del PIB ayudado por los estímulos fiscales”. Por otro lado, “en Europa se espera un crecimiento del 2% con unos precios del 1%”.

Teniendo en cuenta todo este contexto, “vemos valor a medio plazo en la renta variable europea, teniendo siempre en cuenta los riesgos del escenario y recordando los beneficios de una buena diversificación y la importancia de adecuar las inversiones al perfil de riesgo de cada cliente”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios