Es noticia
¿Es seguro tener dinero en Caixabank o Sabadell?: claves sobre los bancos catalanes
  1. Mercados

¿Es seguro tener dinero en Caixabank o Sabadell?: claves sobre los bancos catalanes

Resolvemos tus dudas sobre la situación de los bancos por el referéndum de independencia en Cataluña

Foto: Los clientes de Caixabank y Banco Sabadell, alarmados por la situación en Cataluña (REUTERS)
Los clientes de Caixabank y Banco Sabadell, alarmados por la situación en Cataluña (REUTERS)

Nuestro experto financiero Javier Molina ha respondido a las preguntas de los lectores sobre cómo afecta la situación de Cataluña a su dinero si lo tienen en un banco como Caixabank o Banco Sabadell, que ha cambiado su sede social a Alicante y tras el llamamiento de la CUP al boicot para que el Govern no trabaje con ellos. Estas son las empresas que se han marchado de Cataluña.

- ¿Es seguro tener inversiones en La Caixa o Sabadell?

Estamos en un momento muy complejo de resolución totalmente impredecible. La actual situación generada está provocando mucho temor en los ahorradores e inversores y el verdadero problema solo existirá, bajo mi punto de vista, si se produce la declaración de independencia unilateral (DUI). Si ese evento no se produce, nada cambia y no debería existir miedo alguno.

Pero....si tenemos esa declaración, el problema se centra en los bancos con sede social en Catalunya y en la posibilidad de la existencia de un corralito para evitar fugas de capitales. En ese caso, se limitaría (de forma temporal) la cantidad de dinero a sacar al estilo de lo que pasó en Grecia hace no mucho tiempo. Si esa DUI se diera, entiendo que las entidades financieras trasladarían su sede social y así seguir dentro del EURO y bajo el Fondo de Garantía (FGD). De no hacerlo, entonces sí que ese dinero no estaría cubierto por el FGD y a expensas de lo que pudiera pasar.

Si tiene la cuenta en Catalunya y con independencia del banco que sea (español, francés, italiano...) el problema no es del FGD sino de que no podría sacar su dinero pues ese corralito se le aplicaría igualmente. Es decir, afecta a todas las cuentas que estén abiertas en Catalunya sea de donde sea. El problema adicional para todos estos casos radica en que, si se impone otra moneda, una devaluación inmediata podría suceder. Esperemos que no tengamos que ver esta situación.

-Tengo mi dinero en una cartera con CaixaBank, me recomienda mi gestor que sigamos así y que todo bien, ¿qué me recomiendas?

Es un poco lo que comentaba en el punto anterior. El principal problema aparece en el momento en que se declara la independencia de Catalunya. En ese caso es como volver a “empezar de cero” pues se estaría fuera de Europa, supervisión del BCE, del fondo de resolución bancaria, del euro… Y si tiene sus ahorros en un banco con sede social en Catalunya, podría producirse un corralito al estilo griego. Durante un tiempo y para evitar la fuga de capitales, se podría limitar lo que puede sacar del banco. En este escenario, lo lógico sería que esas entidades trasladasen (o similar) su sede fuera de Catalunya para no salir del Euro y mantener la seguridad que les da el Fondo de Garantía (FGD).
Del mismo modo, fíjese que este problema del posible corralito, afectaría también a todas las cuentas abiertas en Catalunya sean del banco que sea (español, francés, italiano…) y no podría sacar su dinero de forma libre. En el caso que se produjese una congelación de cuentas, el peligro añadido reside en la redenominación que se pudiera hacer a la nueva moneda del país. Lo lógico sería sufrir una devaluación y eso le afectaría en caso de tener su cuenta en Catalunya y el banco no hubiera hecho el cambio de sede fuera del nuevo país. Este punto, sin embargo, me parece más improbable pues tenemos el caso de tener el Euro sin pertenecer a Europa (Andorra por ejemplo).

No olvide que el dinero es muy miedoso y que bajo pánico podemos ver situaciones realmente excepcionales y extremas. Mi primer consejo es que no caigan en ese estado y analicen muy bien las acciones que vayan a llevar a cabo. Del mismo modo, actúe acorde al umbral mínimo de tranquilidad que su perfil le requiere. Es decir, no deje que una situación como esta le quite el sueño desde el punto de vista económico. Lo primero que debe hacer es anular ese riesgo de forma ordenada e inteligente y así actuar en consecuencia.

-Mi marido tiene su plan de pensiones en CaixaBank y no somos residentes en Cataluña. ¿Qué garantías tenemos de poder acceder a ese dinero en un futuro en el caso de la DUI?

Cada país se encarga de pagar sus pensiones y una Catalunya independiente debería crear su propia Seguridad Social con la que poder hacer efectivo los pagos. Yo creo que sí tendría capacidad. Si se cobra ya la prestación, entiendo que se llegaría a un acuerdo para que España las siguiera pagando en función de esos acuerdos.
En el caso que me comenta de su marido de un plan de pensiones privado, entiendo que no tendría problema alguno pues, a parte del cambio de sede social que imagino se produciría, el dinero en fondos no forma parte del balance del banco y el dinero invertido no lo tiene ese banco. En caso de la DUI con cambiar la gestión a otro banco si no se diesen las circunstancias anteriores, lo podría solucionar de forma sencilla.

- Tal y como están los tipos de interés en RF, ¿sería buena opción aprovechar la subida de estos días para comprar deuda española?

Viendo el alza de la prima de riesgo y pese a que el Tesoro ha colocado sin problema la subasta de hoy, yo no tomaría posiciones en deuda. El momento es lo suficientemente delicado como para permanecer en liquidez y esperar a ver qué sucede la próxima semana. Y más si va a duraciones largas donde el impacto puede ser mayor. Yo prefiero perderme unos puntos básicos y evitar este peligro.

- ¿La posible independencia de Cataluña tiene alguna incidencia en los fondos de inversión de Caixabank?

Cuando hablamos de fondos hay que entender que esas inversiones no forman parte del balance de Caixabank y está fuera del mismo. Podría solicitar el cambio a otra gestora y evitar problemas.

- Soy residente en Cataluña y tengo un fondo de inversión de BBVA y un plan de pensiones en una sucursal de BBVA en Barcelona. ¿Hay peligro en el hipotético caso de un corralito?

Es lo que he comentado arriba. Pese a que sea un banco no catalán pero cuentas creadas en Catalunya, en caso del hipotético corralito sufrirías las mismas consecuencias que si fuera un banco catalán. Es decir, no podrías sacar tu dinero libremente.

- Soy residente en Catalunya y tengo un depósito en openbank (banco en internet sin oficinas físicas). En caso de independencia y posterior corralito o devaluación de la moneda, ¿estaría a salvo ese depósito?

El caso de Openbank, con sede social en Madrid y sin oficinas físicas, las cuentas se abren bajo ese paraguas y estarían fuera del peligro de un corralito.

- ¿Crees que es buen momento para entrar en bolsa española o mejor esperar a que se estabilice la situación política?

Ya sabes que no soy, para nada, alcista en bolsa y menos en el mercado español. Otros analistas como Carlos Doblado (tienes hoy un Webinar aquí en El Confidencial - https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-09-... -) es más positivo y seguro que te da otro punto de vista. Ante esta situación, yo no me metería en líos esperando comprar "the dip" y esperaría para ver cómo salimos de esta. Comprar en río revuelto puede ser bueno pero se me antoja que esto es mucho más que "revuelto".

- Tengo la cuenta en BBVA de un pueblo de Tarragona, ¿tengo que traspasar el saldo a una cuenta del mismo banco fuera de Cataluña por miedo a un posible corralito en caso de independencia?

Tendrías que abrir una cuenta fuera de Catalunya para estar 100% seguro y así poder estar bajo el Fondo de Garantía. El corralito que se pudiera dar en caso de declaración de Independencia afecta a todos los bancos no catalanes si están operando en Catalunya con cuentas abiertas en Catalunya.

- ¿Mi dinero en la Caixa estaría más seguro si lo moviera a una oficina de fuera de Cataluña?

Si se declara la Independencia de manera unilateral, me temo que sí. Podrías abrir una cuenta en la misma Caixa pero fuera de Catalunya y traspasar el dinero para mitigar ese riesgo.

-Tengo mi dinero en laCaixa, ¿qué hago, lo saco ya? Aunque no viva en Barcelona.

Si la cuenta la has abierto en Jaén, Palma o Murcia, no tienes problema alguno siempre que la entidad termine por cambiar su sede social. Sabadell acaba de hacerlo hoy día e imagino que La Caixa hará lo mismo en caso de declaración de independencia unilateral.

- Se empieza a desaconsejar invertir en Cataluña; la calificación y las cotizadas bajan en Bolsa, ¿cómo puede afectar al conjunto de la economía española?

Sin duda que nada bueno nos va a traer esta desgracia que estamos viviendo. Ni a Catalunya ni al resto de España. El dinero es miedoso y las inversiones se están paralizando. Los turistas cancelan sus reservas y las empresas están cambiando sus sedes sociales. Todo esto afectará primero a Catalunya y luego al resto de España. Esperemos no tener que ver una declaración de independencia y la reacción de un gobierno totalmente incompetente.

- La futura devaluación, si se produjera, ¿afectaría a todos los depósitos sitos en Cataluña, sea del banco que sea?

Correcto. Afectaría a todos los bancos (catalanes o no) que estén operando en Catalunya sean del banco que sean. Luego, si se produce la devaluación, sí afectaría a todos los depósitos que permanecieran en Catalunya

- Tengo todos mis ahorros en la caixa, pero mi cuenta es de Madrid debo sacar mi dinero?

Tienes una cuenta abierta fuera de Catalunya y lo lógico es que ahora se traslade la sede social (o fórmula alternativa de iguales implicaciones) como acaba de comunicar el Sabadell. En ese caso, La Caixa seguiría estando bajo supervisión del BCE (al ser un banco español) y aplicaría el Fondo de Garantía.

- Respecto a ING Direct, ¿sería el mismo caso? Es decir, como tiene sucursales en BCN para evitar ese efecto "pernicioso" ¿se debería de resituar las cuentas y productos bancarios fuera de Catalunya?

ING es un banco holandés, que aunque no tiene ficha bancaria propia, sí cuenta con la misma supervisión del BE que otra entidad nacional y cuyos depósitos caen bajo el paraguas del Fondo de Garantía de depósitos holandés.

- ¿Existe algún límite u obligaciones de declaración/información parta transferencias a bancos extranjeros?

Tienes siempre un deber de información cuando superas ciertas cantidades. Se trata de un requerimiento más del el lado del blanqueo de capitales que no de pasar por caja de Hacienda.

- Tengo mi dinero en cuentas de ING y OpenBank, la dirección informada al Banco es una dirección en Catalunya, afectaría el corralito a estos dos bancos?

El que la dirección sea o no de Catalunya es indiferente en el caso que comentas. Lo que interesa es que el banco tenga ficha bancaria europea (que las tienen tanto Openbank como ING) y que la cuenta está operativa fuera de Catalunya, cosa que sucede en ambos casos.

Nuestro experto financiero Javier Molina ha respondido a las preguntas de los lectores sobre cómo afecta la situación de Cataluña a su dinero si lo tienen en un banco como Caixabank o Banco Sabadell, que ha cambiado su sede social a Alicante y tras el llamamiento de la CUP al boicot para que el Govern no trabaje con ellos. Estas son las empresas que se han marchado de Cataluña.