Es noticia
El expresidente de la CAM evita la cárcel tras excusarse: "Solo acompañaba a las señoras"
  1. Empresas
culpó al equipo directivo y al auditor (KPMG)

El expresidente de la CAM evita la cárcel tras excusarse: "Solo acompañaba a las señoras"

La Audiencia Nacional absuelve a Modesto Crespo por entender que su labor en la entidad era meramente protocolaria y de representación, sin participar en decisiones de dirección

Foto: El expresidente del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo. (EFE)
El expresidente del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo. (EFE)

El expresidente de la CAM ya puede respirar tranquilo. Este mismo martes, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fallado a su favor al absolverle de los delitos societarios continuados de falsedad de cuentas, estafa agravada, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental que le achacaban las acusaciones.

El tribunal entiende que la labor de Modesto Crespo Martínez en la entidad que presidía "no trascendía de lo meramente protocolario y de representación, sin participar de manera activa y efectiva en la adopción de las decisiones que tomaba el comité de dirección, compuesto por los verdaderos gestores de la entidad".

Foto: El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El argumento esgrimido por los magistrados hace suyas las razones que expuso el propio Crespo durante su declaración el pasado mes de mayo. El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo alegó que su labor no era ejecutiva, sino meramente institucional y de representación.

Como ejemplo de estas tareas, el que fuera máximo responsable de la entidad señaló que no acudió a las reuniones técnicas en las que se negoció la fallida integración de la CAM en Banco Base con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura —"no me gustan", le dijo al juez—, y añadió que se dedicó a "acompañar a las señoras de los representantes de las otras entidades a comprar bolsos y zapatos, y a la representación de 'El Misterio de Elche".

Por eso, alegó desconocimiento de la situación real de la entidad y echó la culpa de ello al equipo directivo, al auditor (KPMG) e incluso al Gobierno socialista, que le decía que no había crisis y que podía estar tranquilo.

Modesto Crespo, expresidente de la CAM: “Solo acompañaba a las señoras a comprar bolsos y zapatos”

Pese a que, según Crespo y la Audiencia Nacional, su labor era únicamente representativa, su salario anual llegó a superar los 300.000 euros, según publicó 'Levante-EMV'.

Tres años para los ex directores generales

Peor suerte han corrido los ex directores generales de la entidad financiera, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, que han sido condenados a tres años de prisión por el delito societario continuado de falsedad contable. El ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb es el que acumula la pena más alta, con cuatro años de cárcel por delito societario continuado de falsedad contable (tres años) y delito de falsedad en la información a los inversores (un año).

Respecto al ex director general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez García, la sala le impone dos años, nueve meses y un día por el delito societario continuado de falsedad contable.

Foto: CAM

La sentencia considera probado que los cuatro condenados son responsables de reflejar en los estados financieros de la entidad una situación económica de beneficios en lugar de las pérdidas que realmente estaba generando dicha entidad. De esta manera, la cuenta de pérdidas y ganancias de Banco CAM en el primer trimestre de 2011 presentada ante el Banco de España arrojaba un resultado positivo del ejercicio de 39,771 millones de euros que no reflejaba en modo alguno la situación real económica de la caja. Sus resultados reales a 30 de junio de 2011, preparados por el FROB, fijaban 1.163,493 millones de euros de pérdidas y un ratio de morosidad del 19%.

Además de Modesto Crespo, también han sido absueltos Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

La AN condena a la antigua cúpula de la CAM a penas de hasta cuatro años

El expresidente de la CAM ya puede respirar tranquilo. Este mismo martes, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fallado a su favor al absolverle de los delitos societarios continuados de falsedad de cuentas, estafa agravada, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental que le achacaban las acusaciones.

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Audiencia Nacional Banco de España KPMG Cajas de Ahorros Elche FROB
El redactor recomienda