Cifuentes ultima la venta de suelo a Inditex para que amplíe su centro logístico en Meco
  1. España
  2. Madrid
una operación que puede rondar los 100 millones

Cifuentes ultima la venta de suelo a Inditex para que amplíe su centro logístico en Meco

La compañía gallega se ha interesado por los 100.000 metros cuadrados que Arpegio tiene junto a su planta de distribución. Pero antes hay que proteger un humedal de aves

Foto: La sede central de Inditex, en Arteixo.
La sede central de Inditex, en Arteixo.

Arpegio, la empresa pública que gestiona suelo en la Comunidad de Madrid, podría hacer caja este mismo año si ultima la venta de una parcela de 100.000 metros cuadrados que tiene en la localidad de Meco, justo al lado del gran armario logístico que Inditex tiene en la región. Los terrenos son ideales para que la compañía gallega amplíe sus instalaciones y Arpegio quiere obtener rentabilidad de este suelo aprovechando el 'boom' inversor que existe en torno a ellos. Fuentes del Gobierno regional aseguran que Inditex ha mostrado interés por hacerse con esta parcela, pero Arpegio necesita antes solucionar los problemas mediambientales que surgieron en esta zona cuando, debido precisamente a la instalación del centro de Inditex (abierto en abril de 2007) y la construcción de la carretera R-2, se creó un humedal donde anidan miles de aves de 165 especies diferentes, muchas de ellas protegidas.

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ya trabaja para sacar a concurso esta parcela mientras que el Ayuntamiento de Meco prevé modificar en mayo el plan parcial del sector SUS-AE1, necesario para proteger el humedal y cambiar la calificación de este suelo, que ahora es industrial. Inditex ha declinado confirmar o desmentir si está interesada en estos terrenos, que según fuentes del mercado podrían tener un precio de salida de entre 100 y 120 millones de euros. El fondo Gazelly, por su parte, también ha tomado ya posiciones para tratar de comprar otros 300.000 metros cuadrados al lado del territorio del dueño de Zara, también junto al humedal, aunque fuentes inmobiliarias afirman que este vehículo estaría actuando en nombre de un tercero.

El fondo Gazelly, que estaría actuando en nombre de un tercero, también ha mostrado interés por otra gran parcela que Arpegio tiene en la zona

La intención de la Comunidad de Madrid es vender este mismo año, pero protegiendo y acondicionando la laguna que ha invadido sus terrenos y que antes de 2008 no existía. El Ayuntamiento de Meco explica a El Confidencial que aunque los terrenos son de Arpegio y tienen la calificación de "suelo industrial" es necesario cambiar el plan urbanístico para "acotar la laguna y hacerle sitio en la ordenación del municipio". El Consistorio espera hacer esta modificación el mes que viene, que luego deberá ser ratificada por el Gobierno regional.

Tras casi una década de dura crisis económica, el conocido como Corredor del Henares está volviendo a vivir una época dorada, gracias a que es la puerta de entrada de Madrid por la A2, es decir, la autovía que conecta la capital de España con la otra gran ciudad del país, Barcelona. A esta privilegiada ubicación se suma el momento de recuperación que está viviendo el negocio inmobiliario, alimentado por la necesidad de los grandes inversores de conseguir rentabilidades en un entorno de tipos de interés cero y negativo; y al especial auge del logístico.

El auge del comercio electrónico

De hecho, el negocio inmobiliario ligado a grandes naves y plantas industriales marcó en 2015 el récord histórico de inversión, cifras que se explican, por una parte, por la paulatina recuperación del consumo y la economía, y por otra, por el auge del comercio electrónico, un negocio que exige contar con grandes instalaciones de almacenaje en ubicaciones próximas a las grandes ciudades. De hecho, esta misma semana, Cifuentes ha visitado la ampliación del centro logístico de Amazon, en San Fernando de Henares, a pocos kilómetros de Meco, que dará empleo a 1.000 personas en los próximos tres años. Un claro ejemplo del interés de la autoridades por facilitar este tipo de operaciones.

Juan Luis Aguirre, director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, un experto que lleva años estudiando a la fauna que se ha asentado en el humedal, asegura que "hay que aprovechar el proceso de urbanización de los terrenos colindantes a la laguna para mejorar esta y acondicionarla. Si cuando se vendan los terrenos se hace un buen diseño hidráulico en la zona, los animales saldrá ganando. Este es un ecosistema muy agradecido".

Aguirre asegura que el humedal, de 30 hectáreas (el equivalente a 30 campos de fútbol) vive su época de máximo esplendor en mayo y que ya se han identificado en la laguna 165 especies de aves diferentes, "la última esta misma semana, el Pico Menor. Más del 80% de las especies tienen algún tipo de protección. Y solo de una de ellas, el Avión Zapador, hemos contabilizado hasta 5.000 ejemplares. También empieza a haber reptiles".

El humedal se está secando

La cátedra de la universidad ha propuesto a Arpegio y al Ayuntamiento de Meco un modelo de gestión "ya que el humedal se está secando con rapidez". Aguirre cree que hay voluntad política para respetar lo acordado y asegura que la venta de los terrenos y la posterior urbanización de la zona, si se hace bien, no deberían influir negativamente en el bienestar de las aves.

Los planes de Arpegio de aprovechar el interés que existe en el mercado por los suelos logístico e industrial están en línea con lo que están haciendo otros grandes terratenientes, como el mismísimo Corte Inglés, que ha sacado a la venta la mayor cartera logística del momento, valorada en 500 millones de euros, y la mayor parte de ella ubicada en torno a sus propios almacenes. Tanto el grupo dirigido por Dimas Gimeno como Inditex son auténticos imanes para el resto de compañías, que utilizan a estos gigantes de la moda como brújula para encontrar el norte de las mejores ubicaciones. Una referencia que Arpegio, necesitada de vender para sanear sus cuentas, también quiere aprovechar.

Aves Inversores Cristina Cifuentes
El redactor recomienda