afecta a 80.000 trabajadores

Fin del otoño caliente: 80.000 vigilantes de seguridad mejoran convenio hasta 2020

El acuerdo suscrito por CC.OO., UGT Y USO y la patronal supondrá una mejora interanual del 2% de sus salarios a partir del año que viene y hasta 2020

Foto: Dos agentes de seguridad en el MWC de Barcelona. (Ramón Costa/Demotix/Corbis)
Dos agentes de seguridad en el MWC de Barcelona. (Ramón Costa/Demotix/Corbis)

Avance a cuentagotas para los vigilantes de seguridad. Tras varios meses calientes de huelgas y concentraciones, los sindicatos mayoritarios en el sector de la seguridad privada han acordado un convenio estatal que mejorará la situación de unos 80.000 vigilantes en toda España. El acuerdo suscrito por CC.OO., UGT Y USO y la patronal supondrá una mejora interanual del 2% de sus salarios a partir del año que viene y hasta 2020, cuando acaba el convenio.

Además, los sindicatos han acordado incorporar los acuerdos de la mesa abierta con el Gobierno, creada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar las condiciones de aquellos vigilantes de seguridad que están subcontratados por la Administración Pública. De hecho, casi el 20% de la facturación de las compañías de seguridad vienen del sector público.

El convenio llega en un momento delicado para el sector de la seguridad tras un constante tira y afloja entre patronal y sindicatos. Los primeros llevan varios meses acusando a las segundas de pretender “congelar los complementos de antigüedad, aplicar una subida salarial ridícula y modificar las prestaciones por IT”, endureciendo los criterios para cogerse una baja médica.

[La seguridad privada se levanta en armas]

Precisamente, con este convenio se busca tratar con Fomento varios elementos sobre "la jubilacion anticipada, introducir elementos contra la competencia desleal vinculados a la nueva ley de contratos publicos, eliminar la intención de la patronal de congelar antiguedad modificar IT y jornadas de transporte de fondos", explica Diego Giráldez, responsable de Seguridad Privada de UGT

Según la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, actualmente hay 1.373 empresas de seguridad privada registradas en nuestro país. De estas, 212 tienen licencia para operar a nivel autonómico y 175 a nivel estatal, bien sea prestando servicio a otras compañías o trabajando para el sector público.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios