"Estoy orgulloso de vosotros", responde o'leary en una carta

Ryanair promete respetar y pagar más a sus pilotos para que no se vayan a la competencia

El CEO de la aerolínea está dispuesto a compensar el caos con las vacaciones con un bonus de entre 6.000 y 12.000 euros, aumentos de sueldo y una mejora de las condiciones laborales

Foto: Michael O'Leary ha enviado una carta a todos los pilotos en un intento por motivarles. (Reuters)
Michael O'Leary ha enviado una carta a todos los pilotos en un intento por motivarles. (Reuters)

"Los pilotos se quieren demasiado a sí mismos". Son palabras del CEO de Ryanair en una de sus últimas ruedas de prensa, el mismo que ahora está intentando motivar a sus tripulantes para que no se vayan a la competencia. Michael O'Leary ha renunciado a su habitual tono provocador en una carta dirigida a todos los pilotos de la compañía, a la que ha tenido acceso este periódico. En el escrito se compromete a compensar el desaguisado de las vacaciones con bonus extra, aumentos de sueldo, creación de empleo, días libres y beneficios sociales, entre otras ventajas.

El consejero delegado asegura que sus comentarios sobre los pilotos se han malinterpretado. "Las críticas estaban específicamente dirigidas a los pilotos de la competencia, que aprovechan cualquier oportunidad para denigrar a Ryanair […] pese a nuestros 30 años de éxito". Y pone como ejemplo de fracaso la quiebra de aerolíneas como Air Berlin o Alitalia o las "dificultades financieras" a las que se enfrenta la 'low cost' Norwegian Airlines.

"Estoy orgulloso de vuestras destrezas y experiencia […] tengo el máximo respeto y admiración por nuestro equipo de pilotos", destaca O'Leary en su carta, firmada el pasado 5 de octubre. También se refiere a la "dolorosa" decisión de cancelar más de 2.000 vuelos (dejando en tierra a más de 400.000 pasajeros) como consecuencia del "lío" con las vacaciones de los tripulantes (y la espantada de talento hacia Norwegian Airlines, entre otras).

"Podríamos haber suspendido vuestros 'rosters' de 5 días de trabajo y 4 días libres, pero no me parecía adecuado. Necesitamos una plantilla estable y motivada para seguir ofreciendo servicios de bajo coste a nuestros clientes".

¿Repesca de pilotos?

El plan de O'Leary para retener a los tripulantes más 'fieles' pasa por un aumento de sueldo inicial (vía complementos) de entre 5.000 y 10.000 euros en las bases de Dublín, Fráncfort, Londres Stansted y Berlín, que irá creciendo en función de los salarios de los competidores y la productividad, y un "bonus de lealtad" anual de hasta 12.000 euros para comandantes y 6.000 euros para copilotos, siempre que cumplan objetivos.

"Esta medida servirá para disuadir a los empleados con idea de dejar Ryanair para incorporarse a otras aerolíneas más inseguras en términos financieros, lo que dañaría su carrera", insiste el CEO sin morderse la lengua. Y va más allá. "Si en alguna base estamos pagando por debajo de los competidores, negociaremos no solo para alcanzarlos, sino para superarlos".

"Esto servirá para disuadir a los empleados con idea de incorporarse a otras aerolíneas más inseguras en términos financieros, lo que dañaría su carrera"

La cabeza visible de Ryanair garantiza a la plantilla que ajustará sus vacaciones a partir de noviembre, de manera que "los días libres realmente significarán días libres". La aerolínea creará más empleo en los países "donde nuestros tripulantes desean vivir a largo plazo". Según una persona que conoce de primera mano las condiciones de los pilotos en esta compañía, uno de los motivos por los que estos fichan por la competencia es la inestabilidad. "Muchos se van porque no les permiten mantener su base en España. Cuando asciendes, te suelen mandar a la otra punta del continente y a menudo no te compensa, aunque ganes más".

Pero lo más polémico de su política de recursos humanos tiene que ver con los 'contratos atípicos', formalizados a través de terceras empresas –brókeres aéreos– que tributan en Irlanda. Ryanair obliga al 70% de sus pilotos a abrirse una sociedad en países de "fiscalidad curiosa", como explicaron fuentes del sindicato Sepla a este periódico. "Cuando quiere prescindir de tus servicios, rompe la relación laboral y listo". Los falsos autónomos de la aerolínea no cobran si se ponen enfermos y sus vacaciones no están remuneradas, entre otros derechos perdidos.

Ryanair vive una grave crisis de reputación tras cancelar más de 2.200 vuelos en cuatro meses. (EFE)
Ryanair vive una grave crisis de reputación tras cancelar más de 2.200 vuelos en cuatro meses. (EFE)

¿Qué dice O'Leary sobre este aspecto en su manuscrito? El consejero delegado no hace referencia a los 'contratos atípicos' pero sí a los tripulantes en plantilla. "Negociaremos las condiciones en caso de que existan diferencias entre los beneficios sociales de Irlanda y el país local (como baja por enfermedad, maternidad, período de prueba, etc.)". Y concluye con un ataque directo a la línea de flotación de su principal competidor. "Batiremos a Norwegian en cuanto a sueldo y seguridad laboral. Te pido que te quedes en Ryanair por un mejor futuro para ti y tu familia".

Los pilotos ya exigieron mejoras en una durísima carta dirigida al jefe de operaciones de la compañía, Michael Hickey. "La continua merma de nuestras condiciones laborales en los últimos 15 años debe ser revertida […] se acabó la buena voluntad". ¿Bastarán las promesas de O'Leary para contentarles?

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios