moverá a cientos de trabajadores de londres

Madrid se queda fuera de las ciudades elegidas por JP Morgan para salir de UK

Entre las favoritas para heredar la City se encuentran Fráncfort, Luxemburgo, París, Dublin y Madrid. Pero, de momento, la española ya se ha quedado fuera de los planes de JP Morgan

Foto: El 'skyline' de la City de Londres. (Reuters)
El 'skyline' de la City de Londres. (Reuters)

Casi al tiempo que se conocía el resultado favorable al Brexit en el referéndum británico arrancaba la carrera entre las principales capitales europeas por convertirse en la heredera de la City londinense. No en vano, se estima que unos 30.000 empleados de banca o servicios profesionales se desplazarán a otros países. Además, la capital británica alberga el 40% de las sedes de las 250 mayores compañías del mundo. Entre las favoritas se encuentran Fráncfort, Luxemburgo, París, Dublín y Madrid.

[Sigue la cotización de JP Morgan]

Pero de momento parece que toda la maquinaria que puso a funcionar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no está dando los frutos esperados. Por lo pronto, JP Morgan ha anunciado las tres ciudades a las que va a enviar cientos de sus trabajadores afincados en Londres, con el fin de tener todo preparado para evitar sobresaltos el día uno de la desconexión con la Unión Europea, y la capital española no está entre ellas.

Así lo ha anunciado Daniel Pinto, consejero delegado de banca corporativa y de inversión de JP Morgan, en una entrevista durante una visita a Arabia Saudí en la que ha asegurado que la firma está preparando el traslado de sus banqueros londinenses a las oficinas de Dublín, Fráncfort y Luxemburgo para no perder el acceso fácil al mercado único una vez se haga efectiva la ruptura de Reino Unido.

"Vamos a usar los tres bancos que ya tenemos en Europa como anclas de nuestras operaciones", ha explicado. "Vamos a tener que mover cientos de personas en un plazo corto de tiempo para estar preparados para el día uno, cuando las negociaciones finalicen, y entonces miraremos los números a largo plazo", ha afirmado.

Se suma así al resto de bancos globales que están estudiando la manera en que sufrir el menor daño posible si se produce un Brexit duro. De hecho, ya en junio tras la votación, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró que unos 4.000 o más trabajadores de la entidad tendrán que ser reubicados.

"Hemos elaborado un plan para un escenario en el que no hay acuerdo sobre el pasaporte europeo para Reino Unido y tenemos que mover una parte sustancial de nuestro negocio para seguir dando servicio a nuestros clientes europeos", ha añadido Pinto.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.

Así, antes que el banco de inversión estadounidense, Deustche Bank ya anunció la semana pasada que trasladaría 4.000 empleados afincados en Londres, Barclays dijo que activará su plan de contingencia en seis meses y Goldman Sachs, que relocalizará posiciones el año que viene. En este sentido, Fráncfort y Dublín son los destinos favoritos. Pero la incertidumbre en lo que a cálculos se refiere es grande y los expertos manejan un rango de traslados que va desde los 4.000 hasta los 232.000 puestos de trabajo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios