los investigadores relegan a españa a un segundo plano

Arranca la carrera por tomar la City tras el Brexit: Madrid no está ni se le espera

Frankfurt, París, Dublín, Amsterdam.. ¿y Madrid? El think-tank Bruegel ni siquiera menciona a la capital española cuando especula sobre quién saldrá beneficiado por el Brexit

Foto: Madrid ni siquiera aparece como candidata a sacar tajada del Brexit. (EFE)
Madrid ni siquiera aparece como candidata a sacar tajada del Brexit. (EFE)

Mientras Madrid coquetea (o lo intenta) con las empresas financieras con sede en Reino Unido, los investigadores la borran del mapa en favor de capitales como Frankfurt (Alemania), París (Francia), Dublín (Irlanda) o Amsterdam (Holanda). El think-tank europeo Bruegel apenas tiene en cuenta a España en su diagnóstico sobre los efectos del Brexit en la estrategia de las compañías hoy ubicadas en Londres. Y estima que el 35% de las mismas se plantea emigrar a otras grandes ciudades dentro de la Unión Europea, entre las que no se encuentra la capital española.

Unos 30.000 empleados de sectores como la banca (10.000) o los servicios profesionales (entre 18.000 y 20.000) se desplazarán a otro país con sus respectivas empresas, calcula el think-tank. Al menos un tercio de los 2,2 millones de profesionales que hoy trabajan en el sector financiero de Londres está en la City. “Los consultores están acostumbrados a viajar entre semana a las ciudades donde está su cliente y volver a su lugar de residencia los fines de semana”, explica el estudio de Bruegel.

Si Reino Unido sale de la Unión Europea y endurece la regulación para los que quieran entrar o salir del país, Theresa May podría complicar en exceso la vida de tantos ejecutivos que están constantemente cogiendo aviones. Por lo pronto, los españoles ya se quejan porque British Airways acaba de cancelar la única conexión directa que existía entre Madrid y la City de Londres pese a que los aviones casi siempre iban llenos.

París, Dublín, Amsterdam y Frankfurt “tienen sectores financieros potentes y albergan un buen número de instituciones monetarias internacionales” (como el Banco Central Europeo en Alemania), eso sin contar con su inmenso potencial de crecimiento. “La mudanza parcial de las firmas financieras tendrá un gran impacto en esas ciudades y en sus infraestructuras”, concluye Bruegel.

La mayoría de las entidades bancarias concentran el grueso de su negocio en Londres. Fuente: Bruegel
La mayoría de las entidades bancarias concentran el grueso de su negocio en Londres. Fuente: Bruegel

La capital británica hoy alberga el 40% de las sedes de las 250 mayores compañías, a gran distancia de algunas candidatas como París (8%) o Amsterdam (2,5%). Madrid ni siquiera figura en la lista. En términos de volumen de negocio y empleo generado, los principales bancos de inversión (como Goldman Sachs, JP Morgan o Credit Suisse) concentran el grueso en Londres. Los porcentajes en España son residuales.

El grupo clave de entidades financieras que configurarán el nuevo mercado post-Brexit serán dos bancos de inversión suizos, cinco estadounidenses, dos británicos, tres franceses y uno alemán. Las compañías italianas, holandesas y españolas quedan relegadas a un segundo plano en la única -y superficial- mención que Bruegel hace a nuestro país.

Uno de los autobuses que circulan por las calles de Londres.
Uno de los autobuses que circulan por las calles de Londres.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha puesto toda la maquinaria a funcionar para atraer a las firmas que buscan ubicaciones alternativas tras el Brexit. Basta con echar un vistazo a los carteles que lucen los autobuses que circulan por la capital británica. “London, whatever happens, Madrid will be there for you”... Aunque los investigadores, de momento, ni siquiera nos ven como candidatos a absorber la City.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios