55.000 metros cuadrados

Kiabi abre un gran centro logístico en Cataluña para rivalizar con Primark

El gigante francés de la moda 'low cost', inmerso en un ambicioso plan de crecimiento en nuestro país, se ha hecho con 55.000 metros cuadrados en Alto Penedés y podría ocupar 30.000 más

Foto: Tienda en el centro comercial Isla Azul de Kiabi, que está inmersa es un ambicioso plan de expansión en España.
Tienda en el centro comercial Isla Azul de Kiabi, que está inmersa es un ambicioso plan de expansión en España.

La moda a bajo precio sigue apostando con fuerza por España. La última gran firma europea en mover ficha ha sido la francesa Kiabi, que hace apenas dos semanas ha firmado el contrato para abrir un gran almacén logístico en Cataluña, de 55.000 metros cuadrados, cuya operativa ha encargado a ID Logistics.

El nuevo almacén se ubica en un parque propiedad de Prologis, en la región del Alt Penedés, donde la firma textil se ha reservado también una opción sobre otros 30.000 metros cuadrados, según reconocen varias fuentes de mercado, ya que ninguna de las partes afectadas ha querido confirmar la información.

Con este acuerdo, la compañía se garantiza tener la capacidad suficiente para abordar sus objetivos de crecimiento en nuestro país, donde es rival directo de otro gigante europeo del 'low cost', Primark, y donde está inmersa en un ambicioso plan de expansión dirigido a duplicar su negocio en España en un plazo de cinco años.

Kiabi es el líder francés de la moda a bajo precio.
Kiabi es el líder francés de la moda a bajo precio.

Actualmente, la empresa gala cuenta con 53 tiendas físicas, número que quiere incrementar en cerca del 50% hasta 2021, y una potente plataforma 'online', que es uno de sus principales motores de venta y uno de los pilares sobre los que prevé alcanzar sus objetivos de crecimiento, al haber apostado por una estrategia omnicanal, similar a la seguida por otros competidores, como la española Inditex.

Para lograr este salto de dimensión, la compañía ha decidido apostar tanto por expandir su red en centros comerciales, donde ya tiene fuerte presencia, como por dar el salto a las principales calles comerciales de las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, la compañía está presente en los centros comerciales Isla Azul, Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), Parque Oeste (Alcorcón), Rivas Futura, Megapark (San Sebastián de los Reyes), Xanadú (Arroyomolinos), Parla Natura y Parque Sur (Leganés); mientras que su único establecimiento en Barcelona capital se sitúa en Diagonal Mar.

'Hermano' de Alcampo y Decathlon

Kiabi aterrizó en España hace casi un cuarto de siglo, en 1993, cuando abrió su primera tienda en el centro comercial Bonaire de Valencia. Entonces, poca gente sabía que ese nuevo actor es hermano de gigantes como Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon o Norauto, ya que todos ellos forman parte del emporio empresarial fundado por la familia Mulliez en 1978.

Sin embargo, sus primeros pasos en nuestro país fueron difíciles, ya que el mercado de origen de la todopoderosa Zara estaba acostumbrado a moda de calidad a buen precio, y en establecimientos con un diseño y servicio superior al que, por aquellos años, se estilaba en el segmento 'low cost' europeo.

Poco a poco, la compañía ha ido consolidándose en nuestro país, manteniéndose siempre fiel a su formato de tienda con 1.500 metros cuadrados, en una banda de precios bajos, pero con un nivel de calidad y servicio superior. Para que este modelo funcione como un reloj, la logística es una pieza clave, ya que de ella depende garantizar el rápido y constante abastecimiento de las tiendas.

En 2015, último ejercicio con cifras oficiales, la compañía tuvo en nuestro país una cifra de negocio de 183,2 millones de euros, un 12% más; y el beneficio se disparó un 137%, hasta los 9,4 millones, gracias a apuntes fiscales. Además, el número de clientes se incrementó un 8,7% y las cantidades vendidas, un 8,3%.

Los nuevos gigantes de la logística

La progresiva recuperación económica en España, unida a fenómenos como el comercio electrónico o el auge del 'low cost', ha permitido cristalizar en los últimos meses importantes operaciones logísticas en España, tanto de alquiler como de compra. Solo Merlin ha visto como en el último trimestre del pasado ejercicio Media Mark firmaba instalarse en 60.000 metros cuadrados de su parque de Pinto (Madrid); Logista hacía lo propio en Cabanillas (Guadalajara) con 40.000 metros cuadrados; mientras que Luis Simoes contrataba 48.000 metros cuadrados justo al lado. Blackstone también dio un golpe en la mesa en la recta final de 2016, con la compra de los nuevos centros logísticos de Carrefour y H&M en Torrejón de Ardoz, que suman 80.000 metros cuadrados; mientras que Mango vendió a VGP su centro de Lliçà por 150 millones, con un contrato de alquiler de 30 años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios