NO PASARÁ NADA POR LA DECLARACIÓN UNILATERAL

¿Qué hago con mi dinero ante la crisis catalana? ¿Me cambio de banco, de ciudad...?

La psicosis desatada por la posible declaración unilateral de independencia ha provocado retiradas de depósitos, pero los ahorradores tienen dudas sobre los riesgos que corren

Foto:
  • ¿Existe un riesgo real para mi dinero si hay declaración unilateral de independencia?

No. Esta declaración, si es que al final se produce, no tendría ningún efecto jurídico al ser ilegal ni reconocimiento internacional. Sería anulada por los tribunales e incluso puede provocar la suspensión de la autonomía catalana (el famoso artículo 155 de la Constitución). Por tanto, no hay nada que temer en este escenario y su dinero seguirá estando seguro en cualquier banco, incluyendo los catalanes, que además han cambiado su sede social en un gesto simbólico. Continuarán supervisados por el BCE y protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

  • ¿Y si Cataluña se independizara de verdad?

En ese caso sí, pero hoy por hoy es un escenario absolutamente remoto al que los inversores otorgan cero probabilidades. Además, no hay nada previsto para esa eventualidad: la llamada ley de desconexión no contempla los términos de la secesión en materia económica, y además tendrían que negociarse con España. Por tanto, no se puede saber qué ocurriría. Pero sí podemos decir que los principales riesgos son la salida de Cataluña del euro, una redenominación de los depósitos a una nueva divisa que se devaluaría y un corralito, como explicó el martes El Confidencial.

  • ¿Esos riesgos afectan a los bancos catalanes o a todos?

Dentro de este escenario hipotético e incierto, la redenominación de depósitos o la congelación de los depósitos (el corralito) no dependería de si el banco es catalán, español o extranjero (como ING), sino de dónde está abierta la cuenta. Es decir, estas medidas son adoptadas por un Gobierno (el nuevo que tendría Cataluña) sobre el territorio de su competencia. Por tanto, afectarían a las cuentas de los habitantes de Cataluña en todas las entidades, y llevarse el dinero desde Banco Sabadell y CaixaBank a otro banco no catalán no eliminaría ese riesgo.

Oficina de ING en Ámsterdam. (Reuters)
Oficina de ING en Ámsterdam. (Reuters)

  • ¿Trasladar el dinero de Cataluña a otra comunidad sirve de algo?

Moviéndonos siempre en la economía-ficción, esta alternativa tendría más sentido que cambiar de banco. Y se puede hacer en la misma entidad pidiendo que la cuenta se domicilie en otra comunidad autónoma. Como ha informado El Confidencial, las sucursales bancarias de los pueblos limítrofes con Cataluña han registrado grandes colas de ciudadanos de esta región para domiciliar allí sus cuentas, y en algunas oficinas de CaixaBank y Sabadell se ofrece esta alternativa a los clientes que quieren llevarse el dinero.

  • Si no pasa nada, ¿por qué tanta gente y algunas empresas sacan el dinero?

Pues por dos razones principales, ambas con un componente irracional: el miedo y la desafección hacia Cataluña generada en el resto de España por la intentona independentista. En el caso de las empresas, se mueven por prudencia, sobre todo si son extranjeras y no entienden muy bien de qué va toda esta historia. Hay ruido, incertidumbre, inseguridad y disturbios, así que sacan su dinero sin plantearse más consideraciones. El miedo es libre, pero peligroso: esto es lo que provocó la salida de depósitos del Banco Popular –cuya situación de solvencia era mucho peor que la de Sabadell o CaixaBank– que acabó por tumbarle.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios