operación de 70 millones de euros

Blackstone toma los almacenes de Carrefour y H&M en la gran operación logística del año

Logicor, filial de Blackstone, ha adquirido por cerca de 70 millones los centros logísticos de H&M y Carrefour en Torrejón de Ardoz, la puerta de entrada a Madrid desde Barcelona

Foto: Logicor ha comprado a Gazeley dos complejos logísticos en Torrejón de Ardoz.
Logicor ha comprado a Gazeley dos complejos logísticos en Torrejón de Ardoz.

El broche de oro. Así puede interpretarse el último movimiento de Blackstone en el mercado logístico español, un segmento donde opera a través de Logicor, filial que está analizando actualmente su salida a bolsa. Y qué mejor guinda para coronar el pastel de esta colocación que una gran operación con importantes nombres propios.

Este triángulo perfecto es el que acaba de cerrar Logicor en Torrejón de Ardoz, localidad ubicada a las puertas de Madrid, en la autovía que une la capital con Barcelona, donde se ha hecho con cerca de 80.000 metros cuadrados, ocupados por dos inquilinos de primer nivel.

Por una parte, ha adquirido la nueva plataforma logística del gigante de la moda H&M, complejo inaugurado en 2012, sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados, y que da servicio a todas las tiendas del grupo sueco en España.

Centro logístico de H&M.
Centro logístico de H&M.

Por otra, ha comprado el gran frigorífico de Carrefour, un centro logístico especializado en el segmento de frío (productos refrigerados y congelados), cuya construcción se terminó a finales del año pasado, sobre una parcela de 43.000 metros cuadrados.

Estos dos activos eran propiedad de IDI Gazeley, firma del fondo Brookfield, que se los ha vendido a Logicor por un importe cercano a los 70 millones de euros, según afirman fuentes de mercado, que también aseguran que JLL ha asesorado a Gazeley en la transacción, mientras que CBRE ha trabajado con Logicor.

Salida a bolsa de Logicor

Tanto Logicor como las dos consultoras inmobiliarias han declinado hacer comentarios, en línea con la política de máxima discreción que han adoptado Blackstone y su filial desde que se destaparon los planes de salir a bolsa.

Según adelantó Bloomberg, la gestora estadounidense valora Logicor en 10.000 millones de euros, incluyendo deuda, lo que convierte su posible colocación en la mayor salida a bolsa de una empresa inmobiliaria europea. Una medalla que tiene más fácil garantizarse si, mientras deshoja la margarita de su OPV —oferta pública de venta—, enciende el apetito inversor con compras con H&M y Carrefour.

Además, Logicor también tiene a tiro la cartera logística que ha puesto a la venta El Corte Inglés, un conjunto de naves y terrenos con los que el grupo presidido por Dimas Gimeno aspira a conseguir 200 millones de euros.

A pesar de la importancia del vendedor, esta cartera apenas ha despertado interés entre los principales operadores del mercado, que limitan a Logicor los nombres de grandes especialistas del sector que podrían pelear hasta el final por estos activos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios